En los dispositivos de gama baja de Android, es difícil encontrar un dispositivo que no sea MediaTek. Qualcomm, necesitamos un buen procesador de gama baja.
Cuando andamos buscando un dispositivo Android económico, es bastante complicado el no encontrarnos un procesador MediaTek en sus entrañas funcionando. Por supuesto esta firma de procesadores no tiene nada que envidiar a la competencia, pero muchos tenemos otras preferencias como Qualcomm y sus Snapdragons. ¿Qué ocurre en este punto? Que es muy difícil encontrar un teléfono de gama baja con un procesador del fabricante norteamericano. Y aunque tenemos el Snapdragon 210, es un procesador algo menos eficiente que lo que ofrece la competencia en este nivel de precios.
Por eso me encantaría que hubiera un procesador de Qualcomm dedicado a la gama baja. Ya no hablo de la serie 200. sino de un procesador algo más recortado pero con las tecnologías actuales y que pueda competir de tú a tú con el sector en el que la firma china MediaTek reina con holgura. Además, hay otros factores que creo que es menester tocarlos más a fondo.
MediaTek, rey de la gama baja
Generalmente, MediaTek suele tener mala fama con sus procesadores. Se tiene la creencia de que son procesadores bastante menos potentes que los de la competencia, y por eso muchos corren al ver su nombre en la hoja de especificaciones de algún smartphone. Aunque a veces sea un prejuicio falso y algo injusto, hay veces que llevan razón. Algunos de los procesadores MediaTek de menor potencia suelen ser una pesadilla. Y es curioso, porque com Qualcomm no solemos tener esos problemas. ¿Por qué? Porque su serie de procesadores más bajos son de gama media. Sí, hablamos de la serie 400.
Como ya hemos dicho anteriormente, sí que tenemos un procesador enfocado a la gama baja o de entrada. Es el Qualcomm Snapdragon 210. Y aunque podríamos decir que con eso nos basta, tenemos dos problemas principales. El primero: este procesador no está para nada extendido. Y segundo: es un procesador que se nos queda bastante corto para lo que podemos obtener en el mercado. Y por si fuera poco, tenemos dos alicientes más. Que la gama baja de Qualcomm empieza en la gama media, y que a excepción de terminales como el Xiaomi Redmi 4A y el 4X, casi toda la gama baja tiene de forma imperativa MediaTek.
No tenemos un procesador enfocado a la gama de entrada que sea realmente eficiente. Para las personas con bajos recursos económicos esto supone un problema, puesto que aunque hay terminales geniales de bajo costo como el Moto G5 Plus o móviles chinos como los Xiaomi Redmi 4 con Snapdragon, no tenemos muchas opciones más que ahorrar para dispositivos más solventes. Y eso no es justo.
Una mala fama, en parte merecida
¿Por qué MediaTek tiene tan mala fama? No sería la primera vez que veo en mi círculo de conocidos deshechar la compra de un teléfono solo por llevar este tipo de procesadores. Yo mismo he lidiado bastante con estos y he de decir que, aunque el prejuicio está claro y extendido, no siempre es verdad. Y recalco lo de no siempre, porque hay veces que sí se nota ese estigma. Sobre todo en los procesadores de gama más baja.
MediaTek tiene una fama bastante mala, y en parte la tiene algo merecida
Muchos son los argumentos en contra de MediaTek. Mala gestión de recursos, mala eficiencia energética… E incluso se le criticó que tuvieran tal cantidad de núcleos de forma innecesaria. Bien. Unos son ciertos, pero muchos no. El rendimiento de un MediaTek de gama alta no tiene nada que envidiarle a muchos de sus rivales, siendo fluidos y funcionales en la gran mayoría de ocasiones. El estigma se produce debido a la gran proliferación de procesadores de esta firma de gama de entrada, pululando por el mercado chino sin ton ni son. Esto produce un efecto de desconocimiento y de rechazo automático, sin pensar en las connotaciones que el sistema operativo o demás componentes puedan provocar.
Quizás una de las tácticas que debería adoptar MediaTek es focalizarse un poco más en la gama alta. Ponerse a la altura de los más grandes, del Qualcomm Snapdragon 835 o del Kirin 960. Diferenciarse un poco más, e intentar quitarse el mal fario que le ha traído esa generación de componentes de gama baja, intentando cambiarlo por un buen reconocimiento. Es una pena, y quizás debieran replantearse su estrategia en el mercado.
Qualcomm, no te veo
El perfecto ejemplo del hecho de que Qualcomm tiene olvidada a la gama baja, es el ZTE Blade V8 (del que tenemos análisis). Cuando lo analizamos, nos sorprendimos al ver un Qualcomm Snapdragon 435, esperándonos un MediaTek por el camino. El hecho de que nos sorprendamos al ver un teléfono chino de gama media o de gama baja con Qualcomm, es cuanto menos curioso. Y quizás algo muy negativo. Por supuesto hay excepciones como las que ya hemos comentado, pero son una rara avis dentro del conjunto de la competencia reinante.
Qualcomm tiene completamente olvidados a aquellos que quieren un dispositivo económico pero con algo de solvencia, dejándoles esta estrategia de marketing a los fabricantes externos. Si quieres un buen teléfono con Qualcomm y económico, eso dependerá casi exclusivamente de la marca que te lo vende. ¿Os imagináis un dispositivo de poco más de 100 euros con un, por ejemplo, Qualcomm Snapdragon 3XX? Una serie 300 dedicada a la gama baja y que pudiera ser más eficiente que el hardware que casi tenemos ya instaurado en el mercado. Sería ideal para aquellos que no queremos sólo la opción de MediaTek encima de la mesa.
Qualcomm, hazte notar. Tienes una legión de compradores dispuestos a elegirte a ti antes que al resto por muchísimos motivos. El hecho de que sólo te centres en la gama alta hace que pierdas un potencial y vasto campo de compradores con el que podrías incluso aumentar sobremanera tu ya prominente cuota de mercado. Otorgarías una opción novedosa y diferente, fiable y con tu renombre como fianza para venderte. Es una estrategia bajo mi punto de vista muy acertada, y tendrías compradores casi asegurados. Como yo.
Qualcomm, danos un buen procesador de gama baja
El hecho de que sólo te veamos en las altas esferas es un desperdicio, y podría causarte un efecto inverso al de MediaTek que podría salirte bastante mal: la falta de fama en este sector. Date cuenta del hecho de que tienes un vasto campo para explorar, y que tendrás facilidad para poder encontrar fabricantes que quieran contar contigo en sus dispositivos económicos. Queremos un buen procesador de gama baja que pueda competir de tú a tú con el «final boss» MediaTek.
La gama alta está bien, pero no siempre es accesible. No queremos gastarnos una pasta gansa para tener un buen rendimiento general. Queremos una alternativa, y tú nos la puedes dar. Nadie da el paso, a si que dalo tú. Puede que te sorprendas de lo fuerte que podrías pisar, y del nombre que te podrías hacer al respecto. Muchos de nosotros te lo agradeceremos sobremanera. Además, que relajarás algo más nuestros bolsillos, que ultimamente ser amante de Android sale algo más caro de lo que nos gustaría…