La batalla por hacerse con la aplicación de mensajería ganadora sigue más caliente que nunca: nadie consigue desbancar a WhatsApp de su trono, aunque rivales como Telegram, Line o WeChat vienen cada vez más fuerte. Google no quiere dejar pasar ese pastel, y probablemente le molestó la compra de Facebook mucho más de lo que pensamos.
En todo caso, Google tiene todo el poderío de Android de su lado, y puede que se decidan por sacar de una vez todo ese poder: por lo que podemos leer en los últimos rumores, Google estaría preparando una nueva aplicación de mensajería. Pero lo raro viene cuando os contamos que esto dejaría a Hangouts en una posición muy incómoda.
El rumor: Google estaría preparando un nuevo rival de WhatsApp
Empecemos por el principio: según rumores que nos llegan de The Economic Times, Google estaría preparando su propio rival para competir cara a cara con WhatsApp, rumores que se basan en datos como la propia visita de Nikhyl Singhal (Top Product Manager en la compañía) a la India para comprobar de primera mano el ecosistema de aplicaciones de mensajería existente en ese país.
Estos mismos rumores afirman también que no necesitaremos cuenta de Google para hacerlo funcionar, que sería completamente gratuito para competir cara a cara con el modelo de suscripción anual de WhatsApp, y que Google hace todo esto para tratar de recuperar el tren que intentaron coger, sin éxito, al lanzar una oferta de compra para WhatsApp.
Además, detalles como que ha aparecido un nuevo icono de mensajería en los diseños filtrados del Nexus 6, no hacen más que avivar la llama que mantiene vivos a estos rumores: no creo que vuelva la aplicación de SMS dedicada, se puede tratar de esta nueva aplicación rumoreada.
Android One: el compañero perfecto para esta aplicación
Por otra parte, que Google haya escogido India como campo de pruebas no parece casualidad: va camino de convertirse en el segundo mercado global de smartphones, justo detrás de China, y proyectos como Android One o Project Ara no hacen más que reafirmar el interés que tiene el gigante buscador en los países asiáticos.
Y esta aplicación de mensajería sería el compañero ideal para todos estos proyectos: en esos mercados emergentes cuenta hasta el último euro, y siendo gratis podría dar mucha competencia al todopoderoso WhatsApp. Google parece ser consciente de todo esto, y está dispuesto a apostar fuerte por lo que podemos intuir, incluso dejando de lado conceptos como la cuenta de Google obligatoria para usar el servicio.
¿En qué lugar deja esto a Hangouts?
Lo que no entiende servidor es eso de que se trate de un proyecto completamente independiente: llevamos mucho tiempo con Hangouts establecido, no son pocos los usuarios que lo utilizan desde antes de su cambio de nombre, y el lanzamiento de esta aplicación de mensajería desembocaría en un futuro bastante incierto para Hangouts.
Existen muchas situaciones posibles, pero todo esto no son más que rumores: puede que lancen esta nueva aplicación y conviva con Hangouts, puede que lancen la nueva aplicación y den muerte a Hangouts, puede que esta aplicación de mensajería no llegue a salir nunca, o puede que pretendan que convivan entre ellas y que sólo se trate de un cambio de marca para atraer más gente al servicio.
Son muchas las posibilidades, ¿pero con cuales os quedáis vosotros?