Le damos una tablet con Djay 2 a un DJ profesional para que nos cuente su experiencia al usar la pantalla táctil y un portátil aunque sin mesa de mezclas que lo acompañe. ¿Con qué se quedará?
Las aplicaciones que existen para Android permiten expandir las posibilidades de los dispositivos que tenemos en nuestras manos. Aplicaciones para gestionar nuestras tareas, editar fotografías que hemos tomado o sobre lo que vamos a hablar hoy: Crear música.
Existen muchas de estas aplicaciones en Google Play: Djay 2, edjing, DJ Studio, Cross DJ, etc. Pero hoy nos centraremos en una que, para mi gusto, creo que es de las más fáciles de usar y que cuenta con la misma versión tanto para dispositivos portátiles como para ordenador.
Contacté con unos amigos que tienen su propio grupo de música, BlackMamba. Un grupo centrado en la electrónica que está empezando pero que ya ha estado en festivales a nivel nacional y europeo como Arenal Sound. Aquí os dejo su SoundCloud por si queréis escuchar algo de ellos. De modo que la opinión aquí reflejada es la de uno de ellos, uno de los DJs, Beltrán Moreno.
Hablé con él para una especie de prueba. Se trata de intentar hacer un fragmento de sesión de unos 10-15 minutos en un portátil con Djay 2 instalado y reflejar lo mismo en una tablet con dicha aplicación. Aclarar que con el portátil no incluía una mesa de mezcla, algo que sin duda echó mucho en falta Beltrán. Con esto se pretendía buscar las bondades y carencias en el uso de una tablet como dispositivo para pinchar en una discoteca.
Así que nos fuimos a un bar de mi ciudad que solemos visitar a menudo por su amplia carta en cervezas. Si sois de Jerez, visitad El Nilo. El dueño nos dejó parte de la parte interior para estar todos allí para las pruebas. Yo llevaba mi MacBook Pro y una Xperia Z4 Tablet, dispositivos más que potentes como para dar una buena experiencia de usuario a mi amigo que sería el que pincharía con ello. Le pedí a él que trajera música con la que se sintiera cómodo mezclando, la copiamos al portátil y a la tablet y estábamos ya preparado para poner la música.
Empezamos con el portátil, todo debería ir bien pero no
La primera parte de la prueba era pinchando en el portátil, en este caso un MacBook Pro con TouchBar para aprovechar también la barra táctil que ya incluye el programa. Algo que facilitó la experiencia del DJ. Pero no le gustó nada la disposición de las teclas para controlar la música. Por ejemplo, los CUE no son como en su mesa de mezcla, que se para una vez sueltas el botón, es como un punto de retorno.
«En los temas que van a contra tiempo el programa te coge el ritmo que él cree, no el que yo quiero»
Uno de los reclamos de esta aplicación es destinarse a pinchar en discotecas con el portátil. Una interfaz simple que ayude al DJ a hacer su trabajo. Pero ante esto Beltrán con un gesto negativo de cabeza nos dice: «En una discoteca esto es inviable, yo no aguantaría una hora con este programa«.
«No sé, es que no me parece nada cómodo el programa en general»
También hubo alguna que otra crítica a la barra táctil, «el modo para ver la canción es inútil, ¿qué voy a hacer scratch con esto?«. Pero no todo es malo, los efectos en la barra superior sí le parece un acierto. Aunque también tiene su punto malo, diciendo que los botones están muy alejados y hay que hacer cierto contorsionismo para pulsar un efecto y cambiar de canción.
En resumen, lo que me recalcó Beltrán fue que la disposición de las teclas y tener que hacer todo en un teclado no es cómodo para estar varias horas pinchando en una discoteca o para hacer una sesión de una o dos horas. Ahora dejamos de lado el portátil para empezar con la tablet.
Llega el turno de la tablet, la sorpresa
Empezó la sesión pinchando música puesta directamente desde Spotify, una función que tiene Djay 2 y que es bastante interesante. Puso un poco de todo, lo que veía por Spotify dentro de la sección del género house. Yo le veía algo más cómodo porque la pantalla de la tablet se convirtió en una mesa de mezclas muy light. Él me lo dijo: «Me ha gustado más que el portátil porque podía ‘tocar’ los botones«. Le resultaba más cómodo que un botón que pusiera «Play» sirviese para reproducir y no tener que mirar qué tecla daba acceso rápido a reproducir el plato 1 o plato 2. Pero nos dijo que él había probado la versión de Traktor para iPad y que estaba mucho mejor.
Sí me dijo que los botones no tenían el mismo símbolo o nombre en la aplicación Djay 2 que en una mesa u otro programa. Por ejemplo, los CUE es un botón de retorno y en la aplicación que usó era una flecha que hace un semicírculo, puede intuirse pero sería más cómodo si fuera igual.
«Los bucles los marca la aplicación, no puedes marcarlos tú, los temas a contratiempo tengo que jugar con el play para encadenarlos»
Existe el mismo problema con los puntos para los bucles, que si no están en el grid no los reconoce y por tanto, no puedes seleccionar el bucle donde quieres. Beltrán tuvo que hacer algún que otro remedio ‘casero’ para poder hacer lo que hace con su mesa.
«Tú tienes el ritmo en el pie, cuerpo o cabeza, y todo lo que se retrase tienes que corregirlo después»
También achaca a la aplicación que tiene un cierto retraso a la hora de pulsar el botón y hacer la acción. Ese retraso puede ser de 1 o 2 ms pero ya eso es un retraso que tienes que corregir después.
Conclusión final: «Me quedaría con la tablet antes que con el portátil»
Así de claro fue Beltrán cuando le pregunté qué elegiría para pinchar en una discoteca. Aunque no se quedaría con ninguna de las dos si pudiera, sí que la tablet le resultó más cómoda de usar. Sobre todo por el tema de los botones y la música que puedes reproducirla directamente desde Spotify en el caso de Djay 2.
«Para una fiesta un tu casa y hacer de DJ un rato con tus colegas, estas aplicaciones están bien»
En un uso profesional sin una mesa de mezclas en condiciones no es viable. «Para un bar por ejemplo, con la función AutoMix de esta aplicación está genial para que no parezca que tienes una lista puesta«.
«Tienes que ser muy bueno con esta aplicación para superar a un principiante que tenga una mesa»
Este tipo de aplicaciones no son un estándar en el sector. Ahora lo que se usa es Traktor como aplicación para portátil acompañado de dos CDJ 2000 y una DJM Pioneer 900, eso es lo básico a nivel profesional.
«Ni por asomo está una aplicación de este tipo a la altura»
El hecho de usar una pantalla táctil en el mundo de la electrónica parece ser que está llegando a las mesas de mezclas. Nos cuenta Beltrán que las últimas controladoras ya cuentan con pantalla táctil y también piensa que pronto los botones pasarán a ser táctiles.
«Estas aplicaciones para usar en casa sí, para uso profesional no»
Esto nos lleva a pensar que este tipo de aplicaciones aún no están destinadas a sustituir a las mesas y según Beltrán, nunca lo estarán porque ambos avanzan y pasará mucho tiempo hasta que se lleguen a cruzar, si es que se cruzan. Yo he probado estas aplicaciones para divertirme pero nada más lejos. Desde un grupo de música electrónica nos confirman que como dos discos y una controladora no hay nada.
Agradecimientos a BlackMamba por ofrecerse a este post para el blog y al bar de El Nilo por dejarnos grabar y hacer las fotografías allí.