En as últimas horas ha aparecido una filtración que indica que Microsoft estaría ultimando Xbox Live para Android y Nintendo Switch. ¿Qué significa la llegada de un servicio de suscripción a Android, siendo una plataforma donde el juego online es gratuito? Analizamos qué es lo que podría hacer Microsoft con esta herramienta.
Xbox Live para Android, iOS y Nintendo Switch filtrado
Tal y como leemos en Engadget, en las últimas horas se ha filtrado que Microsoft está preparando un kit de desarrollo que permitiría llevar la experiencia Xbox a otras plataformas.
Microsoft presentaría estas herramientas en la Games Developer Conference, la cual se celebrará el próximo 18 de marzo. Lo que se espera de esta plataforma es que características de Xbox Live como logros, chats, clubs y más estén integradas en los juegos de Android. De momento, no hay mucha más información, ya que de ser cierto, no conoceremos el anuncio oficial hasta dentro de mes y medio.
¿Hay algo más?
¿Qué puede significar? La estrategia de la nueva Microsoft nos deja pistas
Xbox Live es un servicio de suscripción, que para los ajenos a la plataforma lo podríamos denominar como «el online de pago de Xbox». Si no tienes una Xbox, no tienes ni tendrás Xbox Live, lo que hace que sea un servicio atado a un producto.
La Microsoft de hoy en día ya no es la Microsoft de antes. Satya Nadella define a la nueva Microsoft como una empresa de servicios, una empresa que no tiene miedo a los cambios y que sabe retirarse de causas perdidas:
- Quizás el mayor éxito de Microsoft a día de hoy esté en Office 365 y la capacidad de Microsoft para haber convertido su plataforma de ofimática en omnipresente.
- Tras años de lucha en el mercado móvil, no han tenido problema en dejar de lado Windows Mobile. Eso si, Microsoft tiene presencia en cualquier smartphone del mercado.
- Microsoft ha hecho que Cortana deje de ser un rival de Google Assistant y Alexa para trabajar a servicio de estos.
Los antecedentes dejan pistas sobre qué podría hacer Xbox.
Qué podemos esperar de Xbox en Android
Teniendo en cuenta los antecedentes, no sería de extrañar que lo que Microsoft intenta con este movimiento sea expandir su servicio online insignia a otras plataformas. Conociendo la cuota de mercado de Xbox, no creemos que llevar la experiencia a otras plataformas tenga como intención vender más consolas, invitando a los usuarios a comprar una consola, sino conseguir que usuarios que no utilizan Xbox comiencen a pagar por el servicio.
Pero claro, comenzar a ubicar tu servicio no parece tener mucho sentido si tenemos en cuenta que Microsoft no tiene el privilegio que cuenta en su propio hardware, donde si que puede obligar a los usuarios a pagar por su servicio. ¿Cómo podría Microsoft ganar dinero de usuarios ajenos a la plataforma? Con un servicio que merezca la pena.
- Una tienda de juegos es algo que parece tener sentido: Una tienda que rivalice con Google Play parece algo razonable, y en Android es posible, pero al tratarse de un servicio que llegue también a iOS y Nintendo Switch lo vemos poco probable.
- Creemos que la estrategia de Microsoft es convertir cualquier dispositivo en una Xbox: Ya hemos comentado en más de una ocasión que el streaming de videojuegos forma parte del futuro de la industria. Microsoft ya presentó su proyecto de juego en la nube, y la llegada de Xbox Live podría llegar a ser el primer paso para convertir cualquier dispositivo en una Xbox, siempre que estés suscrito, claro.