Internet nunca duerme. El sol nunca se pone en nuestro planeta y siempre está ocurriendo algo en nuestro planeta. En Japón baja la bolsa y un influencer de las islas de Pascua enseña sus zapatillas nuevas. La red de redes nos ha traído bondades enormes, la posibilidad de consultar en cualquier momento cualquier cuestión en la mayor red de conocimiento que el ser humano haya creado jamás, la posibilidad de contactar con alguien en la otro lado del planeta de forma (casi) gratuita y estar en contacto casi permanente con las personas más cercanas. Pero eso también tiene un lado no tan bonito, y es que prácticamente imposible desconectar.

Ningún aparato resume la ubicuidad de Internet como el smartphone. Esa pequeña ventana de 5 pulgadas que lleva el mundo entero a nuestro bolsillo, que nos acompaña a todos lados, al trabajo, de cena con los amigos, a las cenas románticas o al baño. Siempre con nosotros, dándonos compañía, pero también nos dificulta tener un momento tranquilo, puramente nuestro y sin interrupciones. Si estamos de excursión por la montaña o tirados en el sofá y nos llega un correo de trabajo, el teléfono no tendrá piedad y nos lo notificará. Da igual que no lo consultes o que lo ignores. La presencia del email ya está en tu mente, en un rincón. Y mucha gente no puede evitar el consultarlo, ni que sea de forma rápida para saber qué dice.

La sociedad del 24/7 nunca duerme

Pero no hace falta que sea por trabajo, también la amistad puede causar un continuo ruido de fondo en nuestra vida a través del smartphone. Aplicaciones como Whatsapp o Facebook nos tienen en permanente contacto con nuestros amigos y familiares, Es muy habitual que momentos de tranquilidad, por ejemplo de lectura, sean interrumpidos por el mensaje de un amigo, o peor aún, un grupo cuyos civilizados integrantes se disparan a enviar memes o stickers de Telegram (no miro a nadie, equipo de Redes Libre).

Vivimos en la sociedad del 24/7 y nuestro smartphone es el máximo exponente. Pero por suerte, Android nos ofrece una serie de formas de desconectarnos de este ruido continuo de la sociedad hiperconectada, más allá del evidente, que es apagar el teléfono.

Si eres de los que te cuesta desconectar de trabajo, lo más recomendable tal vez es hacerte con dos líneas, y usar una por asuntos personales y otra para los laborales, así cuando lo necesites puedes apagar el de trabajo y olvidarte de la oficina un rato. Si no quieres tener que cargar con dos teléfonos, hay una buena serie de terminales Android Dual SIM en el que puedes llevar dos tarjetas.

Perfiles de Lollipop

Android Lollipop tiene una magnífica opción que permite tener diversos perfiles dentro de un mismo terminal. De esta manera, si tenemos por ejemplo cuentas de correo personales y de trabajo por separado, puedes crear un perfil en el que estén configuradas todas ellas, y otro perfil sólo con las personales. De esta forma, si estás fuera de horario laboral puedes activar el perfil en el que únicamente tienes la cuenta personal, y así olvidarte de recibir correos de trabajo cuando no toca. Incluso puedes crear un perfil al que no te lleguen notificaciones en absoluto, por ejemplo si quieres leer sin interrupciones pero seguir teniendo Internet a mano en caso de que quieras consultar algo.

Para crear un nuevo perfil sólo tienes que desplegar el menú de accesos rápidos y presionar sobre tu foto de perfil, que aparecerá en la esquina superior derecha, y te aparecerán las opciones para elegir el perfil deseado o para crear uno nuevo.

Modo prioridad

Otro elemento mágico de Lollipop es el modo prioridad, que te permite configurar tu smartphone para recibir sólo notificaciones de las aplicaciones que tú decidas sin llegar a silenciar el terminal. De esta forma, por ejemplo, puedes hacer que únicamente te suenen las llamadas de tus contactos favoritos y que no te molesten las notificaciones de Twitter, Facebook o Instagram pero sí te lleguen las de Whatsapp. Una opción tremendamente versátil.

Para configurar este modo, basta con ir a ajustes, sonido y notificaciones y a continuación entrar en notificaciones de aplicaciones. Allí podemos marcar las aplicaciones que queramos como prioritarias. Después, para activar el modo basta con presionar el botón de volumen y pulsar sobre ‘Prioridad’ en el menú que aparece.

Configura las notificaciones

La cantidad de aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono puede ser titánica, y una buena parte de ellas tratarán de enviarnos notificaciones, muchas nos serán útiles, otras no tanto y otras serán directamente spam. Configurarlas de forma que sólo recibamos aquellas que realmente necesitamos es algo fundamental. En Lollipop hacerlo es algo más sencillo que en versiones anteriores, ya que desde el mismo menú que configuramos qué aplicaciones queremos que sean prioritarias podemos bloquear las notificaciones de ciertas apps.

También es realmente útil configurar determinadas aplicaciones para que sus notificaciones no suenen, algo que tendrás que hacer desde el menú de cada aplicación. De esta manera, igual quieres que se te muestre en pantalla las notificaciones de Instagram, pero realmente no es necesario que tu teléfono suene cada vez que alguien comenta una foto de tu gato.

Silenciar los grupos

Los grupos de mensajerías instantáneas producen buena parte del ruido que recibimos en forma de notificaciones. Es posible que exista algún grupo que se porte bien, pero a veces tienden a dispararse a hablar en los momentos menos oportunos, algo que es especialmente molesto si son dos personas que se ponen a hablar entre ellas como si fuese un chat privado. Por eso silenciar los grupos es clave para tener una vida relajada, y normalmente cuanta más gente hay en el grupo más importante se hace mandarlo callar.

Activar el  modo avión es casi como apagar el teléfono

Uno de los modos más radicales pero más efectivos de tener un rato relajado y sin que nadie te moleste. Este modo apagará todas las conexiones del teléfono -aunque luego puedes activar las redes WIFI- de forma que no habrá grupo de Whatsapp o correo de trabajo que sea capaz de cruzar el muro y llegar a tu pantalla.

Además, mientras esté activado puedes seguir accediendo a todo el contenido del terminal -fotos, música, y documentos que tengas almacenados- y permite seguir usando, por ejemplo, la cámara de fotos con plena normalidad, lo que hace este modo ideal para tener un rato calmado y desconectado del mundo sin tener que apagar el teléfono completamente para luego volver a encenderlo.

Desconectar del mundo del 24/7

Disponibles 24 horas los siete días a la semana. El hecho de tener un dispositivo que nos permita estar conectados permanentemente no quiere decir que debamos estar disponibles a cualquier hora. Todos tenemos derecho y necesitamos momentos que sean sólo para nosotros, pero a veces la continua llegada de mensajes de trabajo lo hacen imposible, incluso de amigos que por alguna razón creen que estás obligado a contestar a sus Whatsapps de forma inmediata.

Sin embargo, Android nos ofrece un buen número de formas que hacen posible que respirar un rato sea posible, que nuestro teléfono deje de vibrar continuamente, que vibre poquito o que no vibre en absoluto, porque ante todo los smartphones son una herramienta que tiene que hacernos la vida más fácil y no esclavizarnos a una sociedad que requiere de nuestra atención permanentemente.