Tu móvil no va a explotar, pero en el paquete verás esta pegatina
¿Por qué en un envío con baterías aparece una pegatina alertando de que el paquete podría explotar? No, no es por el Samsung Galaxy note 7.
25 octubre, 2016 12:35Es unir «baterías» con «riesgo de explosión» para que se dibuje en la mente la silueta de un móvil. Grande, un móvil grande. Y con el «7» formando parte del nombre. El que piensas no es el único, que también resuenan los ecos de incidentes con el iPhone 7 y otros muchos smartphones. Todos con un nexo en común: son casos extremadamente aislados. Incluso los del Note 7.
Que una batería pueda entrar en combustión sin que intervenga el usuario no tranquiliza mucho. Si tenemos en cuenta que casi todos los dispositivos electrónicos disponen de hardware apto para almacenar y liberar energía, el riesgo se extiende a casi cualquier persona; de ahí que todos los gobiernos e instituciones estén tomando medidas medidas.
Las baterías son seguras, pero deben manejarse con cuidado
De igual manera que a nadie se le ocurriría jugar con un bidón de gasolina, maltratar una batería tampoco es buena idea. Estos elementos disponen de un líquido orgánico con sales de litio disueltas que, además de facilitar el paso de los electrones ejerciendo como electrolito entre el ánodo y el cátodo, tiene una particularidad física: es extremadamente inflamable.
Las celdas de una batería de litio están selladas para que no se escape el electrolito. Sumergido en él se encuentra una triple capa enrollada varias veces con el ánodo (polo positivo) y cátodo (polo negativo). Entre estas dos capas está la tercera ejerciendo de separador (aislante).
Las baterías de los dispositivos electrónicos son un riesgo al contener líquido altamente inflamable
El tener una batería rellena de líquido inflamable supone un peligro. Basta un cortocircuito para que el interior de la batería se caliente con el riesgo a que el electrolito se inflame. También se puede calentar por sobrecarga, aunque es muy extraño (la tecnología de los móviles protege las baterías). Y existe el riesgo de accidente: por manipulación o por el transporte.
La IATA obliga a que los envíos de baterías por avión vayan etiquetados
La pegatina de precaución te la encontrarás en todos aquellos envíos que recibas por vía aérea. La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha impuesto serias restricciones sobre las baterías de Ion Litio, se encuentren o no dentro del dispositivo. Las restricciones se aplican tanto a los viajeros en aviones comerciales como a los envíos.
Si recibes un dispositivo electrónico por correo aéreo te encontrarás con la pegatina alertando del peligro
La IATA distingue tres tipos de situaciones para las baterías:
- PI968. Baterías de Ion Litio sueltas. En su embalaje y sin que se encuentren dentro de un dispositivo.
- PI969. Baterías que se envían junto al equipo. Por ejemplo, un móvil que se vende con batería intercambiable.
- PI970. Baterías que no pueden separarse del equipo (dispositivos unibody).
Las nuevas restricciones sobre las baterías entran en vigor el 1 de enero de 2017, pero muchas empresas de transporte ya se han adaptado. Dependiendo de los gramos de litio totales (y por celda), el remitente debe señalar la peligrosidad del paquete para alertar al transportista y al destinatario.
Un dato importante es que ningún pasajero puede subir una batería suelta al avión: éstas sólo se permiten en los aviones de transporte de mercancías.
Los incidentes con las baterías aumentan las restricciones
La normativa de la IATA no es nueva: la última revisión es del 9 de marzo de 2016, antes de que los Samsung Galaxy Note 7 tuvieran que retirarse de la circulación. Aunque las más recientes noticias han despertado el recelo de las autoridades además del nerviosismo de los consumidores.
Subir a un avión con un Samsung Galaxy Note 7, al menos en Estados Unidos, puede llevarte a la cárcel, está prohibido montar en los aviones de pasajeros con baterías sueltas y todos los envíos deberán avisar en el exterior de que contienen baterías de litio. ¿Resulta demasiado alarmante para unos componentes que los llevamos encima de manera despreocupada?
Ya decía que las baterías son seguras y que el móvil no va a explotar. Puedes continuar utilizando tu smartphone como hasta ahora; y subirlo al avión con el único inconveniente de soportar la inspección antes del embarque. Pero todo este esfuerzo por alertar del riesgo de las baterías no tranquiliza demasiado.