Uno de los mayores problemas de Android son las actualizaciones (precisamente, la ausencia de ellas) algo que en un principio parece ser consecuencia directa de la propia libertad de los fabricantes. Al menos esta era la justificación por la que muchos optamos por dispositivos de la propia Google, que dentro de Android es quien ofrece mejores garantías.
¿Pero qué ocurre cuando incluso la propia Google pasa de tener una política de actualizaciones aceptable? Un asunto que durante años ha resultado ser polémico nos ha hecho estallar de rabia al descubrir cómo la propia Google casi triplica el periodo de soporte para los Chromebooks. ¿Cómo es eso posible?
Google saca pecho: 8 años de actualizaciones para Chrome OS…
En las últimas horas Google ha anunciado el haber superado la cifra de los 40 millones de Chromebooks vendidos al sector de educación, un gran hito para la gran G. Promocionando algunas de las características por las que un portátil con Chrome OS es ideal para los colegios, un aspecto clave que han destacado las actualizaciones de seguridad constantes, automáticas y que en varios productos han superado incluso los 6 años.
Y piensan ir más alla, ya que entre los planes de Google para convencer a las escuelas el hacerse con flotas de Chromebooks está el ampliar el soporte de estas hasta los 8 años, con la siguiente declaración.
«Y ahora, dispositivos lanzados en 2020 y más allá recibirán actualizaciones por aún más tiempo. Los nuevos Lenovo 10e Chromebook Tablet y Acer Chromebook 712 recibirán actualizaciones automáticas hasta junio de 2028«
A fin de cuentas, si un dispositivo dura más tiempo, la inversión es más rentable.
…y sólo 3 años para Android
Es cierto que los Chromebooks son dispositivos muy distintos a los smartphones, pero resulta inevitable ver como Google asegura tanto tiempo para portátiles mediocres mientras sus móviles tenemos que dar gracias porque tengan actualizaciones de Android durante tres años.
Quizás en un principio era una excusa que tenía sentido. Los smartphones se encontraban en su auge, la evolución de un año a otro era tremenda y el software evolucionaba a un gran ritmo. Pero estamos en 2020, la situación actual es muy distinta.
Las versiones de Android ya no están ceñidas a criterios técnicos, existiendo móviles de gama baja con la última versión de Android que tienen la potencia de un buque insignia de hace 5 años.
Android es el único sistema de Google con una política tan lamentable
La comparativa entre Android y el resto de sistemas de Google es incluso peor cuando decidimos comparar la excelente (en su contexto) política de actualizaciones de los Google Pixel frente a otros dispositivos de Google:
- El Chromecast original de 2013 tuvo 6 años de actualizaciones hasta que fue abandonado. Y aún así han asegurado que seguirá recibiendo correcciones de errores y de seguridad puntuales.
- Wear OS sigue mejorando relojes de 2015 como el Huawei Watch original. Aquí la versión de Android no se actualiza, pero si la parte importante del reloj.
- Aunque Google no lo ha especificado, es de esperar que los dispositivos Google Home vayan a tener un ciclo de vida al menos tan extenso como los Chromecast.
- Incluso si es más mérito de Nvidia, productos como la Nvidia Shield de 2015 siguen actualizándose.
Es una vergüenza que Android, siendo el sistema de Google más popular sea de lejos el peor. Quizás la excusa de la libertad sea buena para terceros fabricantes, pero no debería serlo ni para móviles Pixel, ni Android One.
Es que incluso Apple, su competencia, mantiene un ciclo de vida mucho más extenso, teniendo actualizados móviles como el iPhone 6S de 2015. Android se merece de una vez dejar de dar tanta pena en este aspecto.