Hace no mucho tiempo, la frase «yo nunca me compraré un teléfono que no sea Nokia» era un tópico. Hoy la compañía finlandesa está en una profunda crisis que le llevó a vender su división de móviles a Microsoft.
Horace Dediu, analista de Asymco.com, ha creado una serie de gráficos que muestran la evolución de los grandes fabricantes de teléfonos inteligentes. Las conclusiones de estos gráficos saltan a la vista: los ciclos de los grandes fabricantes son cada vez más acelerados, crecen más y más rápido, pero también su decadencia también es un auténtico derrumbe.
Mayor crecimiento, más dura será la caída
Cada época está bautizada según la zona o fabricante que ha dominado el mercado. Taiwan se refiere a la época dominada por HTC y Windows Mobile mientras que con Europa denomina a la época de Nokia y BlackBerry. Destaca especialmente cómo Samsung pasa de no fabricar prácticamente ningún smartphone a doblar a sus competidores en únicamente dos años.
Según las previsiones de Dediu, 2016 verá el final de la etapa Samsung para ser sustituida por los fabricantes chinos, que tendrán a la India como gran competidora. Tal vez la batalla entre estos dos gigantes haya ya empezado con las prohibiciones a Xiaomi y OnePlus de vender sus teléfonos en el mercado indio.
Como es habitual, Apple es la rara avis del día. Nunca ha sido la potencia dominante en el mercado, pero su crecimiento es estable y aparentemente similar al del mercado.
Junto a este llamativo gráfico, Horace Dediu ha publicado en su web otros que pueden ayudar a entender bien cómo funciona el mercado mundial de los smartphones.
¿Qué os parece la teoría expuesta por Dediu? ¿Veis a Samsung derrumbándose como un castillo de naipes? ¿Creéis que los indios dominarán un día el mercado?
Vía Microsiervos
Más información Asymco