Los móviles evolucionan muy rápido y eso implica que haya veces que a una tecnología no le dé tiempo a asentarse y también que haya espacio para retomar tecnologías poco usadas que deberían volver.
Durante las poco más de tres décadas que han pasado desde que se inventara el teléfono móvil hemos visto cómo hay elementos que se han añadido y que se mantienen sin que nadie se plantee abandonarlos.
Hablamos por ejemplo de la cámara de fotos o del GPS. Ningún fabricante en su sano juicio haría un móvil sin estas tecnologías, al igual que no lo haría sin Wifi. Salvo para un nicho excepcionalmente pequeño.
No obstante hay otras tecnologías que han pasado a la historia sin mucha gloria, como las cámaras 3D o las antenas extensibles. Pero junto a ellas hay otras que creemos deberían volver.
Infrarrojos
Antes de que existiera el bluetooth muchos usábamos los infrarrojos como método de sincronización entre dispositivos, para enviar contactos o poner la agenda al día con el ordenador.
Actualmente hay marcas como LeEco o Xiaomi que apuestan por él, pero para manejar dispositivos como televisores o reproductores. El coste es marginal y creemos que más marcas deberían implementarlo.
Carga inalámbrica
Aunque el que es posiblemente el mejor móvil de 2016, el Samsung Galaxy S7, la tiene, la carga inalámbrica no se está implementando de forma masiva.
Esta es una de esas tecnologías que cuando te acostumbras a usar no quieres deje de estar en tu nuevo smartphone. La comodidad que aporta es bastante elevada, aunque sólo sea para usarla de noche en la mesilla junto a la cama.
Pantalla de tinta electrónica
Este apartado va expresamente dedicado al Yotaphone, un móvil que se presentó hace unos años y del que pudimos probar la segunda versión.
El tener una segunda pantalla especialmente dedicada a la lectura es algo que resulta interesante aunque más que en móviles nos encantaría verla en una tablet, quizás en una Amazon Kindle Fire. Una pantalla para leer cómics y consumir aplicaciones Android y otra dedicada a leer libros y textos largos.
Tarjetas microSD
En este caso no hablamos de algo que no se vea en dispositivos, sino cuyo uso está algo comprometido al no poder realizar la mayoría de acciones que se le piden.
Nos gustaría que las tarjetas de memoria sirvieran para poder ampliar la memoria en todos los sentidos, no sólo para guardar grandes cantidades de archivos, de fotos, películas…
Google debería modificar la forma en la que Android trata las microSD para poder ampliar la memoria real de sus móviles. Si para eso ha de sacar una serie concreta, hacer algún tipo de certificación o aliarse con algún fabricante, que lo haga.
Trackpad
En los años de reinado de las Blackberry el trackpad era un elemento interesante. Actualmente no se ve en ningún modelo y aunque no es algo clave quizás una nueva vuelta de tuerca a la idea podría ser útil.
Pensamos tanto en un trackpad óptico que podamos usar por ejemplo con las manos mojadas como en una zona trasera como la que tiene el Google Pixel pero sensible al tacto y que nos permita interactuar con el móvil sin tocar la pantalla o desbloquearlo.
La bisagra
Quiero móviles de concha. Si bien son más frágiles que otros dispositivos aportan algo que se está perdiendo, la posibilidad de tener un gran móvil en un espacio pequeño.
La lenovo Yoga Book, una tablet con teclado incorporado, es el espejo perfecto en el que mirarse. Es cierto que Samsung hace terminales con buenas prestaciones y este factor forma en Asia pero no son comercializados a nivel mundial.
El plástico
Aunque nos encantan los móviles de metal y cristal es cierto que se paga un precio alto al disminuir la resistencia y aumentar el peso, algo que ha hecho que muchos móviles, sobre todo chinos, rocen los 200 gramos.
Hacer un móvil de plástico no implica hacer un móvil de mala calidad. Recordad la gama Lumia de Nokia cuando se presentó por primera vez, o el tacto del Nexus 5.
Pantallas pequeñas
Estamos en un momento en el que la información viene embebida en fotos y vídeos y para eso las grandes pantallas son geniales.
Aún así hay usuarios que echan de menos móviles de pantallas más pequeñas e incluso Sony con su gama Compact se acerca más a las 5 pulgadas que a las 4.
Solo Apple tiene el iPhone SE para ese público y Android debería responder con algo semejante.
Todas estas tecnologías se eliminaron porque quizás no alcanzaban al mismo público al que llegaban otras como el bluetooth o las cámaras pero creemos que aunque sea en un modelo de cada catálogo deberían estar presentes, para que los que les sacamos partidos, podamos elegirlas.