La duración de la batería es una de las cosas más importante para nosotros, los usuarios. Pero no todo se resume a los miliamperios-hora o mAh de la batería, existen otras cosas igual de importantes. Te enseñamos a identificar cuáles son en este artículo.
A todos nos ha pasado alguna vez que estamos usando mucho el teléfono ese día o lo necesitamos para algo importante y se queda sin batería a mitad de día o nos deja tirados lejos de un enchufe o de un cargador.
Es una situación tan común con los smartphones que estamos ya familiarizados con ella, pero nos sigue molestando cuando nos ocurre. Pero ojo, porque el culpable de esto no siempre son los miliamperios-hora. Es cierto que siempre hablamos de la batería por este dato y que es muy significativo.
Pero la autonomía del teléfono no sólo está condicionada por los miliamperios que tenga; existen otros factores que también condicionan la autonomía. Para explicarlo vamos a utilizar los dos últimos dispositivos de BQ, el Aquaris X y el Aquaris X Pro, como ejemplos prácticos.
No todo son los miliamperios-hora de la batería
Antes de continuar, toca dar una explicación rápida sobre los miliamperios-hora. Los miliamperios-hora, o mAh por su abreviación, indican la carga eléctrica máxima que es capaz de almacenar la batería. Es decir, toda la energía que puede albergar cuando está cargada por completo, al 100%.
Se trata del dato técnico más importante sobre la batería que se puede especificar en un papel. Un fabricante nos puede decir cuántas horas dura la batería, pero ese dato lo han conseguido ellos en sus pruebas. Nuestro modo de uso del teléfono puede ser más o menos gastón. Por ello los mAh son el valor más objetivo sobre la batería que podemos obtener en un lanzamiento.
Podemos hacernos una idea de cuánto durará una batería a partir de los mAh. Pero, como reflejan muchos de nuestros análisis, eso no lo es todo. Existen varios factores que entran en juego a la hora de determinar la duración de la batería.
¿Qué otras piezas tiene junto a la batería?
Primero, siendo algo de lo que la gente se suele olvidar, están el resto de componentes elegidos junto a la batería. Piezas como los procesadores han evolucionado para consumir menos energía cuando están en uso. Si las piezas consumen poco, la capacidad de la batería podrá servir para dar un uso mucho mayor
Por ejemplo, el BQ Aquaris X y el BQ Aquaris X Pro tienen un Qualcomm Snapdragon 626. Además de mejoras en potencia y rendimiento, este procesador ha reducido su consumo en más de un 68%. Por lo tanto, incorporar un procesador u otro a un teléfono no sólo mejora su rendimiento: también significa que consumirá más o menos batería cuando lo utilicemos.
¿Cómo de bien está integrado Android?
Las piezas seleccionadas ayudan a mejorar el consumo de batería, pero no lo son todo. El propio sistema operativo que controla las piezas, Android en este caso, tiene mucho que decir acerca de la autonomía. Y Google ha hecho que Android tenga varios trucos bajo la manga para mejorar el consumo de batería. Por ejemplo, tenemos Doze o el modo de ahorro de energía.
Pero también importa mucho el trabajo que haga el fabricante optimizando Android para su dispositivo. Porque Android no es algo que se incluya tal cual en el teléfono. Los fabricantes tienen que adaptarlo a sus dispositivos, trabajar en que el sistema operativo funcione bien junto a las piezas que se han escogido. De ese trabajo no sólo depende que un teléfono funcione bien, también depende que consuma más o menos batería.
¿Cómo de rápido carga la batería?
Por último, la carga rápida contribuye aún más a mejorar nuestra experiencia con el teléfono. Si el teléfono de por sí dura mucho, y cargarlo es muy rápido, podremos usarlo durante mucho más tiempo. Si necesitamos unas horas más de autonomía sólo necesitamos enchufar unos minutos, mientras que cargarlo por completo tarda una nimiedad.
Por ejemplo, el BQ Aquaris X Pro incorpora Quick Charge 3.0 por lo que carga hasta un 50% de batería en apenas 30 minutos. Esto, unido a su autonomía, está pensado para que podamos utilizar el teléfono el mayor tiempo posible.