Esto es lo que ha aprendido Nokia en su primer año con Android

Esto es lo que ha aprendido Nokia en su primer año con Android

El Androide Libre

Esto es lo que ha aprendido Nokia en su primer año con Android

Hace ya casi un año que Nokia presentó sus primeros móviles con Android. Repasamos todos sus aciertos y errores durante 2017.

16 febrero, 2018 19:32

A una semana del comienzo del Mobile World Congress de 2018, hacemos un pequeño repaso a la trayectoria de Nokia en este año. Concretamente fue hace un año, en esta misma feria cuando conocimos los primeros modelos de la marca finlandesa compitiendo por primera vez con móviles basados en Android (si olvidamos el experimento que hicieron con el Nokia X).

Muchos dudaban sobre si el regreso de Nokia merecería la pena, ya que el mercado cada vez es más competitivo. Un año después, vemos que las cifras de Nokia no han sido precisamente malas, ya que han superado en ventas a fabricantes como Sony, HTC o OnePlus, según los últimos informes.

Los aciertos y errores de Nokia en su primer año con Android

No podemos decir que Nokia haya tenido un año perfecto, aunque tampoco que lo haya hecho rematadamente mal. El mercado de los teléfonos móviles es muy distinto del que la firma finlandesa dominaba hace una década. A causa de ello, era de esperar que el primer año fuese más una toma de contacto, y que sus próximas generaciones de móviles fuesen las que comenzasen a apostar fuerte.

En nuestra opinión, hay varios puntos que Nokia ha hecho rematadamente bien, y otros que si que han dejado mucho que desear. Te contamos cuales son los más destacables y por qué.

Lo mejor de Nokia durante 2017

Creo que todos los fans de Android estaremos de acuerdo que el mejor movimiento de Nokia en su llegada a Android es en apostar por Android puro. No es que estemos en contra de las capas de personalización, ya que muchas añaden una tonelada de funcionalidades realmente útiles, pero tenemos que ver la realidad del negocio. Nokia no es el titán de la telefonía que solía ser, y por tanto, sus recursos son más limitados. Destinar el presupuesto de software a tener el mejor rendimiento y actualizaciones disponibles es algo que aunque no todos los usuarios valoren, es importante.

La compañía se comprometió a actualizar sus móviles siempre que fuese posible. Aunque un año es muy poco tiempo para valorarlo, lo cierto es que no han empezado con mal pie, actualizando casi toda su plantilla (y los que no, tienen actualización confirmada). De momento, la actitud de la compañía ha sido también muy positiva y abiertas, con programas de betas para los usuarios. El Nokia 8 ya tiene Android 8.1, y por otro lado los Nokia 5 y 6 ya disfrutan de Android 8.0.

Otro acierto de Nokia reside en la esencia de la compañía. Aunque prácticamente cualquier móvil de gama media cuente ya con diseño metálico, no siempre suelen ser de calidad. Muchos recordábamos los móviles de Nokia por su calidad de construcción, y calidad de construcción es lo que nos ha ofrecido. También han apostado por otra de sus señas de identidad, usar ópticas de Zeiss en sus mejores móviles.

Un detalle más que nos ha gustado de Nokia es la claridad de su catálogo. Un simple número determina la categoría de cada uno de sus productos, haciendo que sea fácil de entender que el Nokia 2 es peor que el Nokia 5, y que ambos son inferiores al Nokia 8. Queremos que sigan manteniendo esa simplicidad.

Lo peor de Nokia durante 2017

Pero no todo es perfecto, y es que la compañía ha cometido también algunos errores, que parecen estar solventando.

El más evidente de todos está en el propio hardware. Salvo el Nokia 8, la mayoría de sus modelos incluían un procesador menos potente que el de todos sus rivales directos. Tampoco vamos a pedirles un Snapdragon 845 en un móvil de 200 euros, pero si que estén a la altura de sus rivales.

Por otro lado, la apuesta por la fotografía nos ha dejado un sabor un poco agridulce. La época en la que con un buen sensor y óptica eran suficientes es cosa del pasado. La experiencia fotográfica en los móviles modernos depende de un buen software, y creemos que Nokia aún tiene mucho que decir en este apartado.

Como punto final, quizás la compañía ha sido un poco lenta al adaptarse a las tendencias (por ejemplo, las pantallas en formato 18:9). Se lo podemos perdonar al ser su primer año, pero los usuarios más veteranos recordamos a Nokia como una compañía con personalidad, a la que le gustaba sorprender. Y no podemos esperar menos para 2018.