Quedan pocas semanas para terminar el año, ya con todos los terminales importantes presentados y probados podemos hacer balance de cómo ha sido el 2016 y contaros lo que puede ser lo peor de Android en 2016.
Hemos estado recopilando algunos de los temas más problemáticos para los usuarios y las empresas y hemos seleccionado los seis que más impacto han tenido.
No son los peores para todo el mundo pero sí para muchos de vosotros.
Samsung Galaxy Note 7
Después de la consolidación de la gama S con el S7 todo el mundo esperaba que el Note 7 siguiera la estela y fuera la bomba, y así lo fue, literalmente. El Samsung Galaxy Note 7 empezó a tener problemas con su batería antes de llegar a todo el mundo, según se comenta últimamente fue debido a un problema de diseño.
Las baterías explotaban sobretodo cuando el terminal estaba enchufado a la red, esto hizo que Samsung retirara en un primer momento los terminales para reemplazarlos pero finalmente eliminó al Note 7 del mercado porque los nuevos y revisados móviles continuaban con la misma problemática.
Esto hizo que Samsung fuera nombrado incluso en los aviones donde hasta el día de hoy los pasajeros tienen prohibido montarse en el avión con un Note 7 en el bolsillo. El desastre supuso a Samsung unas pérdidas millonarias no solo en dinero sino también en imagen de marca, es sin lugar a dudas el mayor desastre tecnológico del año.
Android Wear 2.0
¿Dónde está Android Wear 2.0? Lo esperábamos para finales de año pero no va a ser así, la esperada actualización para los relojes inteligentes de Google llegará en 2017.
Anunciada a bombo y platillo, la renovación del sistema operativo para wearables de Google no estará disponible este año y tampoco hay fecha para su llegada. Para más inri cada vez más fabricantes se borran del mercado de los relojes inteligentes y el resto saca pocas versiones anuales.
¿Terminarán las pulseras con los relojes inteligentes?
El rendimiento de Snapdragon no es suficiente
¿Odias a Apple y sus iPhone? Aunque seas un fan absoluto de Android seguro que sabes reconocer cuando una cosa está bien fabricada y tiene un rendimiento excepcional, esto es lo que pasa con Apple y sus procesadores que por mucho que lo intenten desde Qualcomm e incluso con menos RAM los chicos de la manzana están un escalón por encima de ellos.
Pero no es solo Qualcomm ya que más fabricantes de procesadores como MediaTek o Samsung y Huawei que fabrican sus propios procesadores tampoco están a la altura, sobre el papel y en los benchmarks estamos acostumbrados a ver cifras estratosféricas pero luego en el día a día nos enfrentamos con la cruda realidad, están un pelín por debajo de su gran rival.
Algunos de estos fabricantes incluso optaron por incluir sus propios procesadores en lugar de la última versión de los chicos de Qualcomm, un golpe duro del que supieron reponerse de manera relativamente rápida.
LG G5
Los móviles modulares parece que van a llegar para quedarse pero LG ha pagado el pato, su primer teléfono modular no ha funcionado. La idea no es mala y algunos de los módulos que ofrece LG para el LG G5 están bastante bien, el problema principalmente es el precio y que estos módulos son compatibles únicamente con un modelo.
El futuro de los móviles modulares pasa por 1: mayor compatibilidad ó 2: precio reducido o ir incluidos en la caja al adquirir el terminal.
Tal ha sido el fracaso que todo apunta a que LG pasará de los módulos en el LG G6.
Tablets Android
¿Está muerto el mercado de las tablets? Al menos en Android si, los grandes fabricantes ya no sacan ni tantos modelos ni con buenas especificaciones o lo que es peor, intentan que sean sustitutos del ordenador/portátil y no lo son.
Aunque por todos los sitios vemos tablets, el crecimiento de las pantallas de los móviles es el principal enemigo de estos aparatos diseñados para devorar contenido multimedia. Si no eres un heavy consumer de series, películas o vídeos de YouTube seguramente te conformes con el móvil.
Todo el mundo quería tener una tablet pero la realidad es que la mayoría de ellas están guardadas en el cajón, si tuviste la suerte de comprar una a buen precio por lo menos habrás gastado poco dinero en ese adorno tecnológico para el cajón de la mesita.
Las capas personalizadas
Los fabricantes siguen queriendo meter sus capas personalizadas plagadas de aplicaciones y juegos que nunca vamos a usar, ralentizan el terminal y ocupan un preciado espacio en la memoria de nuestro móvil.
Más terminales con Android puro por favor, y si no es puro que sean como los Motorola que incluyen pocas aplicaciones personalizadas en sus terminales y la mayoría de ellas le aportan un valor a la capa en lugar de destrozarla.
Estos son los fallos o los desastres Android del año 2016, ¿añadirías alguno más?