El mejor Galaxy Note no es el que tú crees
Si estás entusiasmado por los nuevos Galaxy Note pero no puedes permitirte uno, te contamos cual es para nosotros el Galaxy Note que más merece la pena.
8 agosto, 2019 13:19Anoche Samsung presentó el Galaxy Note 10, el móvil más ambicioso que la compañía ha decidido comercializar (a falta del lanzamiento del Galaxy Fold). ¿Es realmente el Galaxy Note 10 la mejor opción si lo que buscas es un buen smartphone? ¿Qué hace único al Galaxy Note? ¿Debería comprar el Galaxy Note 10?
El Galaxy Note no se puede comparar a ningún otro móvil
Hablar del Galaxy Note requiere hacer de un tratamiento especial. Durante años ha ostentado la responsabilidad de ser el mejor móvil de la compañía, siendo un punto intermedio entre el Galaxy S de este año y el año siguiente.
Para muchos, la elección de este móvil se debe a que es el mejor Galaxy de su momento, pero realmente no es la causa más importante para optar por él. A fin de cuentas, si quieres un móvil con diseño, potencia, fotografía y batería, hay decenas de alternativas. Algunas mejores, otras no tanto, pero mucho más asequibles.
El valor que hace que un Note sea incomparable es el SPen. Y no es solo tener lápiz, sino la experiencia que Samsung consigue integrando el lápiz al diseño del terminal y del propio software. Ni Apple, ni Huawei, Google, OnePlus, Honor, LG o Xiaomi han logrado igualar la experiencia.
Pensar en un Galaxy Note es querer utilizar el SPen.
¿Es realmente el Galaxy Note 10+ el mejor?
Cuando analicé el Galaxy Note 9 quedé completamente enamorado de él. Ya estaba contento de haber pasado unos meses con el Note 8, y aunque para la crítica era «más de lo mismo», para mí era claramente el mejor móvil del año. No tiene un diseño nuevo, pero eso era irrelevante al tener una experiencia completa.
Tenías jack de auriculares, carga inalámbrica, Samsung DeX, realidad virtual con las Gear VR, reconocimiento de iris (que aunque sea peor que FaceID, era muy bueno), sonido estéreo, rendimiento y memoria de sobra y una genial cámara. Además, el control bluetooth del SPen era una pasada para pasar diapositivas.
Si ves las primeras impresiones del Galaxy Note 10 y 10+ te darás cuenta que en el mercado de los móviles premium, el último móvil de Samsung es superior a nivel de diseño, y también a nivel tecnológico. Pero para avanzar tanto, ha tenido que dar un paso atrás.
El Galaxy Note 10+ es el más avanzado a nivel tecnológico, pero no el más completo.
La rendición frente al jack de auriculares es una de las primeras concesiones que puede que no te gusten, y es en efecto un punto para estar molesto. A nivel personal no es que utilice ni valore el jack de auriculares, pero los Galaxy Note los consideramos móviles profesionales, y tener ese puerto ahí para conectar un micrófono y hacer una grabación era un caso de uso muy interesante si eres periodista.
Si consigues un buen precio, el Galaxy Note 9 es el que más merece la pena
Si puedes permitirte un Galaxy Note 10 posiblemente no te vayas a arrepentir, pero si tu presupuesto es más limitado, optar por un Note 9 no es que sea una opción a descartar. Es un móvil con un año a sus espaldas, pero sigue siendo un móvil sin carencias. No tiene el último procesador, pero a nivel técnico sigue siendo un móvil sin ausencias, con una pantalla que a día de hoy supera a la mayoría de móviles de su precio en términos de calidad.
Siendo Samsung, probablemente Android Q sea su última versión de Android, aunque al menos la compañía surcoreana si que tiene una larga trayectoria en actualizaciones de seguridad. Si eres un usuario pragmático que no quiere renunciar a las últimas características, el Galaxy Note 9 es un gran terminal si lo encuentras a buen precio.
- Apostar por la segunda mano es muy rentable: Los Galaxy Note 9 en Cash Converters rondan los 450 euros.
- De primera mano aún es posible encontrarlo a buen precio en eBay.
Samsung Galaxy Note 9: Ficha técnica y análisis
- Pantalla Super AMOLED
- De 6,4 pulgadas
- Con resolución 2960×1440 px
- Ratio 18.5:9
- Compatible con HDR10
- 710 nits de brillo, hasta 1050 en modo exteriores
- SoC Samsung Exynos 9 Series 9810
- Cuatro núcleos a 2.7 GHz y otros cuatro a 1.8 GHz.
- GPU Mali-G72 MP18.
- Refrigeración «Water Carbon Cooling System» para mejor rendimiento.
- Almacenamiento y memoria:
- Modelo básico con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.
- Versión con 8 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno.
- Ambas versiones pueden ampliar hasta 512 GB adicionales mediante tarjeta microSD.
- Cámaras
- Cámara principal de 12 Mpx con abertura variable entre f/1.5 y f/2.4. Grabación de vídeo 4K a 60 fps y cámara lenta HD a 960 fps.
- Cámara secundaria de 12 Mpx con abertura de f/2.4 para zoom 2x. Estabilizador dual para las dos cámaras.
- Cámara frontal de 8 Mpx con abertura f/1.7 y enfoque automático.
- Altavoces estéreo (usando auricular de llamadas) ajustados por AKG.
-
Batería de 4000 mAh
- Carga rápida de 15 W
- Carga inalámbrica rápida.
- Android 8.1 Oreo con Samsung Experience 9.5.
- Conectividad:
- Conexión USB-C 3.1 compatible con HDMI.
- microSD o Dual-SIM.
- Jack 3.5mm para auriculares.
- LTE 4G mejorado con Enhanced 4×4 MIMO (hasta 1.2 Gbps).
- WiFi ac, Bluetooth 5.0, USB OTG con adaptador incluido.
- NFC, giroscopio, acelerómetro, brújula…
- Dimensiones: 161.9 x 76.4 x 8.8 mm y 201 g de peso.
- Sensor de huellas trasero y lector de iris frontal con reconocimiento facial.
- Extras:
- S Pen con Bluetooth.
- Samsung DeX, modo en el que el móvil funciona como un PC con únicamente un cable HDMI.
- Realidad virtual Samsung Gear VR (necesita accesorio aparte).
- Protección al agua y polvo IP68.
- Skin exclusiva en Fortnite que solo podrán obtener los usuarios de un Galaxy Note 9 y Galaxy Tab S4.