Las estafas en WhatsApp son algo recurrente: cada cierto tiempo surge alguna que termina enganchando a millones de usuarios. Como la última de Netflix.
Las aplicaciones y servicios que utilizan millones de usuarios son blanco de multitud de engaños. Y todos suelen aprovecharse de lo mismo: de la inocencia y de las ganas de ganar premios gratis. No importa cuantas veces lo reiteremos: siempre aparecerá una nueva que se hará tan creíble que saltará a las noticias. Como la última de Netflix.
Las cadenas de mensajes azotan las redes sociales y aplicaciones desde que se hicieron mayoritarias. Que si van a cerrar Messenger, que si Mercadona regala un vale a quien reenvíe la cadena, Netflix y su año de suscripción gratis… Apliquemos el sentido común: nadie va a regalar nada a través de un mensaje en cadena. Igual que todos huimos cuando alguien intenta estafarnos a la cara, tenemos que hacer lo mismo con las aplicaciones de móvil.
Netflix no te va a regalar nada. Ni Mercadona. Tampoco va a cerrar WhatsApp
Imagen de Grupo Informático
Todas estas cadenas se aprovechan de la ingenuidad y se apoyan en la viralidad para llegar al máximo número de personas posible. La mayor parte de las ocasiones son cadenas inofensivas, pero hay ocasiones, como en el caso de Netflix, que la intencionalidad del «hoax» es aprovecharse del usuario tratando de estafarle.
Hemos de tener claro lo que decíamos antes: nadie nos va a regalar nada solo porque reenviemos una cadena. Lo que parece lógico en un mensaje de email, estafas con las que ya estamos más o menos inmunizados, se escampan como virus por WhatsApp aprovechándose de la indignación y de la ilusión.
Suena repetitivo, pero nunca confíes en ningún mensaje que te llegue en cadena. Nunca. Ni siquiera si es un chiste o vídeo gracioso que te pide que lo reenvíes a X contactos: la única manera de cortar la difusión es dejando de pasar los mensajes. Y, dado que no todos los usuarios tienen el mismo conocimiento de la viralidad y estafas de la mensajería, lo que debemos hacer es instruir para que la ruptura de la cadena se produzca lo antes posible.
Nunca reenvíes una cadena y avisa a los contactos que te la hayan reenviado
Es básico. Como decíamos, lo que se busca es llegar al máximo de personas posible para así engañarlos obteniendo el máximo beneficio. Desconfía cuando te pidan que reenvíes un mensaje; jamás dejes tu número de móvil en un enlace al que accediste desde un WhatsApp; nunca introduzcas tu nombre de usuario en un supuesto concurso o promoción que te llegue: como ocurre con Netflix, lo único que se busca es hacer «phishing». O lo que es lo mismo: se engaña con una web similar a la oficial para robar las credenciales de acceso; entre otras técnicas habituales.
La web que hacía phishing, «netflix.vip», ya no está operativa. Aun así, es bastante habitual que la estafa se regenere con una nueva URL falsa. Así que hay que extremar las precauciones: ante cualquier cadena de WhatsApp, borrar y comunicar a quienes la envían que seguramente se trata de una estafa. Hagamos más segura la mensajería.