Todos queremos que el software se actualice, especialmente la versión de Android que tiene nuestro móvil o tablet. Aunque también apreciamos el esfuerzo de los desarrolladores por actualizar sus apps, que nos encanta que incluyan nuevos niveles, funciones renovadas, apreciamos el cambio de interfaz para conseguir que ésta sea más moderna… Bueno, en este punto no todo es tan bonito.

Hablando de belleza: ¿os gusta que en las aplicaciones se renueven los iconos que sirven como accesos directos en Android? Ya sé que siempre los podremos cambiar al gusto, pero no voy por aquí: me refiero a ese momento que hemos vivido todos de arrancar una aplicación y descubrir que nos hemos equivocado porque recientemente cambió de logo y de icono. Así una y otra vez hasta que asociamos el color, forma y dibujo del nuevo icono. Y se vuelve a actualizar, claro.

Cuando el escritorio se parece a Buscando a Wally

Cada cual tiene su manera de organizarse los escritorios en Android y todas son válidas si realmente funcionan. Imprescindibles en el dock, primarias sobre el escritorio principal, habituales en las respectivas carpetas marcadas por la temática que engloban… Cuando se tienen muchas apps lo mejor es ser organizado, algo que facilita encontrar la aplicación que se busca. Siempre y cuando no se confundan entre sí.

«Los iconos me confunden», como diría alguno. Y no me extraña lo más mínimo porque siempre habrá algunos muy similares. Como cada desarrollador debe esquematizar su trabajo en una imagen que, impresa en pantalla, no ocupará más diez milímetros cuadrados, es lógico que haya más parecidos que en una reunión de primos. Tan complicado como trasladar la Capilla Sixtina a un sello o recordar para qué servía un sello.

Elaborar el icono y logo de una aplicación es una tarea que requiere gran esfuerzo

Elección del color para el motivo general que casará con la imagen de marca, el máximo número de elementos posible sin que parezcan prietos, degradados y transparencias… Diseñar un buen icono/logo necesita mucho trabajo porque es la puerta a llamar la atención desde la Google Play Store o quedarse fuera de la vista y de la descarga. De ahí que los desarrolladores cambien su logo en un intento de optimizar su beneficio.

A mí me suele ocurrir con las aplicaciones en color verde, los desarrolladores utilizan este color de manera plana para crear iconos con una tonalidad muy parecida. Por ejemplo, más de una vez abro Evernote en lugar de Endomondo; o Sleep as Android, que también se parece. Bueno, ahora no: ha cambiado de icono (risas).

Aplicaciones muy conocidas que jugaron al despiste cambiando de logo

Es imposible no referirse a Instagram, el rediseño de todos sus iconos dio tanto que hablar que aún hay quien se resiste a utilizar su degradado psicodélico. Pero hay muchas más, hagamos un poco de historia con esos cambios que provocaron tanta polémica

  • Todas las Google Apps. A Google le dio recientemente por cambiar el diseño de todas sus aplicaciones, por lo que también «modernizó» el de las Google Apps. Music, Movies, Games, Books… La empresa sacó las acuarelas y le dio un repaso a cada una.
  • El icono de la búsqueda de Google. ¿Recordáis el recuadro azul con la «g» minúscula? No hace demasiado cambió por la nueva «G» para crear un icono mucho más moderno y global. Algo en lo que Alphabet insiste.
  • Spotify varió su tonalidad de verde. No fue un cambio exagerado ya que el logo se mantuvo casi igual, pero sí que se varió la tonalidad de su verde a un verde marciano. O blandiblú…
  • Medium, de una letra de imprenta al relieve. El cambio de Medium fue muy sonado además de radical: de una M de imprenta a una en relieve con distintas tonalidades en verde. ¿Por qué les da por este color? ¿Por la esperanza de que les descarguen?
  • Sleep as Android. Éste me ha traumatizado un poco porque, a pesar de no ser de las apps Android más populares, sí es una que yo uso mucho. Y ahora ha cambiado su androide tradicional por uno ligeramente más «Material». Al menos lo confundo menos.

¿Se puede volver al icono original? Se puede

Una de las maneras más rápidas y sencillas es instalar un launcher que posea iconos personalizados y cambiar aquellos que no os gusten tras la actualización. También podéis «desactualizar» la app en concreto e instalar la Apk en la versión anterior al cambio de logo: no es la mejor idea, sobre todo si hay más cambios aparte del rediseño, pero funciona.

Es cierto que tampoco traumatiza en exceso que cambien el logo de una aplicación o el icono que sirve de acceso directo, pero, en el momento en el que varían las costumbres del usuario, resulta lógico que éste pueda mostrarse en desacuerdo. Sobre todo cuando el nuevo diseño rompe por completo con la estética clásica trastocando la manera en la que interactuamos con la app. ¿Os molestan estos cambios o siempre encontráis a la primera la aplicación que buscáis?