En la (larga) lista de problemas de Twitter, el que más destaca probablemente es el abuso y el ‘troleo’ en la red social. Pese a que la compañía ha implementado ya varias medidas y funciones para evitar el acoso, a la hora de la verdad el botón de bloquear es el único que realmente funciona.
[Twitter estrena una plataforma de publicación de textos que imita a los clásicos blogs]
De hecho, ni siquiera la famosa marca azul que aparece al lado de algunos nombres es suficiente. Twitter originalmente creó esta insignia para las cuentas verificadas, indicando que es más de fiar que el resto; pero eso no impide que muchos usuarios con esa marca sean de los peores que podemos encontrar en la red.
Verificación de teléfono en Twitter
Ahora, Twitter cree que tiene otra solución: verificar el número de teléfono de los usuarios. Twitter ya permite asociar un número de teléfono a nuestra cuenta, pero sólo para funciones relacionadas con la seguridad y para encontrar las cuentas de nuestros contactos; en la red social, es un dato que no sirve para nada.
Twitter quiere cambiar eso, haciendo que el número de teléfono sea un indicador de que un usuario es una persona real, y no un ‘bot’ o un ‘trol’ que se ha creado una cuenta sólo para fastidiarnos. Para ello, ha incluido un nuevo indicador en el perfil de algunas cuentas, con el símbolo del escudo y las palabras “Número de teléfono verificado”. Si lo vemos, significa que Twitter ha comprobado que el número de teléfono que usa la persona es real.
Está por ver si este añadido realmente cambia las cosas. Para solicitar una cuenta verificada en Twitter, ya es obligatorio incluir nuestro número de teléfono, así que en teoría todas las cuentas con la marca azul también mostrarán este indicador. Pero este añadido puede indicar que, en el futuro, Twitter podría pedir la verificación del teléfono para asegurarse de que las nuevas cuentas son reales, aunque, por el momento, la compañía no haya realizado declaraciones al respecto.