En una entrevista concedida por Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi, Hugo habla de los beneficios que reporta a la empresa la venta de móviles. Sorprendentemente, no ganan dinero con ellos. «Podríamos vender 10.000 millones de móviles y seguiríamos sin obtener un centavo de beneficio». Curioso dato para una empresa que es referente en el sector.
Más de una vez nos habrás leído eso de «Xiaomi es mucho más que móviles». De hecho, la empresa china es tan grande, y tiene tan diversificado su catálogo de productos, que fabrica desde mochilas a lavadoras. Y, entre toda la amalgama de productos, también se dedican a los smartphones, inicios de la gigantesca empresa. ¿Cómo es posible que no les salga rentable la división móvil si venden en todo el mundo? Bueno, esto último es matizable.
«El modelo de negocio de Xiaomi no se basa en la venta de móviles»
Éstas son palabras de Hugo Barra extraídas de una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters. Preguntado por la internacionalización de la marca y por el hecho de que la empresa haya perdido volumen de ventas dentro del mercado chino, Hugo Barra declara que la estrategia principal es hacer dinero a largo plazo con productos del hogar y software. De ahí que no apuesten por una subida de precios sobre la venta de móviles, que es una de las mayores bazas que tienen de cara a la expansión internacional.
Xiaomi no gana dinero vendiendo móviles, sí con sus productos para el hogar
El último cuatrimestre de Xiaomi en China ha supuesto una caída en ventas para la división móvil del 45 %. A pesar de que Xiaomi siempre fue líder en su país en términos de fabricación y venta de dispositivos móviles, la enorme competencia de fabricantes más pequeños le ha llevado a una estrategia mucho más agresiva: mayor número de modelos económicos y una renovación del catálogo demasiado continua.
La esperada internacionalización de Xiaomi, al menos en lo referente a los dispositivos móviles, estaría a punto de darse con el lanzamiento el mes que viene del primer smartphone de la marca en Estados Unidos. Hemos visto cómo los modelos más recientes adoptaban las bandas globales de LTE y también incluían opciones como el NFC, habituales en un smartphone destinado a la venta internacional. Las señales eran claras.
Xiaomi no crecerá con móviles, sino con dispositivos inteligentes para el hogar. Y otros productos…
Suena extraño para una marca que conocemos principalmente por sus smartphones y accesorios, pero es así: los dispositivos inteligentes para el hogar son los que rescatarán a la marca de las dudas sobre su futuro. Hugo Barra descarta una nueva inversión de fondos privados en la empresa, algo que le restaría a Xiaomi independencia y margen de maniobra.
El desembarco en Estados Unidos ya se produjo hace meses, también en la India y otros países del sudeste asiático. En el país norteamericano aún no venden móviles, pero eso cambiará dentro de muy poco. No ocurrirá lo mismo con la gran mayoría de productos de la marca: se dirigen al público chino y así seguirá siendo.
Xiaomi fabrica para el mercado chino, pero la competencia le ha ido comiendo terreno
¿Cómo es posible que una empresa tan importante dentro de la telefonía móvil no obtenga beneficios a pesar de que mantienen un alto volumen de ventas? Demasiados móviles similares, estrategia de distribución con un margen de beneficio casi a coste cero, competencia cada vez más feroz… Las soluciones para la marca son complicadas. Y quizá no le baste con internacionalizar parte del catálogo, sobre todo por el esfuerzo económico que afrontará con las tasas de exportación y licencias.
¿Podemos estar ante el principio del fin de Xiaomi? Como el mismo Hugo Barra dice, la empresa seguirá adelante rentabilizando los dispositivos «smart home» y el software, pero quizá llegue el momento en el que no le compense fabricar smartphones a coste cero. Y sería una lástima quedarnos sin móviles Xiaomi.