No sé si alguno de vosotros está familiarizado con la serie Battlestar Galactica (Galactica Estrella de Combate), pero creo que es interesante mencionarla a colación de lo que decían al final de los capítulos: “Y tienen un plan…”.
Han pasado ya varios meses (por no decir directamente que más de un año) desde que Google adquiriera Motorola con el fin inmediato de reforzar su cartera de patentes (o blindarla si me apuráis…) y, cual partida de póker, parecen estar escondiendo muy bien sus cartas, así que vamos a aprovechar para intentar ofreceros nuestra perspectiva al respecto.
¿Qué pasa con el programa Nexus?
Pues, a grandes rasgos, absolutamente nada. Hemos hablado muchas veces de que Android es lo que es gracias a la enorme riqueza que compone su ecosistema y hasta ahora el programa de dispositivos Nexus era la mejor forma que tenía Google de estrechar lazos con los fabricantes, permitiéndoles utilizar un dispositivo como vanguardia de una generación y presentar con él una nueva versión de Android cada vez.
Sin embargo, desde la compra de Motorola por parte de Google mucha gente pensaba que este nuevo rol sería ahora cosa simplemente de ellos, aprovechando que ahora la capacidad para producir hardware estaba por fin en sus manos. Pero parece haber otra corriente que cobra enorme fuerza en los mentideros más famosos de la red y es que el gigante de internet podría estar preparando de cara a la siguiente generación no ya un Nexus, sino varios y de varios fabricantes.
Personalmente lo veo bastante probable, pues así se refuerza el concepto de comunidad que ya os comentaba y la posibilidad de disponer de un teléfono de los principales fabricantes con una interfaz limpia y que disponga además de las últimas actualizaciones.
Y entonces , ¿qué pasa con Motorola?
Aquí es donde la cosa se pone peliaguda. Hasta el lanzamiento de la gama RAZR, los intentos de Motorola por despegar de nuevo utilizando Android como plataforma de lanzamiento han sido encomiables, pero infructuosos, lo que la llevó a una situación crítica. ¿Hasta qué punto? Pues ya hemos recibido noticias del megarecorte que van a meter a Motorola en Europa, dejando solamente tres sedes locales, lo cual podría significar o bien que la presencia de la marca en nuestro continente va a reducirse drásticamente o que ciertas operaciones que gestionaban ellos directamente empezarán a moverse ahora a través de las diferentes sucursales de Google.
Sobre fabricar móviles, pues no lo tengo tan claro, es decir, es obvio que seguirán lanzando algún dispositivo, pero personalmente veo más probable que las líneas de producción de Motorola (desde la ingeniería de hardware hasta las fábricas) se dediquen a trabajar en proyectos propios, manteniendo a los fabricantes de teléfonos a su lado mediante la gama Nexus. Puede sonar un poco chorra, pero en la última Google I/O ya tuvimos ocasión de contemplar el Nexus Q, que parece ser la primera pieza del proyecto Android @home (que presentaron precisamente en el anterior), que permanecía en un discretísimo segundo plano ahora mismo… El Nexus Q, aunque mucha gente no le dio importancia tenía una característica muy importante, por encima de las demás, que parece que poca gente quiso ver, que era el primer dispositivo diseñado y fabricado por Google, ¿quien dice que los próximos proyectos de Android @home no sean fabricados aprovechando precisamente la infraestructura de Motorola?
Como veis, de momento no hay nada no ya que sea cierto, sino que tenga más posibilidades que otras, pero personalmente no veo a Motorola fabricando los nuevos Nexus, al menos no en un futuro inmediato, ¿y vosotros?