El viernes pasado Google empezó el rollout de la actualización de cuatro de sus más importantes aplicaciones: Gmail, YouTube, Search y Hangouts. Muchas eran las novedades, y bastante interesantes en algunos casos, pero hubo un detalle que nos llamó la atención y no gustó demasiado entre vosotros. Ya os lo habíamos adelantado, y es que parece ser que en un futuro cercano Gmail para Android empezará a mostrar anuncios.
La información sobre este futuro oscuro en Gmail llevaba a través de parte del código de la nueva aplicación que mostraba algunas secciones relacionadas con Google Ads como esta:
<string name=”ad”>AD</string>
<string name=”ad_will_not_save”>Will not save ad as message</string>
<string name=”ad_will_save”>Will save ad as message</string>
<string name=”ad_dismissed”>Ad dismissed</string>
Para entender un poco mejor el tema de la publicidad tendremos que retroceder un poco hacia atrás y explicar algo acerca del contexto dentro del que se desarrolla esta estrategia.
Google y la publicidad
La compañía de Mountain View puede haber sido conocida mucho tiempo por su buscador lanzado en 1998. Pese a que ahora cumpla 25 años y siga siendo el más usado, Google no sólo tiene un buscador. Ha creado un sistema operativo y desarrollado otro, ofrece un servicio de mapas que cubren casi todo el mundo, herramientas de comunicación por mensajería instantánea… en general, un ecosistema enorme.
Algunos de estos aportan beneficios a Google, pero por lo general lo ofrece casi todo grauitamente, y si lo comparamos con su mayor fuente de ingresos es algo insignificante. ¿De dónde vienen la mayor parte de estos? De la publicidad.
Y es que si tenemos que definir a Google como un tipo de empresa en función de dónde vienen sus ingresos, la etiqueta que debería acompañar a compañía es publicidad. Google ha creado el mercado de publicidad más grande del mundo online, donde los anunciantes compran espacios publicitarios que Google gestiona y ofrece a cualquiera que tenga un espacio e internet donde mostrarlos, llevándose su consiguiente comisión, que es de donde vienen sus grandes ingresos.
Android como tablón de anuncios
Muchos se han planteado cómo podía ser posible que Google ofreciese un producto tan bueno como Android sin pedir nada a cambio. Lo cierto es que esta suposición se aleja mucho de la realidad. Poniendo Android en la mayor parte de la población con un smartphone, Google se ha asegurado un uso intensivo de sus servicios, desde Gmail hasta Maps pasando por Hangouts.
Android ha sido la plataforma de expansión de sus servicios, una manera de publicitarlos. Google siempre ha sido un gran experto en esto, y lo ha hecho con una eficiencia increíble. Ofreciendo Android gratuitamente ha conseguido que miles y miles de usuarios alrededor del mundo acabasen usando sus herramientas en tiempo récord.
Podemos considerar esto la primera parte del proceso. Una vez un porcentaje tan alto de usuarios llegasen a ser usuarios de servicios de Google había que hacer algo, y empezar a monetizar todo ese tráfico con publicidad es el segundo y siguiente paso lógico.
Gmail Ads
¿Era entonces lógica la llegada de los anuncios a Gmail? Desde luego que sí, otra cuestión es que si es necesaria y no conlleva más pegas de cara al usuario que los beneficios que acabará reportando. Recordemos que los anuncios de Google ya están muy presentes en Android, y de hecho son una de las fuentes de ingresos que mejor funcionan para desarrolladores que pueden colgar sus aplicaciones y juegos gratis en Google Play y aún así conseguir beneficios.
Pero no sólo eso, Gmail también muestra publicidad en su cliente web, que es el más usado. La publicidad fue llegando poco a poco y sin mucho aviso, y hoy en día es parte de Gmail, igual que de muchos otros servicios de Google como puede ser el caso extremo de YouTube.
La publicidad en Gmail puede suponer dos cosas. Una nueva interfaz a la que nos acabaremos acostumbrando como ha sido el caso de los otros servicios de Google o que el usuario se canse y recurra a clientes de terceros que permitan acceder al correo de Gmail.
En el primer caso, que es un escenario bastante probable frente a lo que podamos pensar ahora y lo poco que nos guste la idea, aparecerán anuncios muy posiblemente entre correos en la bandeja de entrada (seguramente en primera posición) y en la parte superior del cuerpo de un mensaje.
En el segundo caso esto abre las puertas a que los desarrolladores se esfuercen por ofrecer alternativas de calidad a la aplicación nativa de Gmail, y esto puede ser muy interesante. Esta app de Gmail ahora mismo es muy buena, y viniendo de serie no suele ser muy interesante para el usuario buscar más allá, pero si los anuncios en Gmail crean esta necesidad de búsqueda será interesante ver qué aparece en Google Play. Este caso podría derivar en uno más extremo en el que el usuario buscase un servicio alternativo a Gmail, pero queda demostrado que esto ocurre poco y nunca con el usuario medio.
Hay que esperar
Que haya código no quiere decir que vayamos a ver los anuncios en esta nueva versión de Gmail. Si Google ha introducido ya el código para anuncios en Gmail es que llegarán próximamente, pero no tiene que ser en esta versión.
Es posible que el código esté para ir haciendo pruebas, que sólo lo usen ellos o que aparezca a un grupo muy limitado de usuarios para ir viendo qué ocurre. Si me preguntáis, creo que lo hacen para experimentar un tiempo, y quizás este experimento no salga bien y se echen atrás. Sin embargo no me parece el más posible de los escenarios, ya que es un paso importante y lo han hecho porque lo tienen bastante claro. Algo muy extremo tendría que ocurrir para que no apareciesen finalmente.
Lo que hay que sacar en claro por ahora es que su activación no será inmediata, o al menos no es seguro, así que parece que todavía tenemos un tiempo de paz sin anuncios en Gmail para Android.
¿Qué te parece toda esta historia de la publicidad en Gmail? ¿Buscarías alternativas a la aplicación, al servicio o te seguirías usándola si no es excesivamente intrusiva?