Google ha llegado a donde está gracias principalmente por una razón: por la cantidad de información que recopila a diario sobre sus usuarios. Esta no es una afirmación especialmente polémica, es algo que sabe todo el mundo (o al menos, debería saber todo el mundo).

[Este es el nuevo Google.com, la simplicidad muere gracias a los widgets]

Al fin y al cabo, es gracias a toda esa información que Google es capaz de mostrar anuncios personalizados para cada usuario, con ofertas y temáticas que le atraen, y por lo tanto, es más probable que pinchen en ellos y generen ingresos del anunciante. Nada de esto es nuevo. Lo que tal vez no comprendes tan bien es la increíble cantidad de información que Google obtiene de un uso habitual de Internet.

El programa que se ‘chiva’ de Google

El desarrollador Bert Hubert ha demostrado la cantidad de ocasiones que nuestro ordenador envía información a Google de una manera muy sencilla; ha creado un programa que emite un pitido cada vez que el sistema se conecta a una dirección IP propiedad de Google. Es muy simple, ya que el programa no detecta exactamente qué datos estamos enviando a Google, pero es sólo una demostración de que, si usamos Internet, estamos constantemente conectados a los servidores de la compañía.

Y vaya si lo demuestra. En un vídeo, Hubert enseña cómo algo tan simple como abrir el navegador Google Chrome y escribir una dirección se traduce en una sucesión de pitidos constantes. Eso es porque cada letra que escribimos es enviada a los servidores de autocompletado de Google, para mostrar sugerencias como resultados que nos puedan interesar.

Incluso si eres consciente de que Google recibe tantas conexiones, es una cosa muy diferente escucharlo. Incluso cuando Hubert navega por otras páginas web, como una oficial del gobierno holandés, se escuchan pitidos gracias al código de Google incrustado en las webs para analítica y registro de usuarios.

Algunos críticos afirman que este comportamiento es normal, ya que en el vídeo Hubert usa Google Chrome y el buscador de Google. Para demostrar que no es un caso aislado, ha subido un vídeo idéntico con Mozilla Firefox, que, aunque es un proyecto de código abierto centrado en la privacidad, también tiene acuerdos millonarios con Google para implementar su búsqueda por defecto y, por lo tanto, también manda información.

El programa sólo está disponible para Linux, ya que es ahí donde Hubert lo ha desarrollado. Esta no es la primera vez que este desarrollador denuncia públicamente a Google; al fin y al cabo, es el creador de PowerDN, un programa de servidor de nombres centrado en la privacidad.

Te puede interesar