Con el anuncio del Nexus 4 de color blanco, LG hizo algo mas que confirmar semanas de filtraciones y rumores: también negó el principal de todos ellos: que este modelo traería Android 4.3 de serie. Sabemos que el anuncio de la nueva versión del sistema operativo de Google está al caer, y, como es tradición, tiene que venir con un nuevo dispositivo bajo el brazo. También sabemos que LG no está por la labor en lo que respecta a crear un nuevo dispositivo Nexus, así que la pregunta que nos estamos haciendo todos es, entonces, ¿quién será el fabricante del nuevo smartphone Nexus?
Sony
Junto con Motorola, Sony es la única de los fabricantes reunidos aquí que no ha lanzado ya un dispositivo Nexus, y tal vez por eso sea una de las candidatas mas probables. De nuevo, a Google no le interesa hacer su favorita a una compañía en particular, sino que la propia idea detrás del concepto Nexus es realizar varios acuerdos puntuales con varios fabricantes. Después del lanzamiento del Xperia Z, Sony se encuentra en la posición ideal para iniciar un proyecto semejante.
Además, no sería la primera vez que vemos un smartphone Sony con una versión stock de Android. El proyecto AOSP sigue en marcha, añadiendo cada vez mas dispositivos. Teniendo en cuenta que ya existe una versión AOSP para el Xperia Z, una versión algo modificada con Android stock tampoco sería un salto demasiado largo.
Motorola
Pese a los puntos positivos de Sony, la respuesta mas obvia a esa pregunta es Motorola. No podría existir una mejor manera de iniciar la nueva relación de Google con su adquisición que lanzando un nuevo dispositivo estrella con el buen hacer del fabricante. Un nuevo Nexus fabricado por Motorola bien podría convertirse en el nuevo estandarte en el que el resto de empresas debería fijarse para crear el mejor dispositivo con Android posible, gracias a una Google que estaría mas involucrada que nunca. Es demasiado bueno para ser cierto… y probablemente no lo sea.
Porque, por otra parte, Google no quiere realizar un tipo de movimientos que molesten al resto de fabricantes. Con Samsung desarrollando sistemas competidores como Tizen y LG avisando que Android no lo es todo en esta vida, lo que menos le interesa a Google es enfadar aún mas a sus colaboradores acaparando los focos con un Nexus fabricado por una empresa de su propiedad. Esto encaja con las declaraciones que hemos leído de vez en cuando por parte de directivos de la compañía, pero eso no significa nada. No es descartable que Google decida dar un golpe encima de la mesa y lanzar un Motorola Nexus como aviso de que es mejor estar a su lado que en su contra.
HTC
No se me ocurre una marca mas necesitada de la popularidad de un dispositivo Nexus que HTC. Sabemos que la situación de la compañía no es la ideal, y que atrás quedaron los tiempos en los que Google confiaba en ellos para presentar las nuevas versiones de su sistema. Unos tiempos que podrían volver si se dan las circunstancias. Porque a Google no le interesa que un jugador tan fuerte dentro del mercado de Android como HTC caiga, fomentando incluso mas el dominio de Samsung.
Por eso, un HTC Nexus sería un salvavidas que le ayudaría a volver a establecerse como la referencia. Si esto fuese cierto, de repente las últimas declaraciones de la compañía tendrían sentido. Cuando se presentó el S4 Google Edition, desde HTC se nos avisó que tenían algo relacionado entre manos. Muchos pensamos en un One Google Edition, pero un Nexus con su cuerpo de aluminio podría ser incluso mejor.
Samsung
La relación de Samsung con Google se parece mucho a la de la propia compañía coreana con Apple. Oficialmente se odian, no dejan pasar una oportunidad para soltar indirectas y desarrollan productos competidores. Pero, cuando las luces se apagan, parecen dos amantes en celo. Para Samsung siempre ha sido importante dar la imagen de que ofrecen un producto propio, y de ahí que la palabra «Android» se use muy poco en sus comparecencias y notas de prensa comparada con «Touchwiz», por ejemplo. No es tanto cuestión de maldad como de imagen de marca, y ese es el mismo motivo detrás de Tizen, el sistema operativo que aparecerá en varios modelos a lo largo del año.
Y precisamente por eso fue tan sorprendente el anuncio en el Google I/O 2013 de que aparecería en el mercado un Galaxy S4 Google Edition, con una versión limpia de Android y sin la interfaz ni programas propios de Samsung. Seguramente sea la compañía de la que menos nos lo esperábamos, y por eso es una gran candidata a ser la fabricante del nuevo Nexus. Porque pese a todo el teatro, los coreanos saben que la marca de Google vende por si sola, y atrae unos beneficios muy jugosos. El S4 Google Edition podría ser una toma de contacto, un ensayo antes de la gran actuación.
LG
Sí, se que hemos abierto el artículo diciendo que LG se desentiende de la marca Nexus, pero como en política, no deberíamos creer todo lo que nos dicen. El Nexus 4, pese a su gran éxito, aún parece una mancha en el historial de ambas compañías, sobre todo por el desastroso lanzamiento y posteriores acusaciones cruzadas. Está claro que su imagen quedó perjudicada, y el lanzamiento adelantado del Nexus 4 blanco puede ser una señal de que tienen otro modelo en la recámara. Pese a eso, es evidente que es el fabricante menos probable de los que hemos visto hoy.