Parece que los Nexus 4 de LG han aterrizado con un mal de ojo incorporado. Al menos eso podríamos pensar tras ver el desastre que ha supuesto su puesta en venta y los sucesivos problemas que desde entonces ha tenido. Aunque no es tanto una cuestión de mala suerte del todo, puesto que también la gestión de Google ha sido bastante mala. Aunque de todo eso ya hemos hablado. Pero lo que es más extraño aún es como han desaparecido de Google Developers las imagenes de sistema de los Nexus 4.
Sin avisar, sin decir nada, de un día para otro veíamos la semana pasada como dejaban de estar disponibles los archivos que componen la imagen de sistema original del Nexus 4. Unos archivos que se ponen a disposición de todo el mundo en el portal de Google Developers, y que son de descarga libre. Con ellos se pueden restaurar los dispositivos a su origen y son tremendamente útiles si has estado haciendo pruebas con tu terminal y quieres dejarlo de fábrica.
Ahora si vamos a consultar en el portal de Developers nos encontramos que ya no están disponibles estos archivos. Si están todos los del resto de la gama Nexus, tanto el Nexus 10 como el resto hasta Nexus S. Y no ha habido absolutamente ningún tipo de comunicado ni información por parte de Google para avisar de por qué han quitado las imagenes y ya no se pueden descargar. Incluso preguntado a Jean-Baptiste Queru, uno de los máximos responsables de desarrollo Android, lo único que ha dicho es un escueto «no comment».
¿Por qué tanto secretismo? Bueno, esto podría tener una explicación sencilla y atando cabos es la más factible de todas las que se pueden encontrar. Como bien es sabido, el Nexus 4 no es compatible con redes 4G (LTE) y ha sido la razón principal para que muchos no adquieran el terminal. Pero esto es en teoría, puesto que en la práctica ha habido ya muchos desarrolladores que han conseguido poner en marcha el módulo que sí incluye el Nexus 4 aunque no está activo y lo han hecho gracias al uso de estos archivos fuente que se pueden modificar.
Esto supone usar una función del terminal que requiere que el fabricante tenga autorización por parte de los organismos que regulan las comunicaciones (en este caso la norteamericana FCC). Y Google ni tiene documentado ni autorizado el uso del Nexus 4 para estas redes. Quizá haya sido por eso, por precaución y por no mosquear a las autoridades que ha retirado por el momento los archivos fuente. Eso podría significar que verdaderamente el Nexus 4 soporta LTE y que es posible que se esté «arreglando» la situación para que así sea en un futuro.
Por desgracia esto no es más que una conjetura, y habrá que esperar a ver qué pasa. ¿A vosotros qué os parece?