Cambiar de móvil, ¿cada cuánto tiempo deberíamos hacerlo? Abrimos el debate de la semana con una pregunta que tendrá tantas respuestas como personas. Hay usuarios que todavía aguantan con su Galaxy Mini (olé!), hay algunos que siguen contentos con su Nexus 4 (lástima que no reciba Marshmallow ni tenga 4G) y otros como un servidor que nos encanta tener lo último de lo último en calidad/precio pero todavía aguantamos con el Nexus 5.
Lanzamos la siguiente pregunta:
¿Cada cuánto tiempo merece la pena cambiar de móvil? ¿Cuánto tiempo debería durarnos?
Los coches, electrodomésticos o los televisores aguantan muchísimos años. Sin embargo los ordenadores al cabo de unos 5 años ya nos piden cambio. Con los móviles el ciclo de vida se ha reducido todavía más y es que pasados los dos años ya ha quedado completamente desfasado. La tecnología avanza a un ritmo casi inabarcable, «obligándonos» a gastar dinero en renovar un gadget que debería durarnos más.
2 años es el periodo de la mayoría de contratos telefónicos y una fecha bastante aceptada como vida media de un móvil. Pero veamos, ¿realmente es necesario? ¿Qué podemos hacer con un Galaxy S6 Edge que no podamos hacer con un Samsung Galaxy SII?
Se me ocurren varias cosas: Jugar a juegos más potentes, sustituir tu cámara digital, visitar webs de Internet más rápido y con mejor visibilidad, ver vídeos y hacer veinte cosas a la vez… usos que justifican la inversión, pero que podrían entrar dentro de la categoría de capricho.
Algunos fabricantes como bq han empezado a ofrecer protección de pantalla hasta los 5 años. 3 más de los que ofrece la garantía habitual. Fijaros que 2 años es la cantidad de tiempo que marca la ley para la garantía. Podríamos modificar la pregunta y en vez de cuánto tiempo deberíamos cambiar, sería ¿cuánto tiempo medio nos dura intacto el móvil? Y es que al contrario que un coche o el televisor, el smartphone es un objeto de uso diario que manejamos con la mano y lo sometemos a más movimiento, por tanto con más posibilidades de romperse.
¿Qué innovaciones tecnológicas nos convencerán para renovar el móvil? ¿La llegada del 4K? ¿Potencia para convertir al móvil en una especie de PC? ¿Más almacenamiento? ¿Batería de dos días fija? ¿Internet rápido y barato? ¿Compatibilidad con accesorios como la tele o los wearables? ¿Cuáles son los argumentos de los fabricantes de móviles más allá de más bonito y potente?