El mercado de los móviles no perdona a nadie. La competencia es feroz, y a lo largo de la última década hemos visto cómo compañías de la talla de Nokia pasaban por serias dificultades para salir adelante (tampoco ayudaba que tuvieran alguna que otra losa a la espalda, claro está). Pero ese no es ni de lejos el único ejemplo de fabricantes de móviles que no han podido soportar la presión del mercado, y para demostrarlo traemos un puñado de compañías móviles que, habiendo pasado ya a mejor vida, a todo el mundo le resultarán más o menos familiares.

Fabricantes de móviles que han desaparecido en la última década

Primero Siemens y Siemens Mobile…

Siemens ya fabricaba móviles allá por los años 80′, pero el espectacular crecimiento del mercado móvil en los años 2000 cogió a la compañía casi por sorpresa, y para 2004 ya no era capaz de competir en las tiendas

El origen de Siemens -o más bien el de Siemens Mobile (la división móvil de la compañía), que es la empresa que nos interesa en este caso- se remonta hasta el año 1985. Por aquellos tiempos la compañía germana lanzó el Siemens C1, un teléfono «móvil» que años más tarde, en el 1994, sería sucedido por el Siemens S1, el que verdaderamente se puede considerar como el primer teléfono móvil de la empresa. Después, en el 97′, la compañía lanzó el Siemens S10, un móvil con una pantalla a «color» que incorporaba un panel LCD con resolución de 97 x 54 píxeles.

Pero mentiríamos si dijéramos que ese es el origen de Siemens Mobile. La división móvil realmente no se creó hasta el año 2004, cuando la compañía entró en números rojos y comenzó a aplicar cambios entre los que se incluía la creación de una parte enteramente centrada al móvil en la empresa (todavía faltaban tres años para que Apple lanzara su primer iPhone). Poco después, en el 2005, Siemens Mobile es vendida a BenQ, pasando a formar parte de la división de BenQ Mobile y dando vida a partir de ese momento a móviles que se comenzaron a distribuir bajo la marca de BenQ-Siemens. En cualquier caso, de poco sirvió la operación, y el futuro de ambos fabricantes ya estaba condenado a la desaparición.

… y después BenQ-Siemens

BenQ nació originalmente en el año 2001 bajo el paraguas de Acer, y en 2003 lanzó su primer móvil al mercado

BenQ ya existía como fabricante de móviles antes de la compra de Siemens Mobile, y fue originalmente creada por Acer allá por el año 2001 con la idea de crear una marca independiente para productos que fueran más allá de la informática pura y dura. En 2003, BenQ lanzó su primer teléfono móvil: el BenQ M775C, un armatoste de móvil con el típico diseño de pantalla pequeña con teclado físico. En el año siguiente lanzó otros ocho móviles, y fue tal su entusiasmo por el mercado de la telefonía que en el 2005 BenQ se decidió a desembolsar una buena cantidad de millones de euros para hacerse con la división móvil de Siemens.

Tras la compra de Siemens Mobile, Acer decidió retirarse de su participación en BenQ, y el desastre de la operación ya estaba más que anunciado

A ojos de Acer, la operación era un craso error, y su descontento quedó plasmado con la venta de todas sus acciones restantes en BenQ durante el año 2006. Los taiwaneses no iban mal encaminados, ya que a finales del mismo año 2006 BenQ-Siemens no tuvo más remedio que declararse en bancarrota, y para el año 2007 la compañía prácticamente había desaparecido. En los años siguientes, hasta el 2013, BenQ Mobile siguió produciendo algunos modelos de móviles anecdóticos (BenQ E55 o BenQ C36, por ejemplo) hasta que ese mismo año no le quedó más remedio que cerrar la producción de teléfonos para siempre.

Lo curioso de la historia de estas compañías es que en BenQ, así como también en la anterior marca de Siemens Mobile, siempre tuvieron una extraña fijación con el Real Madrid. Tanto la primera como la segunda protagonizaron importantes campañas de publicidad entre los jugadores del Madrid, y muy míticas fueron aquellas fotografías en las que jugadores de la talla de Ronaldo (no Cristiano, el otro) o Ramos aparecían manejando sus flamantes móviles de tapa BenQ ante las cámaras. La foto en cuestión, para el que se lo pregunte, se remonta hasta la temporada 2006/2007. Hasta Raúl llegó a vestir la mítica camiseta del Madrid con el logotipo de «BenQ Mobile» (y también le dio tiempo a llevar antes la de Siemens Mobile).

NEC Mobile

Aunque NEC todavía sigue existiendo en el mercado, a partir del año 2013 su división de móviles dejó de producir nuevos modelos de teléfonos

Aguantó hasta el año 2013, y aunque llegó incluso a ocupar buena parte de la cuota de mercado de móviles en Japón, la división móvil de NEC terminó por poner punto y final a sus operaciones durante el mes de julio de ese mismo año. Y lo hizo después de que su cuota de mercado en su país de origen nipón se desplomara hasta el 5%. Antes de la desaparición de la empresa se llegó a decir incluso que la división móvil de la compañía podría ser vendida a Lenovo, pero finalmente ambas compañías no se entendieron y la operación no llegó a ningún sitio.

Eso sí, NEC como empresa tecnológica sí que sigue existiendo. Aunque entre 2009 y 2012 se deshizo de cerca de 30.000 empleados, la compañía sigue funcionando a pleno rendimiento en otros sectores como el Internet de las Cosas, las redes o componentes de electrónica para dispositivos de otras marcas.

Destacables -o al menos llamativos- fueron los lanzamientos de NEC de móviles tales como el NEC N500, el NEC N700 o el llamativo NEC 910 (echadle un vistazo, es de lo más curioso). El último lanzamiento conocido de la compañía fue el NEC Terrain (junio de 2013), un terminal con Android (4.0 Ice Cream Sandwich) y certificado IP67 que todavía a día de hoy se puede encontrar de segunda mano en Amazon.com. Y aunque la compañía no haya lanzado nuevos móviles desde entonces, en su página web de España todavía podemos encontrar algunos modelos orientados al sector profesional. Y aunque ya no fabriquen móviles, sí tienen un amplio catálogo de monitores y proyectores.

Palm

Palm permaneció independiente hasta el año 2010; a partir de ahí, Hewlett-Packard (HP) se hizo con el control tanto del sistema operativo WebOS como de la marca móvil de la compañía

Puede que sea recordada más por su época de las PDA que su aventura en el mercado móvil, pero Palm ocupa indiscutiblemente un importante lugar en la historia de la telefonía móvil. Fundada en 1992, esta empresa comenzó su andadura por el mercado de los dispositivos portátiles en el año 2002 con el lanzamiento de la Treo 180, un singular dispositivo con pantalla y teclado QWERTY que llegó a ser considerado ese año como «el mejor móvil de 2002» por la revista PC Magazine, tal y como señalan en este excelente repaso de LowEndMac.com.

Más que por sus dispositivos, a Palm se le recuerda con mucho cariño por haber formado parte del nacimiento de WebOS, un sistema operativo en cuyo desarrollo poca gente sabe que participó el mismísimo Matías Duarte, el responsable de lo que a día de hoy conocemos como Material Design en Android. De hecho, Duarte ocupa a día de hoy un puesto de máxima responsabilidad en el diseño del sistema operativo móvil de Google.

La historia de la Palm independiente llegó a su fin en el año 2010, cuando la compañía fue vendida a HP por una cifra que rondaba los mil millones de dólares. Hasta entonces, Palm nos dejó tímidos intentos por mantenerse en el mercado de los móviles con lanzamientos como el del Palm Pre 2 (alimentado por el sistema operativo WebOS 2.0) o el Palm Pixi Plus. Tras la venta, en 2011 HP trató sin éxito de reflotar la marca de Palm con lanzamientos como el del HP Pre 3 (WebOS 2.2) o el del HP Veer, ambos con un éxito que todos nos podemos imaginar de sobra sabiendo que era la época en la que por el mercado ya circulaban terminales como el iPhone 4S, el primer Note o el Galaxy S2.

HP, por cierto, sí ha seguido intentando rascar un hueco en el mercado de la telefonía móvil, y su lanzamiento más reciente corresponde al Elite x3, un terminal de la más alta gama con Windows 10 que incorpora un Snapdragon 820, 4 GB de RAM, 64 GB de memoria interna, resolución Quad HD… cuesta 845 euros, eso sí.

Geeksphone, la marca española

Geeksphone lo apostó todo a la personalización, una decisión arriesgada que pronto se vio apartada por las alternativas de los grandes fabricantes del mercado

Y para no terminar la recopilación hablando de algún fabricante más que de sobra conocido por todo el mundo, hemos decidido cerrar con Geeksphone, la compañía que se presentó en España allá por el 2009 presumiendo de traer al mercado el primer móvil Android de origen europeo. Aunque su primer móvil fue el Geeks Phone One, los móviles por los que realmente se recuerda a esta compañía son el Geeksphone Zero y el Geeksphone Revolution, ambos especialmente llamativos por lo que escondía su sistema operativo.

Geeksphone fue una empresa que desde el primer momento intentó apostar por la personalización de Android, y mientras que el Zero era un móvil que venía rooteado de fábrica y traía una ROM creada por Cyanogen, el Revolution directamente venía con dos sistemas operativos diferentes: Android y Boot2Gecko de Mozilla. El Blackphone fue, por desgracia, la última aventura de esta compañía en el mercado de los móviles.

Pero la historia de parte de los integrantes de esta empresa no termina ahí. Geeksphone se ha reinventado con Geeksme, un reloj digital orientado a medir la actividad sexual del usuario. Si esta nueva aventura saldrá bien o no es solamente cuestión de tiempo.