¿Es el móvil un buen indicador de nuestro status socioeconómico?
Es común ver cómo cada uno de nosotros pertecenece a un status socioeconómico. Pero, ¿influye también eso en nuestro móvil?
7 agosto, 2016 17:08La sociedad está marcada por la segmentación debido al concepto de status socioeconómico y cómo distinguirnos entre nosotros por el hecho de pertenecer a uno u otro. Lo que conocemos como el primer mundo, o países desarrollados, y el tercer mundo se queda corto como posibles status para clasificar al mundo, donde esta frívola clasificación cada vez es más compleja y, a su vez, más absurda. Y cuando decimos absurda es porque hoy día empezamos a comprobar cómo la gente está empezando a perder la cabeza por los dispositivos móviles.
El precio de los móviles, disparado incluso en países poco desarrollados
Para demostrar lo loco que se está volviendo el mundo a nuestro parecer, basta con analizar cuánto cuesta uno de nuestros móviles en base a lo que ganamos. Es decir, cuál es el porcentaje de nuestro presupuesto que deberíamos dedicar a nuestro teléfono móvil, según donde vivamos.
Y al analizar dicho dato, podemos llevarnos las manos a la cabeza viendo cómo el ranking de países que más deberían invertir por su teléfono con respecto a la renta per cápita está ocupado por los países menos desarrollados, donde los sueldos son mucho más bajos, pero no así los teléfonos móviles y sus precios.
Así, podemos ver cómo en Etiopía deberían pagar de media un 47.6% de su renta per cápita por un dispositivo móvil. ¡Casi un 5o%!
Es un dato para llevarse las manos a la cabeza, cuando en España por ejemplo el gasto sería similar, pero representa un 0.9% de la renta. O incluso países como Alemania que casi duplican el precio del móvil, pero que lo mantienen en un 1%.
Sí, es cierto que los sueldos son mucho más altos, pero ¿realmente no podríamos aprender a vivir con móviles más económicos que cubran nuestras necesidades básicas? ¿No podríamos mejorar la condición para ofrecer dispositivos móviles más adecuados a la gente que tiene menos músculo económico, como puede ser Android One como ejemplo?
A pesar de la desigualdad, quizá la lista de prioridades de la sociedad está siendo distorsionada un poco de lo realmente importante: ¿cosas tan simples como disponer de un inodoro, quizá?