Dile adiós al clásico triángulo de emergencia. La DGT lleva años forjando un plan para modernizar los avisos en la carretera, y ya está en marcha; a partir del 1 de enero de 2026 ya no tendrás que llevar el triángulo en el coche. A cambio, necesitarás una luz de emergencia con conexión móvil.
[Cómo evitar que te pongan multas usando el móvil en el coche]
Desde el 2021, las balizas V16 son un sustituto legal al triángulo, pero esa era sólo una solución intermedia. Desde ahora, ya se pueden comprar las luces que serán obligatorias a partir del 2026, y la mayor diferencia es que tienen geolocalización.
Así son las nuevas luces de la DGT
Las nuevas balizas V16 con geolocalización son idénticas a las V16 actuales, siendo la principal diferencia que cuando son activadas en caso de avería o accidente, pueden enviar su localización a la plataforma DGT 3.0. Desde aquí se podrá ver todo lo que ocurre en las carreteras españolas, como la fluidez del tráfico, o si ha ocurrido un accidente, para poder reaccionar en tiempo real. El proyecto incluso plantea usar datos de los coches, como la posición por GPS o el uso de funciones como el ABS, aunque por ahora, las balizas con 4G y 5G son la primera pieza de este puzle.
Para conseguir esta conectividad móvil, las balizas vienen con una tarjeta e-SIM integrada, que no se puede quitar y que es de uso exclusivo para este servicio. Vodafone fue la elegida para ofrecer los servicios de conectividad, pero las balizas pueden usar tarjetas de otros operadores. Por ejemplo, una de las primeras luces con conexión homologadas por la DGT, FlashLED SOS V16, ofrece conectividad con Telefónica.
Esta conexión es independiente a la de nuestro móvil, y no requiere el pago de una cuota mensual; en vez de eso, la conexión viene incluida con la compra de la luz conectada, durante como mínimo 12 años desde el 2026 con el inicio del servicio DGT 3.0.
Ya es posible encontrar las primeras luces homologadas en el mercado y, aunque las compremos ahora, los 12 años de conexión sólo se contarán a partir del 2026; por lo tanto, puede ser una buena idea comprarlas ahora, ya que siempre tendremos conexión garantizada al menos hasta el 2038.
Aunque las compremos ya, realmente no podremos usar la función de geolocalización hasta que el servicio DGT 3.0 se ponga en marcha. Funcionarán como una luz normal, y cuando pulsemos el botón se encenderá una luz amarilla visible a 1 kilómetro como mínimo.
Sin embargo, algunos fabricantes han ampliado la conexión durante más años, por si acaso el servicio DGT 3.0 da inicio antes de lo previsto; es el caso de la mencionada FlashLED SOS V16, que gracias a un acuerdo con Telefónica puede ofrecer servicio desde la compra del dispositivo hasta el 2026 y el inicio de la cobertura obligatoria. Es decir, que si la compras ahora y el servicio da inicio antes, la geolocalización funcionará sin problemas en cuanto esté disponible hasta el 2038.
Comprar luces de la DGT
Un detalle importante a la hora de comprar estas nuevas luces es que no las confundas con las V16 actuales que no tienen conectividad móvil. Las luces sin conexión siguen siendo legales, pero a partir del 2026 será obligatorio que tengan la conexión móvil. El gobierno ha rectificado y confiesa que será necesario un “periodo transitorio”; las V16 sin conexión seguirán permitidas siempre y cuando ya hayan sido homologadas por la DGT, es decir, los modelos ya existentes.
Por ahora las V16 normales y las V16 con conexión son fáciles de distinguir por dos motivos: las luces sin conexión son mucho más baratas. Hay que tener en cuenta que los nuevos modelos vienen con 12 años de conexión móvil, y de ahí que sean más caros (aparte de todos los nuevos componentes adicionales necesarios).
Por ahora, la DGT sólo ha homologado tres modelos de luces V16 con conexión y geolocalización:
- FlashLED SOS V16, con un precio de 59,95 euros.
- Help Flash IoT, con un precio de 59,90 euros.
- PF Led ONE V16, con un precio de 49,90 euros
Te puede interesar
- La llegada del coche eléctrico no implica decir adiós a los coches que amamos
- El coche diseñado para el apocalípsis y para llevar a los niños al cole que se ha hecho viral
- Cómo saber qué etiqueta ambiental tiene tu coche desde el móvil y dónde comprarla
- El chollo de Aldi para conectar tu móvil al coche sin necesidad de Bluetooth