Tras décadas oyendo hablar de ella, la realidad virtual es por fin una realidad. Muchas son las empresas que han invertido grandes cantidades de dinero en su desarrollo: Facebook, Samsung, HTC y también Apple. Google no iba a ser menos, y el Wall Street Journal confirma la información publicada hace unos días por el Finantial Times: Google tendría entre manos un equipo de realidad virtual. Pero ¿Qué podría aportar unas gafas de realidad virtual de Google y un Android VR?
Según el diario neoyorkino, este equipo sería capaz de funcionar sin la necesidad de recurrir a un smartphone, como ocurre con Samsung Gear VR, o los dispositivos que prepara HTC, o las propias Google Cardboard. Paralelamente, estas últimas se verían renovadas, con un diseño en plástico, sensores y chips integrados.
Android VR: Google sigue atacando la realidad virtual
El desarrollo de dos dispositivos -uno de carácter más económico y otro completamente autónomo- muestran el interés de Google (o de Alphabet) en la realidad virtual. A esto se le uniría la llegada de Android VR, que se viene rumoreando desde hace tiempo. Se trataría de una versión del sistema operativo adaptada a entornos de realidad virtual, igual que Android Wear se adapta a los wearables o Android TV a los televisores.
El lanzamiento de un Android específico para realidad virtual mejoraría notablemente la experiencia de uso de este tipo de terminales. El entorno en el que te mueves en la realidad virtual es tremendamente distinto al de interfaces más planas como la de un smartphone o una tablet, o incluso la de un reloj, donde puedes tocar directamente la pantalla.
Mejorar una navegación poco intuitiva
Actualmente entornos como los que propone Samsung en sus Gear VR funcionan bien, aunque son un tanto confusos y poco intuitivos, sobre todo para los nuevos usuarios. Habrá que ver si Google es capaz de dar con un sistema de navegación por estos entornos que sea tan sencillo y fácil de aprender como un teléfono.
En Google Play ya podemos encontrar algunas aplicaciones preparadas para ser usadas en dispositivos de realidad virtual, pero un Android VR con su propia tienda de aplicaciones podría facilitar tremendamente el aumentar su visibilidad, algo que tanto los desarrolladores como los usuarios agradecerían. Además, esta versión de Android contaría seguramente con ciertas APIs y kits de desarrollo específicos para los entornos de realidad virtual que podría facilitar tremendamente el desarrollo de juegos y aplicaciones.
Un dispositivo autónomo del smartphone
El hecho de que el equipo sea autónomo ayudaría a Google a establecer una guía de cómo cree que deberían ser los equipos de realidad virtual, un poco como hace con la gama Nexus en los smartphones. Teniendo en cuenta que es difícil que llegue a haber tantos fabricantes que se lancen a fabricar equipos de realidad virtual como lo han hecho con los smartphones, es posible que si Google logra marcar una dinámica la fragmentación del mercado sea menor que lo que ocurre con Android, fragmentación que puede ser uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta la VR para ser un gran éxito.
Actualmente hay una enorme cantidad de equipos de realidad virtual en desarrollo. Si todos dependieran del smartphone para funcionar, los desarrolladores deberían asegurarse no sólo que sus aplicaciones funcionan de forma correcta con distintos equipos de realidad virtual, sino que lo hacen bien en combinación con distintos smartphones. Un infierno.
Movidius, compañera de aventura de Google
Google no está sola en su esfuerzo por mejorar nuestra experiencia con la realidad virtual. Sus equipos contarán con procesadores Movidius, una start-up con la que ha desarrollado nuevas formas de hacer las máquinas más inteligentes y que sean capaces, por ejemplo, de reconocer elementos de una habitación. Habrá que ver cómo Google es capaz de implementar estos avances en sus gafas de realidad virtual y si esto con esto es capaz de marcar diferencias con sus competidores.