HTC se encuentra en una caída libre en la que tienen muy complicado salir, para que nos vamos a engañar. Los HTC One son terminales muy buenos y que podrían llegar a merecerse un puesto junto a los grandes en la cima, pero parece que en Taiwan siguen sin acertar con la tecla y continúan en una senda que sólo les va a llevar a un desastre seguro con muestras como el cierre de la división latinoamericana. Pero puede que, después de unos cuantos años así, hayan encontrado el negocio que les pueda salvar de este camino de mala muerte: las tablets.
Una lección de historia: HTC Flyer
Si nos vamos tres años atrás podremos ver el primer y único intento de entrar en el mercado de las tablets con una de 7 pulgadas que quizás no salió en el mejor momento: HTC Flyer, algo que podríamos describir como un teléfono HTC del 2011 estirado con Android 2.3 Gingerbread (aunque luego pasó a Honeycomb vía actualización) y HTC Sense. El caso es que supuso un fracaso en ventas a pesar de las buenas características que tenía para la fecha, y parece que con esto a HTC se le quitaron las ganas de volver a intentarlo hasta este año.
Desde entonces, podemos ver como han seguido metidos de lleno en el negocio de los smartphones con éxito relativo, a pesar de que han continuado la línea de dispositivos bien construidos con materiales como el metal y características que no se pueden ver en otros Android como el uso de la doble cámara que presenta el One M8, de hecho deben aprovechar el tirón de la gama One para volver a estar entre los mejores.
El presente: posible Volantis y mucho más
Creo que no hace falta citaros ya todos y cada uno de los rumores que han surgido alrededor del posible HTC Volantis, la tablet de 8.9 pulgadas que sería el segundo Nexus de HTC en colaboración directa con Google.
Una gran parte de los rumores y filtraciones que nos llegan son de parte de @evleaks, un perfil bastante reputado en cuanto a rumores y que ya conoceréis de sobra si nos seguís a menudo, así que no es descabellado pensar que será verdad y que lo veremos.
Aparte del HTC Volantis que contaría con el nombre técnico de T1, los mismos rumores también indican que la marca estaría preparando dos tablets más de las que conocemos muy poco: T7 y T12. ¿Se esta preparando HTC para hacer todo un despliegue en el mercado de las tablets? ¿Lo primero fue un globo sonda que salió mal y ahora es cuando viene el ataque de verdad a esta porción de pastel?
¿Por qué puede que no lo veamos?
Sin embargo, existen unas cuantas preguntas que deberíamos hacernos antes de pensar si es posible o no: ¿de verdad HTC esta para experimentos mirando la situación por la que están pasando? ¿No será repetir el fracaso del HTC Flyer una segunda vez y pegar un sprint hacia esa indeseable bancarrota?
¿Por qué debería hacerlo HTC?
Pero en este caso los pros se ponen sobre las contras con una facilidad pasmosa, y en Android Authority los citan a la perfección. Lo primero es que HTC necesita un negocio alternativo en el que resguardarse cuando en los smartphones no les vaya tan bien, evitando esa dependencia como hacen otros fabricantes (Samsung, LG, Sony… todas tienen unos cuantos negocios alternativos que mantienen bastante bien).
Por otra parte, todos los fabricantes que han experimentado con la gama Nexus han pegado un subidón bastante grande: LG ha crecido muchísimo desde el Nexus 4, Asus tiene muy buena imagen desde que hacen el Nexus 7… y puede que retomar el camino que empezaron con el Nexus One les haga mucho bien en ese sentido.
Y por último, lo que es seguro es que son uno de los fabricantes con más conocimientos de todo el mercado, y estoy muy seguro de que no deben haber investigado poco en lo que se refiere a tablets. ¿Por que no combinar ese conocimiento con el buen hacer de Google y meterse en un mercado para romperlo como ya han hecho antes en Mountain View?
¿Y por qué debería hacerlo ya?
Android ha madurado lo suficiente como para poder hacer un asalto en serio en el mercado de las tablets con Holo, nada de Gingerbread como tenía la Flyer en su momento, y por si fuera poco Android L y Material Design no hacen mas que dejar mejor las cosas para ese camino. Y las ventas de este sector se han disparado, es ahora o nunca entrar en el mercado antes de que las cosas se calmen y dejen de crecer.
Pero algo que esta claro es que HTC necesita una cosa ahora más que nunca para poder salir del pozo donde están sumergidos: innovación, saber despuntar del resto y poder volver a colocarse donde estaban antes. Si no actúan ahora con posibles piezas como esta Volantis o el posible Android Wear firmado por la compañía que @evleaks también ha filtrado, no se cuando podrán actuar. Y es una verdadera pena viendo donde estaba la compañía y donde esta ahora, en realidad.