Para hacer fotografías interesantes no hace falta una buena cámara, hace falta un buen fotógrafo y sobre todo saber algunos sencillos trucos para hacer buenas fotos con el móvil.
No vamos a explicar aquí conceptos avanzados de fotografía sino sencillos problemas en los que muchas veces no caemos para poder hacer fotos de más calidad o al menos saber por qué salen mal las fotos de nuestro móvil.
Flare extraño o de color
Cuando hay un punto de luz en una foto es posible que tengamos un efecto de destello. A veces provocado y a veces fortuito.
Hace un tiempo me vino una amiga preocupada porque desde hacía unos días las fotos que tomaba con su móvil eran peores, con un destello blanco rosáceo que prácticamente las inutilizaba.
Hice un par de pruebas y llevaba razón. Le di la vuelta al móvil, sonreí, le quité la funda rosa nueva que había comprado y solucionado.
El problema era que el el flash de la cámara trasera rebotaba en la superficie de la funda, que no era pequeña precisamente, y coloreaba la fotografía.
Fotos mucho más borrosas que antes
Aunque un móvil con el tiempo puede ir más lento por culpa de las actualizaciones de aplicaciones o tener menos autonomía por la degradación de la batería en teoría la cámara no cambia, ¿o sí?
Como vemos en las fotos que nos envía mediante Telegram nuestro amigo Francisco el protector de la cámara, de plástico, se degrada con el tiempo enturbiando mucho las fotos que él tomaba con su LG G3.
Hemos hecho un montaje con dos fotos tomadas en el mismo sitio y casi a la vez.
A la izquierda la foto con el protector, a la derecha sin él. Como cuando nos ponemos las lentillas por la mañana.
Fotos turbias de modo no uniforme
El motivo más recurrente cuando hacemos una foto y no sale como esperaba es seguramente la suciedad de la lente.
En las cámaras es algo que ya pasaba pero no teníamos motivos para tocar la parte frontal del objetivo que además era bastante mayor que nuestro dedo.
Ahora, sobre todo con los sensores de huella traseros, es muy posible que toquemos más de una vez al día la cámara del móvil por lo que la grasa de los dedos se queda y empeora la fotografía.
Fotos movidas
Aunque obviamente si nos movemos podemos fastidiar cualquier foto hay dos situaciones en las que el más mínimo movimiento empeora mucho una toma: HDR y modo nocturno.
Ambos modos lo que el software hace es mantener el sensor abierto durante más tiempo para que pueda captar más luz. El problema es que durante todo ese tiempo no podemos movernos ni lo más mínimo por lo que es muy aconsejable apoyarnos físicamente en algún sitio para utilizar estos modos.
Para usar HDR y modo nocturno es mejor apoyarse físicamente en algo
Hay modelos, sobre todo los más caros, que incluso con el HDR activado son realmente rápidos por lo que no tenemos este problema.
Mucha luz, muy poca luz, fotos raras, raras…
En muchos móviles nuevos empezamos a ver cómo se le da al usuario la posibilidad de modificar ciertos parámetros para las tomas.
El problema es modificar esto sin saber y luego extrañarnos de que las fotos salen mal. Un ejemplo: si subimos el ISO a 3200 cualquier foto parecerá la segunda venida de Jesucristo. Simplemente cambiando a modo Automático se solventa el problema.
¿Alguna vez habéis solucionado un problema de este tipo con un gesto tan sencillo? Contádnoslo en los comentarios.