Tras varios meses probando Android P, pensaba que todos los móviles tenían el mismo aspecto, la versión pura de Android. Comprobando capturas de la beta de Android P para el OnePlus 6 he podido observar que estas betas están más enfocadas al uso final del que creía.
Android P Beta existe más allá del Pixel
Quizás fue uno de los anuncios más importantes del año. Google lleva desde la época de Android 5.0 Lollipop acostumbrándonos a un sistema de betas.
Este sistema, para quien no lo conozca, consiste en que a comienzos de año Google lanza una versión de pruebas de lo que será su próxima versión de Android, para así ir mejorándola durante el año. ¿El objetivo? Tener una gran actualización anual lista a tiempo.
Este sistema tradicionalmente se ha mantenido ligado a los teléfonos de Google, de forma que la gran G tenía aquí una ventaja competitiva respecto al resto de fabricantes. Cuando Google ya había lanzado la actualización era el momento en el que el resto de fabricantes tenían que adaptar la nueva versión de Android a sus móviles.
En el último Google I/O esto ha cambiado, y es que Google ha abierto el desarrollo de la beta de Android P a muchos fabricantes. Concretamente, estos son los fabricantes que se encuentran en la lista.
- Essential Phone
- Google Pixel 2
- Google Pixel 2 XL
- Google Pixel
- Google Pixel XL
- Nokia 7 Plus
- Oppo R15 Pro
- OnePlus 6
- Sony Xperia XZ2
- Vivo X21 UD
- Vivo X21
- Xiaomi Mi MIX 2S
¿Y si este es el futuro de las capas de personalización?
Sobre este programa de betas teníamos bastantes dudas, y es que no teníamos del todo claro como iba a funcionar. ¿Estos móviles comenzarían a recibir Android P con la interfaz de Android puro? ¿Una vez finalizada la beta acabarían teniendo un periodo de espera hasta que recibiesen Android P con todas las personalizaciones del fabricante?
Es lógico tener estas dudas cuando estamos probando la beta de Android P en un Pixel, móvil que a fin de cuentas tiene la versión Android directa de Google, pero hay un asunto más interesante aún.
Hoy me he parado a leer en Droid Life el funcionamiento de la beta de Android P para el OnePlus 6, donde han expuesto detalles que me han llamado mucho la atención.
El primero es que el motor de temas es funcional. Ya hace unos días os hablábamos sobre el posible futuro de las capas de personalización, que terminarían siendo temas de Android. En las capturas vemos una cortina de notificaciones y ajustes rápidos en un color distinto, siguiendo el tema de color de OnePlus.
Por otro lado, la multitarea es radicalmente distinta a la que hemos podido probar en el Google Pixel. Ya os contamos en betas anteriores que dependiendo del launcher la multitarea era distinta, y en el caso del OnePlus 6 es un mundo aparte.
Lo que nos dicen estas capturas de pantalla de Droid Life es que los fabricantes no solo están trabajando en una beta de Android puro, sino que están trabajando además en sus personalizaciones. ¿El objetivo? Que todos estos móviles obtengan su ración de Android P a la vez que los dispositivos de Google.