Planteamos cómo deberían ser los nuevos móviles Android de Nokia de 2017 para enfrentarse al mercado, los Nokia Sun, Nokia Moon y Nokia Earth.
Nokia es una firma mítica, su pasado es en parte el propio pasado de la telefonía móvil y 2017 es, por fin, el año de su regreso. La cuestión es si será o no el regreso triunfal.
A la hora de enfrentarse al mercado de 2017 la empresa, o la marca ahora usada por HMD, no puede hacer lo mismo que le sirvió a los finlandeses a finales del siglo pasado para ser la que tenía mayor cuota de mercado en el sector.
Es decir, un catálogo ingente con nombres muy genéricos no es algo recomendable actualmente.
Por eso hemos decidido imaginar qué es lo que tendría que hacer Nokia, tanto en el ámbito de los nombres como de las prestaciones. Sabemos que es un ejercicio ilusorio pero nos gustaría verlos hechos realidad.
Serán tres los móviles que vamos a pensar, uno para la gama baja, uno para la media y otro para rivalizar con lo mejor del mercado.
Aspectos comunes
En los tres terminales que vamos a plantear habría aspectos comunes, prestaciones que creemos que deberían aparecer en todos los terminales, más allá de las obvias como Bluetooth 4.2, GPS, Wifi de doble banda, radio FM…
Para empezar el conector de carga será el USB Tipo C, algo que estamos deseando que se convierta ya en un estándar.
Además todos tendrían dos altavoces, incluso en el más barato, como Energy Sistem demostró que se podía hacer en el Neo 2.
El cristal de los tres será Gorilla Glass, y es que la resistencia ha de ser algo importante, y la curvatura 2.5 D también se verá en todos los modelos.
Como no podría ser de otra forma Android 7.0 sería la versión mínima con la que estos modelos deberían venir y si Nokia quiere ser una marca de referencia debería darle a las actualizaciones el valor que tienen.
Nokia Earth
El primero de los terminales estaría enfocado a un público que valore el coste bajo en los dispositivos, que no sea exigente, que sepa que, en realidad, no le hace falta gastarse mucho.
El perfil normal sería el de esa persona a la que le da igual la cámara y que con unas prestaciones decentes pero ajustadas estaría más que contenta.
- Pantalla: 5,0 pulgadas HD (1.280 x 720 píxeles)
- Procesador Snapdragon 425 Quad-Core a 1.4 GHz
- GPU: Adreno 308
- RAM: 2 GB
- Memoria interna: 16 GB
- MicroSD: sí, hasta 256 GB
- Cámaras: trasera de 13 Mpx, frontal 8 Mpx
- Batería de 4.000 mAh
Precio: 129 euros
Nokia Moon
El segundo terminal debería ser un móvil que sirviera para el 99% de las personas, capaz de mover juegos potentes, tener una cámara más que buena y que no costara demasiado.
Estaríamos en el rango de tamaño medio pero sin buscar excentricidades o resoluciones imposibles.
- Pantalla: 5,3 pulgadas FHD (1.920 x 1.080 píxeles)
- Procesador Snapdragon 653 Quad-Core a 2.0 GHz
- GPU: Adreno 510
- RAM: 4 GB
- Memoria interna: 64 GB
- MicroSD: sí, hasta 2 TB
- Cámaras: trasera de 16 Mpx, frontal 16 Mpx, apertura f/1.9 y LED en ambas
- Batería de 4.200 mAh
- Otros: sensor de huellas, NFC, IP68…
Precio: 299 euros
Nokia Sun
La guinda del pastel debería ser este smartphone, un móvil que pudiera luchar de tú a tú no sólo contra los primeros espadas de Android, sino también contra móviles como el iPhone.
- Pantalla: 6.0 pulgadas QHD (2.560 x 1.440 píxeles)
- Procesador Snapdragon 835 Octa-Core a 2.45 GHz
- GPU: Adreno 540
- RAM: 6 GB
- Memoria interna: 128 GB
- MicroSD: sí, hasta 2 TB
- Cámara delantera: 16 Mpx, apertura f/1.9 y flash LED
- Cámara trasera: 23 Mpx Carl Zeiss, apertura f/1.7 y flash LED en anillo
- Batería de 4.800 mAh
- Otros: sensor de huellas, NFC, IP68, carga inalámbrica, sensor de infrarrojos…
Precio: 599 euros
Ahora os toca a vosotros comentar cómo sería el móvil, o los móviles, que creéis que encumbrarían a Nokia de nuevo al podio donde estuvo en el pasado.