A pesar de que ambas se orientan a la realidad virtual, que las dos son de Google y que necesitan un móvil para funcionar, Daydream y Cardboard no son lo mismo. Las aplicaciones y juegos de Google Daydream no son compatibles con Cardboard. Al revés sí; pero no todavía.
La realidad virtual no se desincha, pero sí parece que pierde cierto entusiasmo. Aún hay fabricantes que siguen sacando sus modelos y una consola que dispone de su kit VR, pero no termina de despegar entre el público mayoritario. Google hizo mucho por la realidad virtual gracias a Google Cardboard, las gafas de cartón. Ha intentado repetir la jugada con Daydream, pero sólo ha creado confusión.
No, las aplicaciones de Daydream no sirven para Cardboard
Éste es el dato principal que debes conocer: a pesar de que ambas son gafas y reproducen en realidad virtual, Google Daydream no es universal. Esto significa que sólo está disponible en algunos móviles certificados, como el Google Pixel. Google Cardboard, por el contrario, sí es universal: cualquier smartphone que tenga giroscopio puede aprovechar su funcionamiento. Repito: sólo en móviles que disponen de giroscopio; aunque hay apps que no lo necesitan y funcionan.
Google Daydream View, las últimas gafas de Google, no dejan de ser unas Cardboard mejoradas. Pero, gracias precisamente a que incluyen una mejor integración con el espacio y el jugador gracias a más sensores y mando de control, la barrera para casi todos los móviles es infranqueable.
Google Daydream dispone de su propio menú de aplicaciones y juegos. El software apto para él es exclusivo. Y se apoya en el mando de control incluido para favorecer la inmersión dentro de los mundos virtuales. Aunque eso sí;
Cualquier aplicación y juego diseñada para Google Cardboard será compatible para Google Daydream
Sí, hablamos en futuro. Google ya ha confirmado que está en planes de lanzar una actualización para fusionar ambas plataformas dentro de Google VR. Tal y como tenía previsto en el evento del 4 de octubre (día del lanzamiento del Google Pixel), Google VR será el nombre definitivo de la realidad virtual dentro de Android.
Según cuentan en Ausdroid, al arrancar la aplicación Cardboard con unas Dadream View el sistema pregunta qué hardware está utilizando. Las View no disponen del botón magnético, así que no hay forma de moverse por las apps y juegos de Cardboard. Google corregirá esto emulando el botón magnético con el botón del mando incluido en las Daydream View.
Se fusionarán ambas plataformas, pero las gafas Cardboard seguirán con sus limitaciones
Unas gafas de cartón aprovechan los sensores del smartphone; las Google Daydream View disponen de sus propios sensores (igual que ocurre con las Samsung Gear VR). Como decíamos, Google fusiona ambas plataformas dentro de Google VR; y habrá un único SDK.
Los desarrolladores crearán sus aplicaciones VR optando por los dos hardwares disponibles: gafas básicas y gafas más complejas. Si la aplicación detecta que se arranca en las condiciones apropiadas, ejecutará el modo más inmersivo de realidad virtual; siempre y cuando los desarrolladores hagan compatibles sus apps con las gafas de cartón y las View.