Google y Facebook tiene clara una cosa: el próximo gran mercado de usuarios de smartphones está en países como India. Y ya están dedicando muchos esfuerzos para estar presentes en esos países.
Nadie duda a estas alturas de que los smartphones han supuesto una gran revolución. Gracias a ellos es posible estar conectados en cualquier parte a Internet. Recibir mensajes, compartir fotos, leer comentarios en redes sociales… nuestro móvil ha cambiado todo eso. Pero no lo ha hecho en todo el mundo.
Google Vs. Facebook, ¿quién es más grande y tiene más poder?
Existen muchas regiones y países, como India o África, en el que el uso de los smartphones es casi inexistente. La gente que está conectada es minoría respecto a la que no lo está: 4.1 mil millones de personas siguen sin estar conectadas según Facebook. Es un gran mercado que todavía queda por explotar, que nadie ha reclamado todavía. Y Google y Facebook quieren ser las primeras en hacerlo.
Facebook: intentando conectar a las personas sin conectar
Facebook lleva un tiempo apuntando sus armas hacia ese mercado. El intento más sonado fue el de internet.org, aquel proyecto que crearon para ofrecer Internet gratis en determinados servicios como su propia Facebook o Wikipedia. El servicio recibió críticas muy duras por el atentado a la neutralidad a la red que supone, y ahora está desaparecido en combate.
Free Basics no es el único intento de Facebook de tomar este mercado. El otro intento conocido es Facebook Lite: la aplicación ultraligera de la red social que casi no consume datos. Nosotros la usamos porque, para muchos, es mejor aplicación que la normal de Facebook. Facebook la lanzó para que los usuarios de estas zonas, con mala conexión y dispositivos de gama de entrada, puedan conectarse.
Y todo esto no ha hecho más que comenzar para la red social. En 2016 ya anunciaron qué planes tenían para llegar a todas estas personas que no tienen conexión con la red de redes. El primer paso es dar los medios para poder dar Internet, el segundo es hacer que esta conexión sea asequible, y el último es convencer a los usuarios haciéndoles conscientes de lo que se puede hacer con Internet.
Google suma esfuerzos para llegar a estos mercados
Facebook no está sóla en este intento, en realidad. Le sigue muy de cerca Google, el buscador gigante que tiene a Android en su poder. Y, como responsables de Android, son los primeros interesados en conquistar ese mercado. Quieren establecer Android, y los servicios que incluyen con Android, antes de que llegue otro y les arrebate esos usuarios.
Para conseguirlo ya están poniendo muchos esfuerzos en desarrollar herramientas para estos mercados. El último ha sido colocar nueve lenguajes indios en el traductor de Google, además de integrar estos lenguajes con Chrome, los mapas y los resultados de búsqueda. Todo esto se debe a que, según un estudio que ha coproducido Google, hay más gente que no habla inglés en India que gente que sí habla inglés.
Pero Google no sólo está poniendo esfuerzo en el software. Android One es el ejemplo perfecto de que la compañía de Mountain View quiere asegurar a Android como el caballo ganador en estos países. Dispositivos asequibles, con especificaciones decentes, que reciben actualizaciones directas de Google. Todo, por supuesto, regado con los servicios y las aplicaciones de la compañía.
Mientras Snapchat pasa, Google y Facebook abrazan a India
Sabiendo todo esto, es irónico que el CEO de Snapchat afirme, supuestamente, que pasa por completo de mercados como India. No se trata de países pobres o ricos, estamos hablando de 4 mil millones de usuarios que no usan Internet. Cuatro mil millones de usuarios a los que puedes conquistar con tu producto, pero pasas porque «es sólo para gente rica».
Los usuarios europeos, americanos y asiáticos actuales somos minoría ante toda la gente que todavía sigue sin estar conectada. Ante el estancamiento que el mercado está sufriendo en nuestras tierras, escapar a estos mercados emergentes puede ser la solución para muchas empresas. Y más si tienes cuatro mil millones de usuarios esperando.