Si hace unos meses hablábamos del final de la guerra de los núcleos y las pantallas de alta resolución, ahora con la salida del LG G3 nos tememos que esta se ha vuelto a abrir. Sin embargo no deberíamos estar preocupados, al contrario. Cualquier innovación tecnológica es bien recibida.
El LG G3 viene como ya sabéis con una pantalla de 5,5″ con resolución QuadHD de 2560 x 1440 píxeles, lo que nos da una densidad de 538ppi, superando la barrera de los quinientos y siendo uno de los primeros smartphones en hacerlo. LG además ha creado varios métodos de ahorro energético para que este aumento de píxeles no genere un gasto excesivo. Aunque como veremos luego, quizás la inclusión de un procesador distinto habría ayudado a esta tarea.
El límite del ojo humano y las pantallas de tantos píxeles
Si pensamos en hace unos años nos daremos cuenta que las resoluciones de entonces eran muy muy bajas. Pero nadie parecía quejarse. Ahora ocurre todo lo contrario. ¿Quién no ha visto un vídeo en Youtube en baja calidad y le han dañado los ojos? Resoluciones de 480 x 320 no eran extrañas durante los primeros años de Android.
Ahora el LG G3 tiene una resolución mayor que la de muchas televisiones. Apple en sus famosos discursos aseguraba que el límite del ojo humano estaba sobre los 300ppi. Esto con el auge de las pantallas FULLHD en los móviles se ha visto que no es cierto. ¿Entonces cuál es el límite?
Raymond Soneira, de DisplayMate por ejemplo dice que el límite es 530 píxeles por pulgada en una pantalla de unas cinco pulgadas. Ya que este límite depende de cuan cerca estemos. Siendo técnicos serían 0,6 minutos de arco por píxel, unos números a los que no estamos acostumbrados así que dejemos en que las pantallas «2K» como la del LG G3 sí suponen una mejora visible. Otro tema es el 4K, aunque varios ingenieros de LG Display aseguran que ya trabajan en pantallas de 600 y 700ppi.
Otros temas son la calibración y el brillo de la pantalla (que por ejemplo el LG G3 ha mejorado en exteriores), pero en términos de píxeles la del LG G3 ha supuesto un avance increíble respeto a las otras. Una pantalla Quad HD en datos: 2560 x 1440 = 3686400 (3.69 millones de píxeles, un 78% más que 1080p). Samsung, HTC o Sony van a trabajar duro para traernos algo parecido cuanto antes.
Snapdragon 805, el procesador con potencia suficiente para pantallas QuadHD
Si hay un culpable de que no se hayan apostado antes por las pantallas 2K ese es Qualcomm. El Snapdragon 801 es un procesador impresionante, sí, pero no lo suficiente como para ofrecer una experiencia tope de gama en una pantalla QuadHD, donde el Snapdragon 805 es el chip fabricado expresamente para ello.
Idealmente, Qualcomm debería haber proporcionado este procesador para primeros de año. Sin embargo se ha ido atrasando y atrasando. La mayoría de fabricantes contaban con él pero no fue así, por lo que adelantaron sus buques insignias para el MWC ya que el verano se hacía demasiado tarde. LG ha sido quién confiaba en Qualcomm y pensaban que para el mes de Junio estaría listo para producirse en masa, pero nuevamente no ha sido así. La pantalla 2K ya la tenían en producción. Y es que coordinar todas esas fábricas es una tarea gargantuesca.
LG ha tenido que crear tecnologías especiales para paliar la falta de un procesador tan potente. Y es que el Snapdragon 805 además consume menos energía con esas pantallas. La incorporación de 3A, la forma de ahorrar del LG G3 que reduce la frecuencia de reloj cuando no se utiliza será clave para estar a la altura.
Veremos si el LG G3 tiene los mismos resultados que los demás flagships con 1080p. Habrá que esperar a tenerlo en nuestras manos para un análisis exhaustivo. Ya nos contará Danny.
Es la hora de los Prime, ellos también quieren pantallas de alta resolución
¿Cuánto tiempo durará el LG G3 como mejor smartphone del 2014? Seguramente un par de meses seguro, al menos hasta bien entrado el verano e incluso otoño, cuando la competencia debería ponerse a la altura con nuevos modelos. Unos móviles que vienen antes de tiempo, rompiendo el ciclo de actualizaciones establecido.
El Sony Xperia Z3, el HTC One M8 Prime, el S5 Prime o el Oppo Find 7 (ya anunciado)… muy poco tiempo ha pasado y ya se habla de nuevas versiones que vendrían únicamente con la excusa de introducir el Snapdragon 805 y la pantalla de alta resolución. ¿Justifican estos componentes su creación?
Las pantallas QuadHD e incluso más han llegado para quedarse. Ahora pueden parecer algo puntual, pero para finales de este año será una característica obligada para cualquier marca que quiera que paguemos más de 500€ por ellos.
Esperamos ver por tanto nuevos dispositivos con pantallas alucinantes, resoluciones muy altas y con una potencia equivalente al de muchas videoconsolas. Android Silver, el plan de Google para 2015 podría convertir en Nexus todos estos Prime con pantallas de alta resolución. El LG G3 que ya tenemos en nuestras manos ha tirado la primera piedra.
¿Qué os parecen estos Androides de alta resolución? ¿Llegaremos a hablar del QuadHD con tanta normalidad como la hacemos con el FULLHD?