Apple ha sabido marcar las tendencias en el mundo de los smartphones durante mucho tiempo. No tiene sentido negar que el iPhone cambió la forma en la que entendíamos los teléfonos inteligentes. Desde entonces muchas marcas han ido copiando algunas de las características de los iPhone, aunque no fueran decisiones que gustaran a la mayoría.
Pese a eso, Apple no lo hace todo bien, es obvio, y eso aplica también al iPhone 11. Aunque hay algunas prestaciones y características que nos gustaría ver en móviles con Android, también creemos que hay algunas que no están a la altura de móviles que ya existen.
¿Doble cámara? ¿En serio?
Apple ha puesto una doble cámara en el iPhone 11. Una doble cámara no es algo nuevo, pero sí que sea un gran angular. La cuestión es, ¿dónde queda el telefoto? Bueno, pues en los iPhone 11 Pro, obviamente.
Esto es un movimiento claro para potenciar las ventas de los modelos más caros y por el precio que tiene el iPhone 11, creemos que debería venir con él. No hablamos ya de las cuatro cámaras del Huawei P30 Pro, o de las cinco del Nokia 9, pero al menos tener la tríada que le dan versatilidad a cualquier smartphone.
Una pantalla mejorable
Apple tiene alguna de las mejores pantallas del mundo, la calibración es increíble y la calidad de las mismas también. Pero hemos visto cómo los paneles OLED han logrado liberarse de sus problemas y, de nuevo, han dejado esto para los iPhone más caros.
Y lo mismo pasa con la resolución, que sin ser mala (no baja de los 326 puntos por pulgada que son críticos para Apple), no está a la altura de algunos modelos con Android.
Esto también aplica a la tasa de refresco, que se esperaba fuera mejorada ostensiblemente, al igual que se hizo en el iPad. Quizás no 120 Hz, pero al menos ver una pantalla con 90 Hz hubiera estado bien
Un diseño aburrido
Apple lleva ya tres años repitiendo diseño, aunque en esta ocasión veamos un ligero cambio por el cuadrado de la zona trasera, que también veremos en los Pixel 4.
Parece que ahora es Huawei la que marca la tendencia en este campo, algo impensable hace unos años.
Y sí, aunque los móviles intenten ser elementos en los que la pantalla predomina, hay espacio para la innovación, como vemos en los Xiaomi Mi MIX, en algunos OPPO, en algunos Nokia y en más marcas.
64 GB de almacenamiento
Apple ha decidido mantener el precio de los iPhone y también su espacio de almacenamiento mínimo. En vez de dar el salto a los 128 GB como muchas otras marcas, se queda en los 64 que si bien puede ser suficientes para algunos usuarios, desde luego no lo serán para los que hagan muchas fotos y vídeos.
Que un móvil de 200 euros tenga 64 GB es muy decente, que lo tenga uno de más de 800, no.
Carga rápida… algo lenta
Por último pero no por ello menos importante, hemos de hablar de la carga rápida. El iPhone 11 vendrá con un cargador que permitirá usar la carga rápida… de 18 W. Y no viene en la caja, increíble.
Estrictamente hablando es una carga rápida, ya que el voltaje es mucho mayor que el normal en Apple. El problema es que es la misma velocidad de carga que móviles de 200 euros. En Android tenemos móviles que cargan a 27, 30, 40 y hasta 55 W.
Que una empresa como Apple esté tan detrás en este campo es algo bastante llamativo. No será por no tener dinero para invertir en I+D.
En definitiva, un móvil el iPhone 11 que viene a reemplazar al iPhone XR pero con el nombre de los hermanos mayores. De hecho por eso esperábamos más de él, y en algunos aspectos no nos lo ha dado.