Si echo la vista atrás y me fijo en todos los móviles que han ido pasando por mis manos seguramente haría una lista con más de 200 modelos. Una barbaridad, tantos que acordarse de todos ellos es, sencillamente, imposible. Aunque, si destaco solo aquellos que me marcaron, la enorme lista se reduce solo a un puñado. Un montoncito que estaría genial verlos reeditados de nuevo.
Las viejas glorias terminan ancladas en la memoria como parte clave de la evolución tecnológica. Hoy en día no seguiríamos utilizando móviles de hace varios años porque no funcionarían con las apps de ahora, pero eso no significa que deban olvidarse porque podrían convertirse en inspiración para nuevos modelos. Y seguro que tú también tienes muchos candidatos a esas reediciones.
Hoy me he propuesto pedirle a la Navidad, y a los fabricantes con Android, que reediten algunos móviles que, creo, son aptos para ver de nuevo la luz. Porque, dado que la tendencia en smartphones es copiarse hasta convertir el diseño en homogéneo, ¿por qué no cambiar las tornas fabricando otra vez los viejos éxitos? Eso sí, adaptados a los tiempos actuales, por supuesto.
Nexus 5
Empiezo fuerte. Google, ¿qué tal hacer de nuevo este móvil tan absolutamente icónico en Android? Recuerdo la primera vez que lo tuve en la mano, pensé que nunca más volvería a hacerse un Android tan perfecto. Sí, la batería y la cámara no eran como para tirar cohetes, pero por el precio no se podía obtener un smartphone mejor y con la experiencia Android más completa. Eso era gama premium a precio de media, algo que Google no va a repetir. Por desgracia.
Nokia Lumia 1020
El fabricante finlandés se ha reconvertido gracias a HMD Global hasta trasladar a Android gran parte de las ideas que cosechó con Windows Phone. Eso sí, me falta una reedición del Lumia 1020, un móvil que, a día de hoy, sigue siendo maravilloso. No por el sistema o la batería, sí por la construcción en policarbonato, el diseño y su espectacular cámara. Ojalá Nokia sacase una reedición de ese 1020 con una cámara PureView mejorada. Sería una baza ganadora.
Sony Ericsson Xperia Play
Sí, los móviles «para gamers» están muy de moda, pero no hay ninguno que haya trasladado al smartphone el verdadero espíritu de una consola móvil. El Sony Ericsson Xperia Play sí que lo consiguió, lástima que aquella excelente idea se quedara en el camino de lo que debería haber sido. Sony no lo tendría demasiado difícil: un móvil híbrido entre aquel Play y la casi abandonada PlayStation Vita con los juegos de esta consola adaptados a Android. Es lo que realmente hace bueno al móvil gamer: un catálogo de juegos exclusivos. Y controles físicos adaptados a los juegos, claro.
Nvidia Shield
No es un móvil en sí, pero quiero incorporarlo a la lista. Y es que la primera vez que probé la Nvidia Shield original, el mando Android con pantalla incorporada, me dejó encantado: me pareció un concepto excelente que, sin ser original, sí conseguía trasladar la experiencia de consola a un dispositivo Android. Evolución lógica del Xperia Play con juegos exclusivos de Nvidia y funciones añadidas, como GeForce Now. Dudo que el fabricante se anime a una reedición ya que el dispositivo de sobremesa está cosechando un más que merecido éxito global, todo lo contrario que la Nvidia Shield original.
Motorola Milestone
Se quedó en mi memoria como uno de los móviles Android que más impacto dejó tras su paso por mis manos. Sé que los smartphones con teclado físico dejaron de tener sentido, pero esa calidad en los materiales, diseño arriesgado, el uso del metal y la identidad de Motorola no han vuelto a materializarse con tanto carisma. Así que, ¿por qué no una reedición del Motorola Droid/Milestone original adaptada a los tiempos actuales? Incluso con un teclado físico deslizable en el interior: yo me lo compraría. Aunque solo fuera para rememorar los viejos tiempos…
¿Y tú? ¿Qué móvil te gustaría ver fabricado de nuevo?