Los fanboys de una determinada marca siempre han sido un caso de estudio interesante. A mi siempre me ha resultado fascinante que el usuario medio esté tan predispuesto a defender a una compañía solo porque se da la circunstancia de que usa un producto fabricado por ésta. Se ha escrito y debatido largo y tendido sobre el tema desde un punto de vista psicológico, así que en este caso hablaremos de un determinado aspecto de esta ¿guerra? de aficionados: las cifras de ventas.

Las discusiones enfervorecidas sobre las cifras de venta de las compañías son tan viejas como la publicación misma de estos datos. Originalmente estos anuncios estaban orientados únicamente a los inversores y accionistas, ya sea para tranquilizarles o para atraer mas capital, pero conforme los blogs han ido necesitando de mas carnaza para atraer visitas, estos datos se han descubierto de manera cada vez mas pública, y se han analizado de manera cada vez mas exhaustiva. La cosa ha llegado a extremos ciertamente humorísticos, como análisis de la situación en bolsa de la compañía, asociaciones sin sentido de cifras de varias procedencias, y diversos intentos de adivinar el futuro que casi siempre terminan en el olvido.

Hoy leo un artículo de la firma analista Asymco que es una mezcla de todas esas malas prácticas, y aunque creo que la realidad no se aleja demasiado de sus predicciones, la manera en la que llega a ellas parece cogida con pinzas. Empezamos por el hecho de la única entidad que sabe cuántos dispositivos Android se activan cada mes es Google, y no es un dato que ofrezca a la ligera. De hecho nos tenemos que remontar hasta Septiembre del año pasado (una eternidad en términos de ventas) para encontrar datos al respecto, que hablan de 1.3 millones de activaciones diarias. Asymco coge ese dato, y lo extrapola para llegar a la conclusión de que en la actualidad se activan dos millones de dispositivos.

Esta cifra, que hay que coger con mucha fe porque no es mas que una burda estimación, es relacionada con los datos de la compañía comScore, que con su programa MobiLens asegura que en EEUU y a finales de Enero había 68 millones de Android. Estos datos, de nuevo, no son muy fiables porque parten de una estimación en base a la cantidad de apps en Google Play que están apuntadas en el programa de la compañía.

Asymco llega a una conclusión con este castillo de naipes en forma de datos: Android crece en EEUU a un ritmo de 13.300 unidades al día, un ritmo 150 veces menor que en el resto del mundo.  En otras palabras, solo el 0.6% de los nuevos usuarios de Android es de EEUU, y el 99.4% restante del resto del mundo. Comparado con el iPhone, el 20% de los nuevos usuarios son de EEUU, y el 80% del resto del mundo.

Esta conclusión podría quedar como una curiosidad fruto de un tratamiento algo nebuloso de los datos, pero Asymco tiene su propia opinión del porqué de esos datos. Según la compañía, la financiación de dispositivos por parte de las operadoras deja en mejor posición a iPhone, porque  «a igualdad de precio los usuarios prefieren iPhone a Android». Esta conclusión no solo obvia que en otros mercados también existe la financiación de móviles, sino que está construida sobre datos extrapolados, cuando no directamente inexistentes. Para colmo, se obvian detalles muy importantes como que existen muchos dispositivos Android vendidos que no cuentan como «activados» por Google (como las tablets de Amazon o de dispositivos chinos).

Este parece ser otro caso mas de un estudio que empieza por la conclusión y busca o crea los datos necesarios para apoyarla, en vez de lo contrario que es como debería trabajar un analista. Pero lo peor es que funciona. No hay mas que ver los comentarios de la entrada para darse cuenta de hay gente que no solo lo acepta, sino que ataca personalmente a cualquiera que ose dudar de la conclusión aportando datos. Y esto también pasa con los fans de Android, por supuesto. Pero eso es asunto para otro día.