Quien no llora no mama. Desde hace años la posición de Google respecto a los grandes medios de comunicación es insostenible. El buscador se beneficia del tráfico generado por los medios a base de noticias de diversa calidad, mientras que los periódicos han aprendido a pescar en ese inmenso mar que es Google.

Google y el periodismo buscan reconciliarse

Esta relación llena de noches de pasión y mentiras ha pasado múltiples etapas: Penalizaciones de SEO, AEDE, Google News y multas por parte de la UE. El último capítulo llegó ayer por la noche, cuando Google Europa anuncia la Digital News Initiative (DNI), una alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de más alta calidad abierto a todos los medios de información.

De momento, la alianza ofrecerá diversas herramientas que estarán únicamente disponibles para un selector grupo de medios:

El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

Si tu tienes un gran medio o eres un buen periodista y todavía no estás en la lista… no te preocupes. Únicamente tendrás que llamar a tus amigos para que muevan un par de hilos. Y es que son 150 millones de euros los destinados al apoyo de la innovación, la formación e investigación periodística.

Vamos a intentar poner un poco de orden a esa gran cantidad de dinero. Se trata de un conjunto de medidas muy concretas, accesibles por cualquiera que realmente quiera optar y cumpla los requisitos:

Grupo mediador

Organismo formado por editores representados por grandes medios, lo que viene siendo un ¿lobby periodístico?. Sede en París, Hamburgo y Londres. Alianza con organizaciones periodísticas y centros ya establecidos como el European Journalism Centre, WAN-IFRA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers.

Nuevas maneras de monetizar

Ideas para productos, ¿acceso previo a los grupos asociados? Nos viene a la mente el contenido recomendado.

 

Una gran inversión, muchas manos

150M€ para quién innove en periodismo digital. Difícil de identificar. Irá a parar a quién pida más. Y ojo, es mucho dinero si lo comparamos con los 5M$ que anunciaron hace unos años.

Becas

Cualquier persona que trabaje en noticias online, sea editor o startup podrá pedir estos fondos. Esperaremos a descubrir las vias para solicitarlo. Muchas de estas ayudas serán en forma de becas. Esperemos que proyectos independientes de periodismo reivindicativo también tengan representación, aunque como viene siendo habitual este tipo de proyectos suele preferir campañas de crowdfunding para financiarse. Las Google Journalism Fellowships llegan a Europa, estos son los ganadores de este año.

Informes sobre periodismo

Informe ampliados sobre conductas de consumo y uso de noticias. Ayudas para elaborar informes digitales, abiertos e impulsados por datos.

Herramientas para ofrecer mejor información

Promesa de mejora de recursos y nuevas herramientas online para periodistas. ¿Veremos nuevos servicios de Google orientados en controlar y organizar la información?

Sin duda son un conjunto de medidas importante y que no puede pasar desapercibida por ningún medio europeo. Google ha sido uno de los grandes impulsores en expandir la información. Pero ya no basta con mostrarla, ahora hay que cuidarla.

En busca de la innovación perdida

Sinceramente me da exactamente igual quién gana, si Google se ha bajado los pantalones o los medios AEDE son unos abusones. El debate se está centrando en la guerra entre los medios y Google pero el tema debería ser si estas medidas ayudarán a mejorar el nivel del periodismo. Más recursos suele implicar más calidad, pero también más despilfarro. Todo este dinero se ha destinado con un objetivo muy claro: innovar en periodismo, adaptarlo a la era digital y mejorar su nivel para que todos los usuarios estemos mejor informados.

Google es una empresa especializada en la información pero en vez de crearla su cometido hasta ahora ha sido facilitarla. Ya no sirve con el big data, ni con herramientas casi perfectas. En esta era digital lo que importa es el capital humano y la humanidad. Y el dinero de Google ayudará a conseguir lo primero, dudamos de lo segundo.

Cuando se habla de innovación en periodismo casi siempre se hablan de los mismos conceptos: aprovechar las nuevas tecnologías (mail, redes, realidad aumentada…), mejorar el apego del lector (comunidad, sinceridad) y adaptarse a los nuevos métodos de generar ingresos (suscripción, eventos, vídeo..). Lo difícil no es tanto encontrar la montaña que debemos escalar, como ponerse manos a la obra. ¿Jugará Google el papel de Sherpa en esta última metáfora?

Más información Google España