Nuestros móviles han llegado a unos niveles de potencia y de posibilidades en los cuáles podríamos considerarlos ya ordenadores de bolsillo. Aunque hay funciones que aún teniéndolas, no las usamos todo lo que debiéramos.
GPS, NFC, Bluetooth, Wi-Fi… A muchos, estas siglas les sonará a chino. Pero para los que ya tenemos un tiempo curtido en Android, sabemos perfectamente qué signfican estas palabrotas. Son algunas de las conexiones más importantes de nuestro dispositivo, sin las cuáles no tendríamos muchas de las ventajas de las que disfrutamos cada día en nuestro bolsillo. Son importantes, y constituyen la base de la conectividad hoy en día. Pero… ¿las conocemos todo lo que deberíamos? ¿Sabemos cómo funcionan? Y lo más importante. ¿Sabem0s para qué sirven?
Parece lógico que la respuesta a esas tres preguntas sea un sí, pero os sorprendería. Existen varias funciones o conectividades que son muy útiles pero que no solemos aprovechar o no usar para lo que realmente queremos. ¿Le damos un uso al NFC a la altura de sus posibilidades? ¿O al cada vez menos usado Bluetooth? Puede que sí, pero lo más seguro es que no. Por ello, vamos a repasar algunas funciones de tu Anroid que seguro que o no usas, o desaprovechas. Y puede que aprendas algo nuevo tras leer este artículo…
NFC
El NFC es, bajo mi punto de vista, el gran olvidado en Android. Cada vez tiene más usos muy útiles y aunque es cierto que cada vez se está implementando más en nuestra sociedad, los usuarios que le sacan partido son muy pocos. No sería la primera vez que las personas de mi alrededor me miran como si fuera un alquimista al sacar mi móvil y pagar con él, y más teniendo un Nexus 5X, un teléfono desconocido para muchos. Y los pagos móviles no son sus únicas ventajas.
Como nos ilustró estupendamente mi compañero Iván, los usos del NFC van desde la simple transferencia de archivos tocando un dispositivo con otro hasta conectar otros dispositivos a tu móvil, como unos auriculares. Además, seguro que has visto unas cuantas veces el típico anuncio que ponía «Acerca tu móvil para más información». Podemos programar acciones que se ejecuten al contactar con una etiqueta NFC como reproducir música, llamar… Este fue el motivo que impulsó la creación del NFC.
Si no eres un asiduo a los pagos móviles, te recomiendo a nivel personal que los pruebes. Son una manera rápida y eficiente de hacer pagos sin tener que sacar el dinero o la tarjeta. Yo ya no llevo efectivo encima, y a veces es gracioso ver la cara de la gente cuando haces algo poco habitual. Seguro que habrás usado el NFC contadas veces, y puede hacer bastante más de lo que parece. ¿Por qué no le das una oportunidad?
Bluetooth
Sí, sé lo que estaréis pensando. No tiene sentido meter el Bluetooth en la lista puesto que es una de las conectividades más usadas. Pues algo de razón tenéis, pero en otra parte no. ¿Por qué? Porque el Bluetooth ha pasado desapercibido por culpa de las apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Mandar archivos por este tipo de redes es mil veces más rápido y sencillo que mediante Bluetooth, y realmente ha quedado relegado a un mero puente de conexión entre accesorios y tu móvil. Y eso es una pena.
WhatsApp y Telegram casi han acabado con el Bluetooth como lo conocemos
Muchos de los cacharros que os proponemos en las «cosas que no necesitas» son accesorios que precisan del Bluetooth para funcionar. Incluso los smartwatches se conectan a nuestro dispositivo mediante esta conectividad. Pero proyectos como Android Things hacen que su uso sea muchísimo más expandido del que le solemos dar. Lavadoras, televisores e incluso navegadores por internet. A golpe de Bluetooth puedes tener toda una maraña de dispositivos conectados entre sí que puedan facilitarte mucho las cosas, y poder controlarlas a placer sin tener que moverte mucho de tu sitio.
¿Has pensado en comprarte un smartwatch o unos cascos Bluetooth? Varios amigos míos son muy cercanos a este tipo de tecnología y tienen todos sus dispositivos prácticamente enlazados. Sorprende y mucho lo sencillo que es el día a día para estas personas gracias a esta conectividad que ha quedado para muchos guardada en el cajón del uso puntual.
Tethering
Es impresionante lo útil que puede llegar a resultar el tethering o anclaje Wi-Fi y qué poca gente lo usa. A mí me ha salvado la vida muchísimas veces y no podría recordar la cantidad de gente que me ha comentado que lo ha usado una o dos veces. El poder darle una conexión de internet a otro dispositivo (a costa de tus datos) tiene muchísimas posibilidades, las cuales se desaprovechan de una manera casi generalizada. Sí, conozco muchísima gente que sí le da un uso real, pero no supone un porcentaje de todos los que sé que ni lo tocan.
Como sabréis, la transferencia de archivos entre dispositivos que compartan una red es sencilla y muy rápida. Puedes incluso crear una red de dispositivos unidos por la misma red que compartan archivos, configuraciones… Y diréis: ¿Para qué lo quiero si ya tengo el Wi-Fi de mi casa? Pues para casos como el mío, por ejemplo. Tengo una conexión vía satélite muy precaria y hay veces que debo tirar del tethering para acabar un artículo o alguna tarea. ¿Tenéis una conexión parecida a la mía? ¿Cuántas veces habéis usado el anclaje Wi-Fi?
Además, en viajes o excursiones es genial para que varios dispositivos estén conectados y tengan la posibilidad de aportar información, buscar lugares, rutas… He hecho un par de viajes en mi vida y el tethering salvó la situación muchísimas veces. Es una función muy útil que atesoramos en nuestros Androides sin mucho reconocimiento que debería ser más usada y tener más oportunidades. Yo abogo personalmente porque exploréis vuestro móvil en busca de opciones útiles y que os puedan interesar. Y si ya instaláis una ROM personalizada… Os abrumaréis.
¿Sueles usar estas funciones?