A pesar de todas las ventajas de lo que conocemos como Android puro, hay ciertos detalles que no me acaban de convencer de la versión más limpia de Android. Tras haber probado distintas capas de personalización, estas son las cosas que más echo de menos al volver a un móvil sin ningún tipo de personalización.
Para muchos, Android puro es un factor de compra. Tener un sistema limpio suele ser garantía de que recibiremos actualizaciones más rápido, además de asegurar un rendimiento óptimo. No obstante, también hay ciertos aspectos en los que una capa de personalización nos acaba ofreciendo una mejor experiencia.
Afortunadamente, muchas de estas características podemos solventarlas con aplicaciones de terceros, pero no siempre merecen la pena. Estos son las cinco características que más echo yo de menos en Android puro, pero hay muchas más que te animamos a que nos cuentes en los comentarios. ¿Cuáles son tus favoritas y por qué?
Modificar qué es lo que hace cada botón
Desde que tengo un móvil con Android estoy acostumbrado a disfrutar en ROMs personalizadas de esta curiosa función. Ya tengas botones táctiles o barra de navegación, creemos que poder modificar el comportamiento y posición de los botones es uno de los aspectos más importantes de la personalización de nuestro móvil.
Capturas de pantalla mejoradas
Las capturas de pantalla de Android puro son muy simples. Pulsas un botón, aparece la animación y directamente tenemos una notificación que nos indica que la captura ha sido guardada. Hoy en día, prácticamente cualquier capa de personalización nos ofrece durante un segundo o dos la opción de editar la captura, o incluso de activar el modo de captura alargada. Cuando te acostumbras a ello, te duele volver a Android puro, especialmente si tomas muchas capturas.
Soporte para temas
Afortunadamente en Android 8.0 Oreo ya tenemos soporte para los temas de Substratum sin la necesidad de hacer Root, pero lo cierto es que cuando en Android 6.0 supimos que en un futuro existirían temas de Android, no hemos podido evitar pensar que dos años más tarde, seguimos sin nada oficial por parte de Google. Esperemos que para Android P al fin podamos disfrutar de esta característica sin necesidad de pasar por aplicaciones de terceros o del fabricante de turno.
Proteger aplicaciones con el lector de huellas
Una herramienta más útil de lo que parece que últimamente está llegando a cada vez más capas de personalización. Poder proteger fotografías, vídeos o aplicaciones es una capa de seguridad extra para evitar que esas personas tan cotillas encuentren cosas en tu móvil que no quieres que sepan.
Un explorador de archivos decente
El explorador de archivos se ha convertido en una herramienta tan útil que incluso Apple se ha redimido, incluyéndolo en iOS 11. Aunque existen aplicaciones excelentes para todos los públicos, como puedan ser Solid Explorer, echo de menos que nada más encienda mi nuevo móvil tenga un explorador completo, que nos permita filtrar mejor nuestras búsquedas.