Tengo la edad suficiente para recordar la época en la que hacer una fotografía suponía un proceso delicado. Más que nada porque la cantidad que podíamos hacer era limitada. Eso implicaba que ver fotos era una experiencia importante, porque no había muchas.
Actualmente el panorama es muy diferente dado que podemos hacer miles de fotografías al día sin que eso sea un problema a la hora de revelarlas (ya no se hace) o de almacenarlas (todo es digital). Pero hay algo que no ha cambiado con respecto a hace unas décadas: la nostalgia que nos da ver fotografías antiguas. Y las grandes empresas de Internet lo saben.
Facebook y Google juegan con nuestra nostalgia
Seguro que todos los que leéis esto usáis Facebook, Google Fotos o conocéis a alguien muy cercano que lo haga. Estos dos servicios tienen muchas cosas que los diferencian pero hay una en la que son muy parecidos. Nos referimos a una suerte de función que nos muestra fotografías que hemos subido a sus servidores hace tiempo, aunque nosotros no lo hayamos pedido.
De hecho se valen de algoritmos y programas que nos rescatan imágenes que realizamos hace exactamente un año, o dos, o tres. La idea es que tengamos esa sensación de festividad que nos surge cuando algo pasó exactamente hace un año, o varios.
Para qué hacen esto Google y Facebook
Como cualquier servicio online, tanto Google como Facebook quieren que pasemos cuanto más tiempo mejor en sus plataformas y que compartamos cuantos más elementos mejor. Cuando una imagen se nos pone delante lo normal es que sucedan tres cosas:
- Estamos más tiempo conectados: normalmente nos paramos a ver las fotos o el álbum que nos ha sugerido el algoritmo, algo que no sabíamos que íbamos a hacer hasta que hemos visto la imagen, por lo que es un tiempo que no pensábamos pasar en la aplicación.
- Compartimos más: de forma más o menos directa se nos invita a compartir ese recuerdo, para que nuestras contactos también lo vean. Esto hace que de forma colateral hagamos que la gente que nos sigue esté más tiempo, por el punto uno.
- Interactuamos más: estas imágenes normalmente pueden ser comentadas por lo que es posible que el envío de la misma a nuestros amigos, o el hacer nosotros un comentario si hemos estado leyendo los que había, haga que las interacciones con el servicio aumenten.
Como veis, la intención de Google, Facebook y en realidad cualquier servicio online es que usemos cuanto más tiempo mejor su propuesta y si para ello tienen que recurrir a la nostalgia, lo harán.