Hace una década Facebook era una empresa nueva, innovadora y en la que todos queríamos estar. Bueno, quizás no todos, pero los más tecnófilos rápidamente abrimos una cuenta.
Personalmente recuerdo haberlo hecho por la insistencia de algunos amigos y al cabo de las semanas la cerré. Poco después volví a abrirla y ahí empezó mi época hardcore en la red social de Mark Zuckerberg. Fotografías con 200 comentarios, estados con decenas de respuestas y todo eso antes de que fuera posible responder a personas concretas o usar emoticonos GIFs.
Pero todo pasa y actualmente mantengo la cuenta para poder gestionar las de las páginas de portales varios. Bueno, y para los cumpleaños, eso lo reconozco.
Facebook pierde relevancia entre los más jóvenes
Está claro que a medida que la red social ha ido creciendo y acaparando importancia los usuarios más jóvenes han visto cómo literalmente toda su familia había entrado en un sitio que hasta antes de eso era casi un rincón mas para estar con amigos.
Es por eso que la compañía ha estado haciendo modificaciones para atraer a los más jóvenes, hacer que se sientan más cómodos y buscar que pasen mas tiempo en la plataforma, que va envejeciendo a pasos agigantados.
Notas de voz en Facebook, otra manera de compartir en la red social
Una cosa no podemos criticarle a Mark: tiene visión de futuro. Es por ello seguramente que quiso comprar WhatsApp e Instagram, dos plataformas que si siguen teniendo impacto entre los jóvenes.
Pero Facebook no tira la toalla
Ahora nos esteramos de que la empresa está probando una nueva opción en La India entre un grupo de usuarios a los que les ha dado la posibilidad de actualizar su estado mediante un mensaje de voz.
La idea es que se pueda grabar un audio de duración ilimitada pero no editable para que cualquier pueda escucharlo si entra en nuestro perfil.
No queda claro que este experimento vaya a salir de allí y al igual que en otras ocasiones podría borrarse sin mayores contemplaciones.
La ley del mínimo esfuerzo
Una de las funciones que más han triunfado entre los adolescentes es la opción de enviar mensajes de voz en WhatsApp. Seamos claros: eso es de flojos.
Alguno me ha reconocido que no escribe porque es más fácil pulsar un botón y grabar un mensaje, aunque luego tengan los destinatarios el inconveniente de tener que escucharlo en vez de poder leerlo rápidamente.
Pero si Mahoma no va a la montaña… Así que Facebook adopta la que es una de las opciones mas usadas de WhatsApp y la prueba como actualización de estado, aunque al contrario que en la app de mensajería aquí cualquiera que tenga acceso a nuestro muro podrá escucharla.
El sonido y la paranoia del espionaje
Hace unos meses surgió el debate de si Facebook estaba escuchándonos a través de micrófono de nuestro smartphone incluso cuando no usábamos la plataforma. Esta nueva opción podría exacerbar a los más conspiranoicos y de cualquier forma suponer un nuevo problema de privacidad.
La compañía estadounidense no se caracteriza por su amor al cumplimiento de la ley precisamente.
Habrá que esperar un tiempo para comprobar si la empresa ve positivo el experimento y lo saca de La India, tanto porque haya incrementado el uso de la plataforma de los actuales usuarios como porque haya frenado la huida de los mas jóvenes.