La opinión del Androide - La nueva actualización de Android: Más Google, menos libertad
Casi todos los analistas coincidimos en que Google presentará, como es costumbre ya, una nueva actualización de android durante el Google I/O de 2013, que os recuerdo, empieza el 15 de mayo, y que por supuesto cubriremos íntegramente desde El Androide Libre. Los últimos informes apuntan hacia una dirección muy concreta, y es que veremos una tercera versión de Jelly Bean llamada 4.3, posponiendo el salto a la versión 5.0 que presumiblemente se llamará Key lime Pie.
Mejorar y depurar antes de innovar
Google tiene el mejor SO móvil del mercado, y es consciente de ello. Su competidor iOS está ahora por detrás, así que la opción correcta es no dar pasos en falso ahora que lo tiene todo a su favor. Jelly Bean fue desde su nacimiento una depuración a lo bestia de Ice Cream sandwich, y personalmente, una de las mejores versiones de android, pese a ello, Google quiso seguir afinando aún más, y sacó una segunda versión de Jelly bean con pequeñas mejoras, y pese a ello no se vio resentida por no haber dado un gran salto evolutivo. Ahora, Google con mucha más razón debería seguir en esa línea y mejorar lo que ya conocemos.
En el horizonte de mejoras, no hay tantas como para sentirse obligados a actualizar a gran escala. Apple presentará su nuevo iOS 7 presumiblemente durante el WWDC, y si no, antes de Noviembre con un nuevo iPhone 5s, así que a Google no le conviene mostrar sus cartas antes que el enemigo. Seguir depurando Jelly Bean antes de innovar y parar de paso la gran brecha de fragmentación que se abre entre Gingerbread y las versiones 4.0 en adelante.
Android 4.3: Integración de Google Services
Muchas de las mejoras que seguramente veamos en Android 4.3 vendrán por integrar mejor los servicios de Google en Android, así como depuración de pequeños detalles, pero numerosos. En este post tampoco voy a hacer una lista de todo lo que necesita aún Android para ser perfecto, sólo pretendo esbozar unas líneas.
Google Babel, muy necesario que se presente cuanto antes. Mayor integración de todo el sistema con Google Plus (lo veremos si o si, estad seguros de ello) Servicio de juegos del que ya hemos tenido algunas pistas. Nuevos y más integrados servicios de Google (Noticias, Pagos con Wallet ….) y por supuesto mejor integración de todos ellos con Google Now como centro neurálgico. Todo esto como protección entre otros, de posible asaltos como el de facebook por tomar el control de Android desde dentro.
Como ya he dicho, podría dedicar miles de palabras en apuntar mejoras a la consistencia de la UI, a fallos que sigue arrastrando android con las conexiones wifi/datos, mejoras de la accesibilidad, etc. Depurar, volver a depurar, afinar, estabilizar, agilizar, dar consistencia y seguridad. Mucho trabajo como para pensar en innovaciones, aunque conociendo la naturaleza de Google será complicado que se contengan. Android, tal y como es ahora y lo que representa y significa no está para experimentos.
Sea como sea, será muy interesante ver hacia donde caminan los SO móviles, cuando, cada día que pasa, son las apps y el hardware las que cobran todo el protagonismo, quedando lo que realmente lo mueve, en un segundo plano, pero no por ello, menos importante.
Y el resumen de hoy es: Android será más Google, por lo tanto, nos guste o no, perderemos libertad.
Y es menos libertad porque con cada nuevo servicio de Google aceptas contratos que la inmensa mayoría de la gente acepta sin mirar. Porque cada servicio nuevo supone una nueva recopilación de datos que aceptas libremente, si, pero que te roba libertad al fin y al cabo. Menos libertad con respecto a la que teníamos, pero si te consuela, no con respecto al resto.