El pasado verano llegaba «OK Google» en español a nuestros dispositivos. Y no sólo eso, pues para Google el reconocimiento de voz se está volviendo más y más importante, hasta el punto de ser uno de los elementos más importantes de Android Wear por ejemplo. Hasta ahí todo perfecto, pero ¿realmente están los usuarios utilizando la búsqueda por voz en lugar del teclado?
Buscando el perfil del usuario ideal de la búsqueda por voz
Para saber si realmente este nuevo sistema de entrada de datos por voz se está utilizando, Google ha decidido hacer público un estudio que hizo la empresa Northstar Research, donde se han entrevistado 1400 americanos de todas las edades. A continuación podéis ver algunas de las conclusiones que se sacaron de dicha encuesta.
La edad, primer factor clave
Efectivamente. Era algo que podíamos esperar: los jóvenes están más predispuestos a hablarles a sus dispositivos móviles que los más adultos. Tal es así, que más del 50% de los adolescentes entre 13 y 18 años utilizan la búsqueda por voz a diario, mientras que para los mayores de edad se queda en un 41%.
Contenidos por edades
Está claro que cada usuario tiene sus necesidades, y que según los diferentes rangos de edad que encontremos, así serán las consultas más buscadas. Tal es así, que por ejemplo un 33% de los adolescentes utilizan sobre todo la búsqueda por voz para ayudarse en la tarea de hacer los deberes. Aparte de eso, un 74% cree inaceptable el uso de la búsqueda por voz en la escuela, siendo una mayoría la que opina que la búsqueda por voz es algo más para divertirse y probar todo tipo de preguntas que una herramienta a la que se le dé un uso real en el día a día.
Sin embargo, para los adultos podríamos establecer un ranking con las 3 acciones más solicitadas:
- Obtener información sobre direcciones
- Dictar textos
- Llamar a alguien
Las circunstancias del momento
Independientemente de la edad, otro factor muy importante es el contexto en el que utilizamos el móvil, pues cuanto más ocupados estemos (por ejemplo con las manos en otra tarea), más utilizaremos la búsqueda por voz. Así podemos sacar esta conclusión viendo las preguntas más utilizadas.
Por ejemplo, un 23% utilizan la búsqueda por voz mientras cocinan, ya que tienen las manos ocupadas. Por ello, la pregunta «Ok Google, ¿Cuántas onzas hay en un galón?» es una de las más comunes que hacen los usuarios.
Pero hay un momento en el que es cuando más se utiliza la búsqueda por voz: cuando estamos viendo la televisión, siendo un 59% en el caso de los adolescentes, y un 36% para los adultos.
Avergonzados de hablarle a una máquina
También es digno de destacar que según nuestra edad nos sentiremos más o menos avergonzados de hablarle a nuestro dispositivo delante de gente.
De hecho, los adolescentes lo ven más natural y tienen menos prejuicios que los adultos al hecho de utilizar la búsqueda por voz delante de gente. Esto quizá es así debido a que la gente joven tiene la mente un poco más abierta a los cambios y al avance.
Buscando la consolidación
Todo esto nos lleva a pensar que la búsqueda por voz está en una edad muy temprana, a la que le queda mucho por evolucionar y mejorar aún. Pero también es cierto que no podemos olvidar que también es un proceso de cambio de mentalidad en los usuarios.
Pero todo irá llegando poco a poco, hasta que llegue un momento en el que nos resulte tan cómo e intuitivo cualquier acción por voz, que olvidemos los métodos de entrada de información más convencionales, aunque sea sólo por el hecho de ahorrar tiempo. ¿Es el principio de la revolución para la interacción hombre-máquina?
Via Blog Google