Google ya tiene todas las aplicaciones en Google Play. Desde Calendar hasta la app de calculadora, desde la app de teléfono hasta el teclado. Todo empezó hace unos años cuando vimos que varias de las aplicaciones preinstaladas en Android las podíamos descargar también desde la Play Store. No tenía mucho sentido ya que ya las teníamos de base en el móvil, pero el tiempo ha mostrado cuál es su estrategia.
Para que entendáis la diferencia entre aplicaciones nativas de Android y aplicaciones de Google hay que mostrar la diferencia entre AOSP (Android Open Source Project) y «Android stock puro made in Nexus». Cuando un fabricante como Samsung o LG crea un móvil, lo hace a partir de AOSP. Igual pasa con las ROMs como Cyanogen. Sin embargo de las apps de AOSP a las que muestra Google hay mucha distancia.
Cualquier fabricante Android puede acceder a las aplicaciones de Google pero atrás queda aquel tiempo cuando esas apps eran abiertas y el código estaba disponible para cualquiera.
Antes, si mejoraba la app de Calendar AOSP podía mejorar Google Calendar pero también Samsung Calendar o HTC Calendar. Ahora solo actualizan Google Calendar y esas mejoras solo son accesibles desde la app oficial del buscador. Si un usuario quiere tener las mejores apps básicas o coge las de Google o las del fabricante de su móvil, pero el trabajo conjunto desaparece.
- Del marcador de Android al teléfono de Google sincronizado con contactos y con capacidad para bloquear llamadas.
- De la app de Galería a Google Fotos.
- De la antigua aplicación de música a Google Play.
- De la app de SMS básica a Messenger o Hangouts.
- De email a Gmail.
- Del navegador estándar basado en Chromium a Chrome.
- De la cámara a Google Camera.
Muchos usuarios no son conscientes de este sutil cambio que ha ocurrido con el paso de los años. Es normal, todos los fabricantes han personalizado sus propias aplicaciones por lo que las apps nativas de Android han dejado de ser importantes. Todo actor protagonista ya tiene su propia app que es mucho mejor que la de AOSP. Y es una lástima.
Fijaros en esta imagen que nos ofrecía Ron Amadeo. Se compara la antigua app de Música con Google Play. No hay color. Google ha preferido centrarse en mejorar «su» app de música y dejar de lado la app de música libre a la que todos tienen acceso.
El cambio es enorme. Google ha hecho un gran trabajando mejorando sus aplicaciones pero ha olvidado y abandonado las apps estándar de AOSP. De hecho, incluso las ROMs que antaño se beneficiaban de estas apps ahora han tenido que buscarse la vida para crear sus propias versiones. De ahí que veamos algunos movimientos como los de Cyanogen al aliarse con Boxer o Microsoft.
Cuando empezamos hace años nos encantaba cambiar de ROMs, probar el trabajo de un cocinero desconocido y probar todo tipo de proyectos que en muchos casos no sabíamos ni siquiera si eran estables. Google es uno de los causantes que esas prácticas estén en desuso.
Sí, ha mejorado la calidad de las aplicaciones pero ha abandonado AOSP a su suerte. Ahora que ya tenemos todas las aplicaciones necesarias en Google Play, ¿quién echa de menos las antiguas apps? ¿En qué momento la comunidad Androide se eclipsó por la lucha entre fabricantes millonarios? ¿Fue liberar Android desde el principio simplemente una estrategia para expandir los servicios de Google?