Después de que llegue Android Pay a nuestro país, ya están presentes todos los grandes sistemas de pago en el móvil en España. Te explicamos todo lo que debes saber sobre Android Pay, Apple Pay y Samsung Pay, sus fuertes y sus diferencias.
Los pagos con el móvil están al alza. Cada vez tenemos más posibilidades para pagar con nuestro smartphone, o incluso con nuestro reloj. Y España se está poniendo al día con esa tendencia, porque cuenta con todos los grandes sistemas de pago móvil a partir de hoy.
Después de que Apple Pay y Samsung Pay hiciesen su desembarco particular en España, Android Pay llega de la mano del BBVA a nuestro país. Con este nuevo panorama es interesante detallar cómo están las cosas, cómo pagar con el móvil en España.
Android Pay
Google ha sido la última en llegar a nuestro país, pero tiene el panorama a su favor. Android es el sistema operativo móvil más usado con diferencia en nuestro país. Y Android Pay es la forma «oficial» para pagar con un móvil Android, dejando a un lado las aplicaciones propias de los bancos.
Dispositivos compatibles
- Cualquier Android con la versión 4.4 KitKat o superior, y con NFC. El dispositivo NO puede estar rooteado o tener una ROM personalizada.
Bancos y tarjetas compatibles
- BBVA con toda una serie de tarjetas, pero no todas.
Apple Pay
Los iPhone tienen NFC para hacer pagos móviles, pero Apple bloquea su uso y no permite que los bancos creen sus propias aplicaciones. Esto significa que la única forma de pagar con un iPhone es usando Apple Pay. Y este llegó hace unos meses a nuestro país, permitiendo que los pagos móviles con el iPhone empiecen a verse en nuestro país.
Dispositivos compatibles
- iPhone 7
- iPhone 6s
- iPhone 6
- iPhone SE
- Apple Watch (cualquier generación)
- iPad y Mac (para pagos en aplicaciones y Safari)
Bancos y tarjetas compatibles
- Banco Santander (sólo tarjetas de MasterCard)
- Carrefour Pass
- Boon
- Ticket Restaurant
- American Express
- CaixaBank e ImaginBank (a finales de año)
- N26 (a finales de año)
- Visa (a finales de año)
Samsung Pay
Por último, Samsung ha decidido desligarse de Android y estrenar su propio sistema de pagos móviles. Samsung Pay no sólo funciona con una cantidad limitada de bancos, también es exclusivo de los dispositivos de Samsung. Aunque llegó la primera, siendo de las primeras en traer los pagos móviles a España.
Dispositivos compatibles
- Samsung Galaxy S8
- Samsung Galaxy S7
- Samsung Galaxy S6
- Samsung Galaxy A5 (2017)
- Samsung Galaxy A5 (2016)
Bancos y tarjetas compatibles
- CaixaBank e ImaginBank
- Abanca
- Banco Sabadell
- Banco Santander
- El Corte Inglés
¿Dónde puedo pagar con el móvil? ¿Hay diferencias?
Aunque cada servicio presente una lista enorme de comercios donde puedes pagar con ellos, existe una manera más sencilla de saber si puedes hacerlo. Indica que quieres pagar con tarjeta, y cuando te den el datáfono para hacer el pago, fíjate en que tenga alguno de estos iconos.
El sistema es el mismo en todos los teléfonos, e incluso lo comparten con las llamadas tarjetas contactless. Que lo haga el teléfono no añade ninguna complicación al sistema. Incluso es más seguro, porque estamos verificando que somos nosotros con nuestra huella dactilar.
Además, España es uno de los países donde pagar con contactless es sencillo. En capitales y ciudades grandes os será muy complicado encontrar problemas para pagar con el móvil. Quizás sí será un problema en pueblos o ciudades pequeñas. Aunque cada vez lo es menos, a medida que los bancos renuevan los datáfonos alquilados.
¿Y qué hago si mi banco no es compatible?
Por desgracia, esto del pago con el móvil está siendo una batalla de exclusividades. Para los bancos es beneficioso ser los únicos compatibles con un determinado servicio: puede servir como un argumento para captar clientes ante la competencia. Y, aunque todos los servicios pasan a ser compatibles con más bancos poco a poco, es un proceso lento.
Si tienes Android, lo más probable es que tu banco haya sacado su aplicación propia para pagar con el móvil. No funcionará mejor que las alternativas que se integran con el sistema, pero funcionarán. Si tienes un iPhone o tu banco no tiene aplicación de pago móvil, sólo te queda esperar.