El HTC U 11 demuestra que aún puede innovarse en móviles con los sensores de presión en marcos. ¿Qué otras formas de interactuar se te ocurren? Aquí van 7.

Hace 10 años la manera más habitual de entrar en contacto con el móvil y conseguir que hiciera lo que deseábamos era tocar los botones físicos. Las PDAs y sus pantallas resistivas con Stylus existían, pero no fue hasta la popularización del smartphone que pasamos a interactuar tocando directamente la pantalla. Y parecía que no había nada mejor que apretar justo en la zona que queríamos modificar.

Con la evolución de los smartphones, y su lógica homogeneización, muchas marcas han decidido separarse del resto a base de innovar en la manera que usamos el móvil. Los marcos del HTC U 11, el lector de huellas de los Huawei y últimas versiones de Android… ¿Qué otras maneras habría de utilizar nuestros dispositivos? Echémosle imaginación.

Usando ultrasonidos

A modo de sónar: el móvil podría detectar la cercanía de las manos y hasta si levantamos un dedo, dos o hacemos un gesto en el aire. Esto no es una idea peregrina, ya existe. Y se está investigando la mejor manera de implementarlo en los futuros smartphones.

Con gestos faciales

Las cámaras móviles detectan una sonrisa para disparar una foto. Entonces, ¿por qué no arrancar aplicaciones de esta misma manera? Sonríes y abres Instagram; pones cara triste y le envías un WhatsApp a tu jefe avisándole de que llegarás tarde. Una idea peregrina, aunque factible.

Haciendo sensible el frontal

Hay móviles con más o menos espacio en la parte inferior del frontal. Y aquí podría aplicarse una superficie táctil para interactuar con las distintas opciones del teléfono. Para manejar un puntero en pantalla, por ejemplo. También para hacer scroll o lanzar distintas aplicaciones según los gestos que hiciésemos en la zona.

Botones físicos y táctiles

Los botones de volumen y de encendido son físicos y de pulsación, pero también podrían ser táctiles. Por ejemplo, y dado que el de volumen es alargado, se me ocurre que este permitiese hacer scroll en páginas web con solo pasar el dedo hacia arriba o hacia abajo. Y que se pudieran programar acciones compaginando toque y pulsación.

Doblando el móvil

No deja de ser una evolución de los sensores de presión del HTC U 11, pero también sería factible. Quizá no en un móvil muy rígido, pero sí en los que se avecinan plegables. De hecho, esta manera de interactuar con el smartphone es un concepto bastante avanzado. Pinta bien, ¿o no?

Con el smartwatch

Los relojes inteligentes no es que tengan demasiado de inteligentes ya que necesitan el móvil para funcionar la mayor parte del tiempo. Pero ¿y si pudiéramos manejar el smartphone al completo desde el ordenador? Un puntero virtual, por ejemplo; o reflejando la pantalla en el smartwatch, como se controla en las aplicaciones estilo VNC. No sé si sería muy cómodo, pero la idea podría evolucionarse.

Con otro móvil

Se me ocurre algo así:

  • Tocas los dos móviles, cliente y servidor, para que actúe el NFC y el WiFi Direct.
  • Introduces las contraseñas para garantizar la seguridad.
  • El móvil cliente controlaría el servidor accediendo al sistema como si tocase la otra pantalla.

Con un VNC como TeamViewer puede hacerse algo parecido en Android, pero no termina de ser satisfactorio. A mí me gustaría que Google (u otra marca) lo implementase correctamente para que pudiera utilizarse un móvil conectado a la tele desde otro smartphone, por ejemplo. Incluso a distancia.

Puede parecer peregrino y, en algunos casos, hasta absurdo, pero todo lo anterior sería posible sin demasiadas complicaciones. Igual que ocurrió con el HTC U 11, podríamos servir de inspiración para que alguna marca innovase. ¿Qué otras formas de interactuar con el móvil se te ocurren?