Hace unos años el Samsung Galaxy Note 7 nos dejó cosas bastante malas, pero también buenas: sentó el precedente de las pantallas HDR en móviles.
Estas pantallas permiten reproducir vídeos mostrando colores más realistas al tener a su disposición una mayor cantidad de colores y un gran contraste. Por ello HDR es un estándar de calidad.
En nuestros móviles podemos visionar YouTube, Amazon Prime y Netflix en HDR pero a menudo existen muchas dudas al respecto. ¿Qué necesito en mi móvil para ver Netflix en HDR? Vamos a explicártelo rápidamente ahora.
Colores y contraste: pilares del HDR
¡Una pantalla Full HD! ¡QHD! ¡4K! WOW… Pero estos nombres y siglas indican la resolución de la pantalla así que olvídate de ellos. No es necesario tener una pantalla 4K para reproducir HDR sino que importa más otros aspectos de esta.
Más combinaciones de colores
Toca hacer memoria de cuando eras pequeño y en el colegio te enseñaban a unir colores para formar otros. Las impresoras usan tintas de color Cian (C), Magenta (M), Amarillo (Y-ellow) y Negro (blac-K) para, siguiendo el modelo de color CMYK representar imágenes sobre papel. Igual que en el cole.
Las pantallas no trabajan con tinta sino con luz. Cuando mezclas todas las tintas se consigue el color negro mientras que si juntas todas las luces consigues el color blanco. Aquí entra el modelo de color RGB: Red (Rojo), Green (Verde) y Blue (Azul). Con la luz, en vez de tener la tinta Key negra para oscurecer, tenemos el brillo.
Tres ledes, uno de cada color, sin brillo, dan como resultado el negro: apagado. Al 1% del brillo ya dan blanco, porque se suman, pero brilla poco. Si lo llevamos al máximo tendremos una fuerte luz blanca. Las pantallas normalmente tienen 8 bits de profundidad de color, lo que significa que tienen 256 (2^8) posibles estados de iluminación:
- 0 de Rojo, 0 de Verde y 0 de Azul dan Negro.
- 255 de Rojo da el Rojo más puro.
- Hay 256 tonos de rojo posibles (sin contar mezclas para crear Naranja o Morado).
Podemos combinar los tres colores, consiguiendo 256^3 colores para los píxeles de nuestras pantallas. ¡ 16 777 216 colores posibles ! Pero las pantallas HDR van más allá, permitiendo como mínimo 10 bits de profundidad:
- 0 de Rojo, 0 de Verde y 0 de Azul dan Negro.
- 1023 de Rojo da el Rojo más puro.
- Hay 1024 tonos de rojo posibles (sin contar mezclas para crear Naranja o Morado).
Si tenemos 1024 (2^10) tonos por cada uno de los colores tenemos… 1024^3… ¡¡ 1 073 741 824 colores posibles !!
Una pantalla HDR debería poder reproducir hasta 1000 millones de colores diferentes.
Contraste como el día y la noche
¿Cómo es que consiguen tantos tonos las pantallas HDR? Porque son capaces de alcanzar un alto brillo (entre otras causas). Pero tener un pixel con un alto brillo al lado de uno a bajo brillo no es sencillo y el estándar HDR requiere contraste.
Las pantallas OLED son las que mejor contraste consiguen, pues las partes apagadas están apagadas. No hay negro más puro que no dar luz. Pero no sirve cualquier pantalla OLED para reproducir contenido HDR, aunque sea una que pueda representar gran cantidad de colores.
Para entrar dentro de los requisitos del estándar HDR y conseguir la certificación HDR10 tienen que alcanzar un brillo. Este brillo se estipula en los 1000 nits, cuando una pantalla de móvil que se pueda ver bien a pleno sol suele ser de 450 nits o superior.
Una pantalla de móvil se ve bien a pleno sol si tiene un brillo máximo de más de 450 nits aproximadamente. El HDR pide 1000 nits.
Parece un reto imposible, pero móviles como los Samsung Galaxy S y Note desde el Note 7 lo consiguen. Al igual que otros como el LG V30.
No te dejes engañar por los % de gamas de colores
sRGB o DCI-P3 son normales de gamas de colores. Conjuntos estándar de tonos exactos de color. Una pantalla que represente el 100 % de sRGB es capaz de reproducir todos los colores estipulados en ese estándar. Porque una pantalla puede tener muchos colores, pero quizá todos muy azulados, no cumpliendo ningún estándar.
¡La pantalla de este móvil tiene el 100 % de DCI-P3! Cosas así se pueden leer en las páginas de los fabricantes cuando enseñan el potencial de sus nuevos móviles. ¿Significa esto que podremos reproducir HDR? No. ¿Y si es OLED? No. Significa que la pantalla podrá mostrar muchos colores, sí y por tanto verás tonos más vivos que en otras pantallas como rojos más rojos.
Aquí Samsung lleva años destacando, incluso hay a más de uno al que no le gusta esto. Por suerte ahora muchos teléfonos incluyen la posibilidad de ajustar el rango de colores para que sean más o menos saturados. Desde Android 8 Oreo las aplicaciones pueden decidir si usar un rango más o menos completo según sus necesidades. Eso si, no todos los fabricantes de móviles implementan esta opción.
¿Cómo se si mi móvil además de muchos colores tiene HDR? Deberás buscar la certificación HDR10 en la ficha técnica del dispositivo. No te dejes engañar por cuantos colores es capaz de representar o cuanto brillo puede alcanzar. La certificación es lo único que te asegura que cumple todas las condiciones para la reproducción HDR.
Un requisito extra de algunos servicios: DRM
Aunque tu móvil tenga la certificación HDR es posible que algunos servicios no te dejen ver su contenido con esta calidad. Es el caso de ver Netflix en HDR por ejemplo.
Para ver Netflix en HDR necesitarás, además de un móvil certificado con HDR10 o Dolby Vision (otro estándar HDR) que las aplicaciones estén seguras ante ataques. Debes cumplir unos requisitos de DRM, niveles de seguridad que aseguran que no estás usando versiones modificadas o que no vas a piratear el contenido.
Listas de dispositivos compatibles con Youtube y Netflix en HDR
Hemos hablado de la teoría. De que se necesita para reproducir contenido en HDR:
- Una pantalla que cumpla los requisitos de colores y contraste del estándar HDR10 o Dolby Vision.
- Dispositivo certificado para HDR10 o Dolby Vision.
- Cumplir los requisitos de seguridad.
Pero como algunos servicios tienen requisitos extra lo mejor es comprobar directamente los listados que estos dan sobre los dispositivos soportados.
En el caso de Netflix en HDR necesitaremos uno de estos dispositivos:
- Honor 10
- Huawei Mate 10 Pro
- Huawei P20
- LG G7
- LG G6 (Dolby Vision)
- LG V30
- LG V35
- Razer Phone
- Samsung Galaxy Note 8
- Samsung Galaxy Note 9
- Samsung Galaxy Tab S3
- Samsung Galaxy Tab S4
- Samsung Galaxy S9 y S9+
- Sony Xperia XZ Premium
- Sony Xperia XZ1
- Sony Xperia XZ2
Para ver YouTube en HDR tendremos que usar uno de los YouTube Signature Devices:
- Samsung Galaxy Note 9
- Samsung Galaxy Note 8
- Samsung Galaxy S9 y S9+
- Samsung Galaxy S8 y S8+
- Sony Xperia XZ2 Premium
- Sony Xperia XZ1
- HTC U12+
- OnePlus 6
- LG G7 ThinQ
- LG V30
- Xiaomi Mi8
- Xiaomi Mi Mix 2S
- Nokia 8 Sirocco
- Google Pixel 2 y 2 XL
- Huawei Mate 10 Pro
En el caso de Amazon Prime solo menciona en su página los Samsung Galaxy S8 y S8+, Samsung Galaxy Note 8 y Samsung Galaxy Tab S3.
Y con esto ya sabes todo lo necesario para embarcarte en la búsqueda del mejor móvil para ver series, películas y vídeos. También Tablet, pues puedes disfrutar de HDR en una y tener una televisión en miniatura sin llegar al tamaño de un móvil.