En los últimos meses he estado probando decenas de móviles de Xiaomi. Algunos me han gustado mucho y otros no tanto aunque en general, como fabricante, es una marca que ofrece más que sus rivales.
Uno de los que más me gustó fue el Xiaomi Mi 6, el terminal más relevante para la empresa en lo que a prestaciones e imagen de marca se refiere. Otros estaban cerca con un mejor diseño (Xiaomi Mi MIX 2) y otros en el apartado fotográfico (Xiaomi Mi Note 3).
No obstante parece claro que el sucesor será el esperado, el Xiaomi Mi 7 que podría presentarse en el MWC donde por primera vez la empresa china acudirá en este 2018. Pero más allá de que sea esa la fecha o no en la que lo veamos oficialmente ¿qué es lo que le pido yo a este móvil?
Pantalla 16:9 y no 18:9
Una de las características a la que creía que me acostumbraría es la de usar pantallas alargadas. Los móviles son más cómodos de agarrar pero es cierto que la nueva proporción de pantalla es demasiado rectangular y hay ocasiones en las que no me parece cómodo.
Además esto está obligando a mover el sensor de huellas a la parte trasera y aunque siempre he sido un defensor de tenerlo ahí en estos meses ha cambiado de parecer, lo que me lleva al siguiente punto.
Sensor de huellas en pantalla
Está claro que el sensor físico en el frontal de los móviles acabará desapareciendo más pronto que darte dado que la totalidad de esta zona estará dominada por la pantalla con alguna pequeña excepción como los sensores de luminosidad o la cámara frontal.
Sin embargo empresas como Vivo empiezan a mostrar cómo es posible el tener un sensor delante sin restarle espacio a la pantalla: poniéndolo debajo.
No sé si Xiaomi tiene la tecnología lista (seguro que en pruebas la tiene) pero me gustaría que el sensor de huellas de este móvil, si no lo desecha por un reconocimiento facial como el del Mi Note 3 pero mejorado, estuviera bajo el panel.
Doble cámara delantera
La experiencia fotográfica del Xiaomi Mi 6 fue más que positiva. Directamente cambió la forma que tenía de hacer fotos y me lo pasé muy bien con él.
Ahora es momento de que esa experiencia llegue también a los selfies y es que 2018 será el año de los móviles con cuatro cámaras, aunque muchos aún vengan con tres y quizás alguno con una extra.
Simplemente ha de clonarse la experiencia trasera pero en vez de un zoom la elección debería ser un gran angular que sirva para fotos de grupo y para crear el mapa de profundidad del modo retrato que se sacaría con el sensor principal.
Carga inalámbrica
Esta es una apuesta segura y es que Xiaomi se unió hace meses al consorcio que trabaja con este estándar en los dispositivos móviles.
La parte trasera del Xiaomi Mi 6 ya hubiera permitido este tipo de carga que recordemos no es posible en móviles de metal (sí en los de plástico).
Queda por ver si esa carga es lo suficientemente rápida como para ser usable, como le pasa a las de los Samsung.
128 GB de memoria
Despreocuparte de la cantidad de memoria de tu móvil es algo que depende del uso que le demos. Mientras más aplicaciones grandes y contenido multimedia almacenemos más necesitaremos.
No obstante que el móvil estrella de Xiaomi para este año arranque en los 128 GB sería algo llamativo si bien me temo que aunque habrá versiones con esta cantidad de memoria la inicial será de 64 GB, para poder bajar el coste.
Inteligencia artificial
El Huawei mate 10 nos ha demostrado cómo una NPU puede ayudar en el día a día de un móvil. El Snapdragon 845, que se espera sea el procesador que monte este smartphone, viene con una serie de elementos que potencia el uso de la IA.
Habrá que ver si Xiaomi es capaz de desarrollar un software que le saque partido como ha hecho Huawei con EMUI 8 y el Kirin 970.
Resistencia al agua
Una de las prestaciones que se esperaban en el Mi 6 y que no llegó a materializarse es la resistencia al agua. La empresa ya dijo que era algo que perjudicaba en demasiados aspectos el producto y prefirieron no integrarlo.
Quizás el Mi 7 lo tenga y quizás no pero más pronto que tarde Xiaomi deberá dar el paso que marcas como Samsung, Apple, Sony o LG dieron hace tiempo.
Bonus extra: Versión con Android One
Junto a esas características hay otra cosa que espero que sin embargo convertiría al Mi 7 en otro teléfono: Android One.
Al igual que pasó con el Xiaomi Mi 5X si la firma lanza una variante con una versión pura de Android también le cambiará el nombre. No sé si habrá un Xiaomi Mi A7 en desarrollo pero sería digno de ver.
Y vosotros, ¿qué le pediríais a este nuevo smartphone? ¿Lo mismo que yo o algo diferente?