Los bancos están viendo cómo decenas de jugadores están llegando a su terreno de juego: desde métodos de pago en el móvil llevados por los fabricantes hasta servicios para transferir dinero entre particulares. El llamado ‘FinTech’, toda esta revolución tecnológica que involucra a la banca, está trayendo muchas entidades a la mesa que quieren su parte, y los bancos no quieren quedarse sin ella.
No es la primera vez que la banca se intenta meter con sus propias armas en este mercado, porque Yaap Money era el arma de La Caixa y Banco Santander -apoyada por Telefónica- para transferir dinero entre particulares. Ese experimento duró 3 años, porque a mediados de 2016 cerró todas sus operaciones de cara al público.
Ambos bancos no han tardado mucho en lanzar un servicio que viene a sustituir a Yaap Money, y lo hacen en una agrupación de 27 bancos españoles con Bizum: un servicio que nos promete llevar dinero mientras llevemos el móvil encima.
¿Quién está detrás de Bizum?
Detrás de Bizum se encuentra ‘Sociedad de Procedimientos de Pago S.L.’ una sociedad que nació a mediados de este año y que tiene una representación de las principales entidades bancarias en su consejo de administración. Según Bizum, el 95% del mercado bancario español estaría apoyando este servicio.
Está compuesta por 27 bancos que operan en España, los mismos que son «compatibles» con Bizum desde su lanzamiento, y también cuenta con el apoyo del Banco de España y del Banco Central Europeo. Además, esto sería el comienzo de un sistema común en Europa de transferencias bancarias, un macroproyecto que habría puesto en marcha el Banco Central Europeo.
Entidades bancarias participantes
-
La Caixa
- ImaginBank
- BBVA
- Banco Santander
- Banco Sabadell
- Bankia
-
Banco Popular
- Oficinadirecta.com
- Pastor
- Kutxabank
- Ibercaja
- Bankinter
- Laboral Kutxa
- Cecabank
- CajaSur
- Caja Rural (todavía no activo)
- Banco Cooperativo Español
- Unicaja (todavía no activo)
- EspañaDuero
- Yopago -Cajamar- (todavía no activo)
- ABANCA (todavía no activo)
- BMN (todavía no activo)
- Liberbank (todavía no activo)
- Caja Rural de Castilla-La Mancha
- Banco Mediolanum (todavía no activo)
- Banco Mare Nostrum
- Caja Laboral
- Evo Banco
- Banca March
- BNP Paribas
- Banca Pueyo
- Banco Caixa Geral
- Caja Rural de Almendralejo
- Self Trade Bank
Según Expansión, ING -una de las grandes ausentes en el listado superior- ya estaría en proceso de entrar en esta especie de coalición; estarían esperando la aprobación de Holanda para hacerlo.
¿Cómo funciona?
Bizum viene activado en las propias aplicaciones de nuestro respectivo banco, y nos permite enviar dinero de forma instantánea a otra persona
Bizum no trata de imponer su propia aplicación o servicio: es una simple marca bajo la que estas entidades mueven las transferencias instantáneas entre particulares. Esto implica que Bizum está en la aplicación habitual de nuestro banco, lo recibiremos con una actualización y no tendremos que descargar ninguna aplicación más.
El funcionamiento depende de cada banco, pero en líneas generales consiste en un sistema en el que sólo tenemos que saber el número de teléfono de la persona a la que enviar dinero. Lo ponemos, introducimos la cantidad a enviar y confirmamos, el servicio será el responsable de hacer llegar el dinero al instante a la cuenta del receptor. De esta forma no tenemos que esperar para confirmar el cambio de manos, la gran pega de las transferencias habituales.
Por otra parte, y de cara a futuro, Bizum quiere convertirse en una plataforma donde se mueva todo nuestro dinero: servirá para pagar compras en línea, y también servirá para pagar en comercios en persona. Estos dos servicios aparecen anunciados en la web de Bizum, pero con la etiqueta de ‘Próximamente’.
¿Por qué debería usarlo?
Uno de los principales motivos por los que usar Bizum, y el mayor argumento de los bancos que participan en esta aventura, es que no sales de los servicios de tu banco en ningún momento. Puedes hacer transferencias entre particulares con tu móvil sin más, sin tener que bajarte aplicaciones o hacerte otros servicios, con la misma aplicación del banco. La sencillez y la «seguridad» que aportan los bancos convencerá a muchos para probar el servicio.
¿Y por qué no debería usarlo?
Para evitar una infracción de la legislación de competencia y su correspondiente multa, cada banco decide qué comisiones quiere cobrar por aportar este servicio. Una búsqueda rápida nos revela lo siguiente:
- BBVA dice en su página que puedes «disfrutar del primer año sin coste». No se especifica qué coste tendrá después de ese primer año.
- Banco Santander afirma que es gratuito también en su página, no indica que vaya a pasar de ser de pago a posteriori.
- CaixaBank indica que «actualmente el coste del servicio es gratuito», dejando la puerta abierta a cambios.
- Banco Popular, en una página de ayuda, comenta que «en esta fase inicial de lanzamiento, no se cobrarán comisiones ni por darte de alta ni por utilizar el servicio».
- Bankinter lo deja claro en su página (en la letra pequeña, abajo del todo): sólo serán gratis las 10 primeras operaciones cada mes. Después te cobrarán entre 1€ y 1.50€ por cada envío, siendo el recibir dinero siempre gratis.
Teniendo servicios que nos permiten transferir dinero entre particulares sin coste para nuestro bolsillo, ¿por qué íbamos a querer que nos cobrasen los bancos por ello?